La Comisión Edilicia de Centros Comunitarios analizó este día un proyecto para implementar un programa de confección, costura y distribución de toallas sanitarias ecológicas.
En sesión ordinaria coordinada por la regidora Vanesa Mora de la O, en la que participaron las regidoras Cecilia Reyes Castro y Austria Galindo Rodríguez, así como el regidor Enrique Torres, la Dirección General de Centros Comunitarios presentó el proyecto diseñado para esta propuesta que se desprende de un acuerdo de Cabildo.
La directora de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza Mendoza, señaló que implementar ese proyecto en estos Centros no es como cualquier taller, ya que implica cuestiones sanitarias y Normas Oficiales Mexicanas que deben cumplirse desde su elaboración hasta su distribución.
Este proyecto tiene estimada una inversión de 4 millones 398 mil 500 pesos y esta propuesto como un programa de educación y capacitación para el desarrollo empresarial denominado “Programa de confección, costura y distribución de toallas sanitarias ecológicas.
El proyecto contempla mediante el programa, acortar la brecha de género y a través del autoempleo, generar nuevas fuentes de trabajo. Dentro de los Centros Comunitarios y donde la dependencia lo requiera, se atenderán a las mujeres por personal que opere el programa que tendrá un alcance de 150 personas.
En la propuesta participaron especialistas para establecer los parámetros físicos, de desempeño y seguridad que diseñaron los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La impartición de los talleres contempla espacios en 10 centros comunitarios, material de arranque e iniciación para producir toallas femeninas ecológicas, aperturas de negocios, incorporación a red emprendedora, elaboración de estudio de impacto.
Por parte de coordinación médica de Centros Comunitarios, los doctores Mario Pérez Urquiza y Gabriela Cistera avalaron el proyecto; pero hicieron precisiones sobre el tema, particularmente en el aspecto sanitario en la fase de distribución que deberán resolverse para aplicarlo.
“Tienen procesos de elaboración como cualquier dispositivo que entra en contacto con la piel, regulados con las Normas Oficiales Mexicanas 02 y 050 y la 139, 013 para textiles, indicó la doctora Gabriela Cistera.
“Las condiciones propias de las toallas tienen que incluir aspectos de calidad para que no se altere o pierda el PH vaginal y las condiciones, que no favorezcan crecimiento de bacterias u hongos que puedan generar enfermedades en la mujer. Desconocemos tipo de materiales, pero en toallas reutilizables se tienen que usar materiales de algodón”, agregó.
La directora de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza, entregó el proyecto por escrito a los ediles de la Comisión de Centros Comunitarios y pidió que en una próxima reunión de esa cartera, se le hagan llegar propuestas y observaciones para incorporarlas.