Se cumplen 23 años del atentado en contra de Patricio Martínez (+video)

1348

CON INFORMACIÓN DE HBMNOTICIAS

Chihuahua, Chih.- Hoy, 17 de enero, se cumple el 23 aniversario de un evento que conmocionó a la sociedad y dejó una marca indeleble en la historia política de Chihuahua. En esta fecha, en el año 2001, el entonces gobernador Patricio Martínez García fue blanco de un atentado con arma de fuego perpetrado por Cruz Victoria Loya Montejano, una ex agente de la Policía Judicial del Estado.

El incidente tuvo lugar a las 11:30 del 17 de enero del 2001, cuando el exgobernador descendía la escalinata principal del Palacio de Gobierno y se detuvo para conversar con un grupo de jóvenes estudiantes. En ese momento, Victoria Loya, a escasos tres metros de distancia, disparó a la cabeza del mandatario con un revólver calibre .38 especial.

Afortunadamente, la bala perforó la región parietal izquierda del cráneo pero no afectó partes vitales del cerebro.

El estado de salud del gobernador Martínez fue reportado como estable en la clínica de El Parque. Un equipo médico liderado por el doctor Noel del Val informó que el mandatario estaba consciente y había reconocido a sus familiares y colaboradores cercanos.

Después de un prolongado proceso de recuperación, Patricio Martínez García regresó a sus funciones como gobernador de Chihuahua y cumplió con sus responsabilidades hasta el último día de su mandato.

Este suceso generó un impacto significativo en la sociedad chihuahuense y llevó a cambios en los protocolos de seguridad para los gobernadores en turno, así como a un aumento en la vigilancia en el Palacio de Gobierno.

El exgobernador ha compartido en varias ocasiones cómo guarda en su memoria esta fecha y cómo considera que fue un segundo nacimiento para él. Una placa conmemorativa se encuentra en el Palacio de Gobierno en Chihuahua, recordando el lugar donde ocurrió el ataque.

Placa conmemorativa en Palacio de Gobierno en Chihuahua.

Atacante de Patricio Martínez obtendría su libertad en 2027

Chihuahua.– La exagente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE), Cruz Victoria Loya Montejano, de 52 años actualmente, quien recibió sentencia de 26 años y ocho meses de prisión por el intento de asesinato –el 17 de enero de 2001– del exgobernador Patricio Martínez García, a quien le disparó en la escalinata de Palacio de Gobierno, ha tomado diversos cursos y actividades dentro del Cereso femenil número 1 de Aquiles Serdán, que suman un total de 3 mil 986 días de trabajo.

El juez de Ejecución de Penas con funciones de Sistema Tradicional, de los distritos judiciales Morelos y Manuel Ojinaga, Ernesto Alonso Armendáriz Ituarte, informó el pasado 11 de abril de 2023, en respuesta a la solicitud de transparencia con número de folio 080144523000187, que “respecto si ha participado Cruz Victoria Loya Montejano en actividades, éstas son religiosas, biblioteca, actividades físicas, zumba, manualidades, cursos de programación y papel maché, así como en diversos talleres de relojería, bisutería y tejido, ha participado en pláticas de prevención de agresión sexual y adicciones. Trabajando un total de 3 mil 986 días, dentro del período comprendido de febrero de 2001 a junio de 2020”, detalló.

La fecha de liberación de la sentenciada está programada para el mes de septiembre de 2027.

Cruz Victoria Loya Montejano.

Intentó salir antes

Víctor Armando González Castro, jefe de la Unidad de Transparencia del Poder Judicial del Estado, informó que por conducto dentro de la carpeta de ejecución 140/2021 relativa a Cruz Victoria Loya Montejano, sentenciada por el delito de homicidio en grado de tentativa, en atención al oficio UT-412/2023, referente a la solicitud de información con número de folio 080144523000187, recibida en la administración de este Tribunal el 4 del mes (abril) y año en curso a las diez y treinta horas, “hago constar que de las constancias que integran el sistema informático de este Tribunal, así como de la carpeta administrativa indicada, se desprende que la sentenciada ha solicitado en dos ocasiones se le practicarán los estudios de personalidad correspondientes, mediante escritos recibidos el 14 de noviembre de 2014 y el 19 de enero de 2018”.

En el período comprendido del 1 de enero de 2022 a la fecha, no se desprende petición alguna de la sentenciada de referencia sobre la solicitud de algún beneficio (preliberacional), establece el documento cuya copia obtuvo un medio de comunicación local.

Archivos periodísticos indican que la agresora del exgobernador priista Patricio Martínez no ha cubierto la reparación del daño de 63 mil 959 dólares, fijada por el juez en el anterior sistema de justicia tradicional.

Como antecedente se tiene que Victoria Loya, en el año 2015, cuando había cumplido más del 50 por ciento de su condena en la cárcel, solicitó a través de su abogado defensor al juez de Ejecución de Penas el beneficio preliberacional.

Estudios de personalidad

En aquel entonces el jefe de la Unidad Operativa del Sistema Penal Acusatorio del Supremo Tribunal de Justicia, Emilio Bustillos, había informado que debido a la solicitud que hizo la defensa de la sentenciada por la causa penal (46/2001), el juzgador ordenó los respectivos estudios de personalidad, que incluían estudios de psicología, criminología, trabajo social, así como de comportamiento de la mujer.

Además, se iban a analizar las actividades internas que había realizado en prisión, como la participación en talleres, actividades culturales, deportivas y laborales.

Esos estudios arrojarían dos resultados: que sea apta o no para reinsertarse en la sociedad, por lo que en un determinado momento podrían ofrecerse como prueba, pero no logró la sentenciada el beneficio de libertad anticipada.

En la respuesta por transparencia que llegó a esta casa editora del juez Ernesto Alonso Armendáriz, se refiere que de las constancias que integran el sistema informático de ese Tribunal, así como de la carpeta administrativa indicada, “se desprende que la sentenciada ha solicitado en dos ocasiones se le practicaran los estudios de personalidad correspondientes, mediante escritos recibidos el 14 de noviembre de 2014 y el 19 de enero de 2018.

En el período comprendido del 1 de enero de 2022 a la fecha no se desprende petición alguna de la sentenciada de referencia sobre la solicitud de algún beneficio”, culminó el informe.

VIDEO: