Con una inversión conjunta de más de 32 millones de pesos, se beneficiará a más de 21 mil habitantes de la localidad que han visto afectada su salud por el manejo inadecuado de las aguas residuales en dicho sector.
La gobernadora Maru Campos, dio el arranque formal a la primera etapa de la obra de rehabilitación del colector Fonapo en Delicias, que mejorará las condiciones del sistema de alcantarillado y saneamiento, en beneficio de 21 mil 220 habitantes de cuatro colonias.
Estos trabajos además solucionarán el manejo de las aguas negras e incluyen la reposición y rehabilitación de la tubería, con una inversión conjunta de 32 millones 765 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y Gobierno Federal.
En su mensaje, la mandataria enfatizó que el compromiso de su administración es contribuir en mejorar las condiciones de vida de la población y recordó que, para que esta obra fuera una realidad, debieron transcurrir 40 años.
La obra detonará el desarrollo de Delicias en materia ambiental, social y económica, al proporcionar un servicio de alcantarillado eficiente y seguro, que eliminará los riesgos de enfermedades originadas por el mal manejo de las aguas residuales.
“Ustedes merecen este colector y tener ese ambiente en su hogar, donde le puedan dar salud a sus familias. Son obras que cambian la vida”, afirmó Maru Campos.
Con estos trabajos se eliminarán los riesgos de contraer enfermedades por la presencia de aguas negras en la vía púbica, ya que se reemplazará la red de atarjeas, subcolectores y colectores de alcantarillo sanitario con materiales adecuados y modernos, que aseguran una mayor vida útil del sistema, así como un mejor plan de operación y mantenimiento del mismo.
Además elevarán el nivel de desarrollo humano y patrimonial, reducirán el potencial de contacto de la población con las aguas residuales y por consiguiente, habrá una menor incidencia de enfermedades gastrointestinales.
También se disminuirán los olores fétidos en el ambiente y la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, reconoció el trabajo que Gobierno del Estado realiza para resolver la problemática del agua potable, el drenaje y el saneamiento en la entidad.
El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, agradeció a la Gobernadora por resolver problemas como éste, que lleva más de cuatro décadas sin ser resuelto.