Acuerdan censo y regulación de negocios de autopartes

674

Ante la comisión edilicia de Ecología y Protección Civil, compareció el presidente de la Asociación de Yonkeros, Héctor Lozoya y representantes de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

La comisión de Ecología y Protección Civil acordó la elaboración de un reglamento que regule la actividad de los negocios de autopartes usadas en la ciudad, informó la coordinadora de esa cartera del Cabildo, Alma Edith Arredondo Salinas.
“Lo que estamos buscando es tratar de regularizar el tema de los yonkeros, hacer un censo y luego regular partiendo de hacer un reglamento de manera correcta”, dijo la edil.
Con ese objetivo, este día compareció ante la comisión en sesión ordinaria, el presidente de la Asociación de Yonkeros, Héctor Lozoya y representantes de la Dirección General de Desarrollo Urbano, quienes expusieron el panorama que presenta esta actividad en la ciudad.
“La intención es regular el tema de yonkes, hacer un reglamento que tanto hemos estado solicitando. Estamos en la mejor disposición de colaborar y regular este tipo de actividades que se nos han estado saliendo de las manos”, dijo Lozoya.
Señaló que apoyarán a los regidores de Ecología y Protección Civil con información para que esta actividad se realice de manera correcta en la ciudad.
“Vamos a intercambiar información. Estamos pidiendo que regulen la actividad porque se disparó la compraventa de autopartes y con eso se dispara el alto índice de robo de vehículos y de metales”, añadió.
Por su parte, la regidora Arredondo Salinas agregó que hay muchos negocios de autopartes que operan en viviendas de manera irregular por no corresponder el uso de suelo a esa actividad.
“Hay muchos yonkes improvisados en casas y lugares no adecuados para este negocio. Hay una parte que esta recibiendo autopartes y metales de dudosa procedencia y no hay control sobre esto, hay que atenderlo”, abundó
Señaló que se busca que el municipio genere un censo y a partir de ahí se reglamente esta actividad para controlarla.
“Vamos empezando de cero, vamos a hacer un censo, hay muy buena disposición de los yonkeros y desarrollo urbano por lo pronto, integraremos más dependencias involucradas. Esperemos que salgan de esto nuevo reglamento donde quede satisfechas las dependencias involucradas y los yonkeros y se atiende la problemática que generan”, puntualizó.
En la reunión de la comisión participaron sus integrantes la coordinadora Alma Edith Arredondo Salinas, la secretaria María Dolores Adame Alvarado y la vocal Tania Maldonado Garduño, así como representantes de la Sindicatura y la Dirección General de Desarrollo Urbano.