Fallece Ifigenia Martínez a cuatro días de haberle colocado la banda presidencial a CSP

68

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento de Ifigenia Martínez, quien el pasado primero de octubre, como presidenta de la Cámara de Diputados, le colocó la banda presidencial, con lo que se convirtió en la primera mujer titular del Ejecutivo federal.

“El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”, escribió la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en X.

En medio de su sensible fallecimiento y a propósito de la reciente conmemoración de la masacre del 2 de octubre, se recordó que durante el movimiento estudiantil de 1968, Ifigenia Martínez defendió la autonomía universitaria y condenó la intervención militar, reafirmando su compromiso con la justicia social en México.

Se destaca en su legado, su lucha a favor de la igualdad de género, la justicia social y el fortalecimiento de las instituciones en México. Tenía 94 años de edad y enfrentaba problemas de salud, usaba silla de ruedas y requería de asistencia periódica de oxígeno.

“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”, apuntó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.

Cabe señalar que Ifigenia Martínez junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo (1933-2023) fundaron el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus innumerables logros está haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad de Harvard, así como la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.

Además, cofundó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), institución fundamental para el desarrollo económico de la región, destacando en su contribución profesional.

A Ifigenia Martínez, nacida el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México, se le reconoce como política, en cuyo terreno, se desempeñó como diputada federal en varias ocasiones y dos veces fue senadora de la República.

También se resalta que el 5 de octubre de 2021, el Senado aprobó otorgarle la medalla Belisario Domínguez “por su trayectoria tan relevante y significativa”, declaró en la ceremonia, Dante Delgado, coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano.

Precisamente, Ifigenia Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.

En agosto pasado, por mayoría de votos, Ifigenia Martínez fue elegida como la presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y por ello fue quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.