APCJ rinde homenaje a los periodistas

54

Cuatro fallecieron en el último año.
Sus nombres quedaron inscritos en la rotonda de la Plaza del Periodista.
En el marco del Dia del Periodista la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) adoptó hace cuarenta años a raíz del asesinato en la ciudad de México del reconocido periodista Manuel Buendia Tellez-Girón el 30 de mayo de 1984, rindió homenaje a los periodistas que ejercieron en Ciudad Juárez y fallecieron en el transcurso del último año.
Los nombres de Ismael Villagómez Tapia, Juan Manuel Carmona Herrera y Jaime Moreno Valenzuela, quedaron inscritos en la rotonda de la Plaza del Periodista. Quedando pendiente otra placa para David Manuel Enríquez Torres.
La Asamblea Solemne de la APCJ, encabezada por su presidente Eduardo Borunda Escobedo, se llevó a cabo esta mañana en la Plaza del Periodista de la avenida Insurgentes y Constitución, teniendo como invitados especiales al presidente municipal en funciones Martín Chaparro Payán y al representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, Óscar Ibañez Hernández y familiares de los periodistas homenajeados.
Borunda Escobedo informó que desde 1985, como conmemoración del Dia del Periodista, cada 30 de Mayo se rinde homenaje a los compañeros que se nos adelantaron en el camino. Este día se develó la placa con los nombres de Ismael, Juan Manuel y Jaime, así como otra en Memoria de Don Arnoldo Cabada de la O como Presidente emérito de la Asociación.
En su mensaje, el presidente de la APCJ, puntualizó que ejercer el periodismo, es dedicarse a uno de los oficios más peligrosos en el mundo, pero que es básica en la cimentación de la democracia mexicana, algo más relevante en esta época en que se han agudizado los ataques contra periodistas y en contra la Libertad de Expresión.
En este sentido, puntualizó: “El Estado mexicano tiene una deuda de sangre con el gremio y les recordamos que la verdad no se puede matar. La libertad de expresión es un derecho humano y es el periodismo de investigación que garantiza las ideas en un México libre”.
En su intervención, el presidente municipal en funciones hizo un reconocimiento a la labor de los periodistas, en tanto que el representante de la Gobernadora del Estado, dijo que los periodistas contaran siempre con el apoyo del Gobierno del Estado en todas sus demandas.
Los momentos emotivos tuvieron su mayor énfasis cuando hablaron familiares de los periodistas homenajeados, quienes resaltaron la trayectoria de sus seres queridos. Alejandro Cabada destacó la trayectoria de don Arnoldo Cabada en su paso por la Asociación de Periodistas como presidente en varias ocasiones y presidente emérito.
Juan Manuel Carmona habló de su padre Juan Manuel Carmona Herrera y su paso por el periodismo desempeñando principalmente en áreas de comunicación social. Miguel y Rubén Moreno, resaltaron la trayectoria de su hermano Jaime como periodista y promotor cultural. El periodista Juan Antonio Castillo Tapia comentó sobre su primo Ismael Villagómez, de su trayectoria como fotoperiodista y del escaso o nulo apoyo que han recibido por parte de las autoridades para recibir la pensión que corresponde a la viuda, el finiquito a su trabajo y el nulo seguimiento por parte de las autoridades judiciales.