La Auditoría Superior del Estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en eficacia de sus investigaciones al probar la responsabilidad de las personas involucradas, dio a conocer el titular del órgano fiscalizador, Héctor Acosta Félix al presentar su Informe Anual de Avances (IAA) ante la Comisión de Fiscalización.
En reunión con los legisladores, el Auditor Superior presentó los resultados por el trabajo realizado en 974 auditorías y revisiones hechas del 2019 a la fecha que han derivado en mil 857 acciones, entre las que destacan mil 817 denuncias administrativas y 144 denuncias de hechos.
Acosta Félix acompañado del grupo directivo de la ASE, explicó a los presentes que los resultados obtenidos son producto de una labor técnica y profesional en la que se tiene como único fin lograr cada vez un servicio público más transparente y eficiente para la ciudadanía.
En participación, el Auditor reconoció y agradeció el trabajo profesional de la Comisión que ha sido de apoyo para llegar a los resultados obtenidos.
Por parte de los legisladores asistieron la reunión la presidenta de la Comisión de Fiscalización Leticia Ortega Máynez, la diputada Rosa Isela Martínez Díaz y los diputados Noel Chávez Velázquez, Francisco Sánchez Villegas y Benjamín Carrera Chávez.
En su intervención la diputada Leticia Ortega reconoció el esfuerzo de la ASE en el desempeño de su labor y agradeció el trabajo conjunto realizado. Por su parte el diputado Francisco Sánchez destacó que los datos incluidos en el IAA muestran el trabajo realizado y de mucha valía para su análisis, así como el saludable ambiente laboral reflejado dentro del documento.
La diputada Rosa Isela Martínez expresó el agradecimiento por la colaboración que hubo entre la Comisión y la ASE y resaltó la importancia de la autonomía del Órgano para obtener resultados positivos como las recuperaciones económicas y evaluación del clima laboral.
El documento que ya está disponible para consulta pública en la página de la ASE https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/ se divide en diferentes capítulos dentro de los que se incluyen: el estatus de la solventación de las observaciones y recomendaciones hechas en las cuentas públicas desde el 2019 a la fecha; los montos que tras la revisión de las cuentas han sido resarcidos a la Hacienda Pública; el estado que guardan las denuncias penales presentada; el estado de los procedimientos por responsabilidad administrativa que se han presentado por faltas no graves y graves, y, de estas últimas, la etapa procesal de las denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Información adicional como la capacitación brindada, estadísticas nacionales y avances en el Programa Anual de Auditoría se incluye también dentro del IAA que debe ser entregado al Congreso a más tardar el 31 de julio de cada año.