ELECCIONES EN LA SECCIÓN 42

2998

Manuel Quiroz, el maestro que
derribó a la mafia magisterial

POR TAL CUAL

La planilla verde, que se autonombró ‘el Magisterio Quiere Cambio’, logró un triunfo histórico al arrebatar la elección a los dos candidatos punteros y sobreponerse con una ventaja que avergonzó a la corrupta estructura magisterial que invirtió en recursos económicos, que amagó, que hostigó, que compró votos y voluntades y al final perdieron una elección que parecía segura.

 

La vergüenza llegó también a los medios de comunicación de Chihuahua, Juárez, Parral y Delicias. Gabriel Faudoa y su equipo pagaron e hicieron pactos políticos con periodistas y directores de periódicos, estaciones de radio y páginas de Internet, con el fin de influir en la elección. Nada les funcionó.

Dos ediciones de un medio de comunicación escrita en Chihuahua, 4 y 5 de abril, entregaron su pluma a favor de Faudoa y en ambas dieron por hecho su triunfo en las urnas.

En la última edición del 5 de abril, la columna divulgó que entre Faudoa y Ramos estaba el éxito de la contienda interna de la Sección 42 del SNTE y daban posibilidades mínimas a Manuel Quiroz. Por la tarde, el matutino, tuvo que recular y dar la noticia del triunfo del representante de la planilla verde. Más que evidente la manipulación periodística, la prostitución periodística a su más bajo nivel.

Ahora, la pregunta, se escribe sola. ¿Cuál será el destino de Ever Avitia, Edgar Ramos y Gabriel Faudoa? La historia no concluye con un triunfo en las urnas, debe de terminar con un final de justicia.

El profesor Avitia debe de ser sujeto a un proceso judicial por fraude, abuso de confianza y disposición de recursos económicos sindicales que utilizó para sus fines personales y para apoyar a la mafia que alentó para que llegaran a la dirección de la Sección 42.

El triunfo de Manuel Quiroz es un acto de justicia sindical. El secretario general electo, aprendió en las lides magisteriales lo que es la denostación, la exclusión, los golpes bajos. Regresó a la contienda democrática con un mensaje convincente, que solo proviene de quien ha navegado contra corriente.

Hoy se escribe lo impensable en la historia sindical, ocurrida este 5 de abril en el Estado de Chihuahua, es uno de esos triunfos electorales que únicamente ocurren una o dos veces en una generación; que se deriva del hartazgo social, contra líderes de doble moral.

De las 63 mesas receptoras, colocadas en diversos puntos de la entidad chihuahuense, Manuel Quiroz Carbajal obtuvo 5 mil 623 sufragios; enterró literalmente al candidato preferido del líder de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, nos referimos a Gabriel Faudoa Villegas que se hundió hasta un vergonzoso tercer lugar con 3 mil 348 votos.
En su intento por cumplir con la encomienda de la mafia magisterial que lo alentó durante el proceso electoral, el representante de Nueva Era, el también oficialista Edgar Ramos Ávila, se quedó con 3778 votos de un total de 15 mil 571 sufragios.

Y la premisa se cumplió. Al voto de los jubilados y pensionados a la que se le denominó la ‘joya de la corona’ cumplió a cabalidad su cometido, luego de años de ser objeto de un robo que raya en el descaro de los líderes que han pasado por la Sección 42.

Durante meses y meses robaron el 1% de las percepciones de los jubilados, en un hecho inmoral e ilegal pues la dirigencia sabía a plenitud que esa percepción era un acto de latrocinio.

El hartazgo contra Ever Avitia y sus compinches, avergonzados ayer en las urnas, derivó en el apoyo de los maestros jubilados que otorgaron a Quiroz mil 277 votos y castigo a Ramos con 610 y a Faudoa con 304, respectivamente.

El Centro Convenciones de Chihuahua dio cuenta de este particular suceso que se inscribe en uno de los momentos más destacables del nuevo sindicalismo.

Así se escribió la historia de este martes 5 de abril.