Aprueba el Cabildo apoyo económico para el museo de San Agustín

430

La solicitud aprobada fue planteada directamente al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien ratificó el apoyo a los habitantes de esa comunidad y se comprometió a buscar un espacio para que el Cabildo sesione en esa localidad que pertenece al Municipio de Juárez.

En sesión ordinaria número 10, el Cabildo de Juárez aprobó por unanimidad otorgar un apoyo por 328 mil 325 pesos al Comité de Vecinos del Ejido San Agustín para dar mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones del Museo Regional del Valle de Juárez, la Biblioteca Manuel Robles y la Guardería Horizontes del Valle.
La solicitud aprobada fue planteada directamente al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien ratificó el apoyo a los habitantes de esa comunidad y se comprometió a buscar un espacio para que el Cabildo sesione en esa localidad que pertenece al Municipio de Juárez.
Alan Hernani Herrera Peña, colaborador del Museo, agradeció el apoyo que se brindará a esa institución que fundó el profesor Manuel Robles Flores hace ya casi 40 años y solicitó al Cabildo brindarle un presupuesto anual para su mantenimiento y preservación.
La regidora Patricia Mendoza destacó la labor realizada en el museo por su fundador y llamó a votar para preservar su legado.
“Sin duda que hay hombres extraordinarios y uno de ellos fue Manuel Robles Flores, fundó escuelas en los poblados del Valle y encabezó luchas sociales y ambientalistas como la de Sierra Blanca y la defensa de los ex braceros”, expresó.
La semana pasada, el director del Museo, Ernesto Robles Quiñonez, compareció ante la Comisión Edilicia de Hacienda que encabeza la regidora Ana Estrada para mostrar la situación en la que se encuentra el recinto cultural.
Mostró imágenes de las techumbres dañadas por las lluvias, los equipos de aire acondicionado de las cinco salas de exposiciones que tiene el Museo, las instalaciones eléctricas y otros puntos que requieren reparaciones.
Señaló que el museo no tiene subsidios de Gobierno y desde su fundación se sostuvo con el salario del profesor Manuel Robles para darle mantenimiento. También con aportaciones de los visitantes.
Explicó que entre las exposiciones cuenta con colecciones de fósiles, fotografías históricas, arqueología y objetos de diferentes épocas del siglo pasado, así como un automóvil de los años 1920s utilizado para una exposición interactiva que muestra a Pancho Villa conduciéndolo.
También expuso los servicios que brinda a la comunidad con actividades culturales, educativas, recreativas similares a los de un centro comunitario.
Las instalaciones del museo se encuentran ubicadas en el kilómetro 29 de la carretera Juárez Porvenir en el ejido San Agustín, y próximas a cumplir 100 años de haber sido construidas como escuela y 40 como museo.
En los años 1930s, el entonces Presidente Lázaro Cárdenas visitó este lugar para sostener ahí una reunión con campesinos del Valle de Juárez y supervisar el reparto agrario emprendido tras la Revolución Mexicana.