Abarrotan miles el Zócalo en defensa de la democracia

106

Miles de ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones y de partidos políticos se concentraron en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) con motivo de la “Marcha por Nuestra Democracia”, en exigencia de un voto libre en la elección del próximo 2 de junio. En diversas ciudades del país también se realizaron concentraciones.

Esta movilización fue promovida por las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, que impulsaron el proceso del Frente Amplio, del que resultó elegida Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

“Si te preocupa el futuro de México nos vemos el domingo 18 de febrero. El 2024 es el año de la ciudadanía” decía la invitación con la que los mencionados grupos llamaron a asistir a la concentración en el Zócalo capitalino.

Con pancartas, banderas de México y gritando consignas de “¡México, México!”, “¡Democracia, democracia!” y “¡El INE no se toca!”, los asistentes, uniformados con el color rosa o de blanco, llegaron al primer cuadro de la ciudad a través de diversas vialidades previamente anunciadas como puntos de ingreso.

A la espera del discurso de Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y contemplado como único orador en el evento, se escuchó la consigna “¡Somos convencidos, no somos acarreados!” por parte de los participantes y un mensaje de que estaban ahí por su propia voluntad.

Los asistentes de la “Marcha por Nuestra Democracia” acusaron que las autoridades “secuestraron” la bandera del asta del Zócalo y criticaron que se hayan colocado vallas alrededor de Palacio Nacional, ante esto los dirigentes de los contingentes llamaron a ondear sus propias banderas.