El coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, Thor Salayandía Lara, indicó que la frontera norte de México necesita atención especial por parte del gobierno federal, y que durante la visita de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo propondrán la creación de una Secretaría de Asuntos Fronterizos.
Luego de que fue confirmada por la presidencia municipal la visita del mandatario y la presidenta electa para el viernes de la próxima semana, Salayandía Lara indicó que al ser frontera con Estados Unidos implica enormes retos y oportunidades para las ciudades fronterizas, por lo que necesitan una atención especializada de la federación.
Dijo que hay enormes oportunidades económicas y sociales que no se están aprovechando y que por ello suelen convertirse en problemas que demeritan en pobreza, desigualdad e inseguridad.
“Una de las cosas que se podría plantear ahora que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador con la presidenta electa Claudia Sheinbaum es tener una Secretaría de Asuntos Fronterizos que vea temas muy específicos de la frontera”, indicó.
Agregó que las oportunidades que representa la frontera se podrían aprovechar mejor con estímulos especiales, muy enfocados, bien estudiados y para eso se requiere mucha comunicación entre la federación y esta zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
“Aquí en la frontera desde Tijuana hasta Matamoros tenemos las mayores exportaciones, más de un tercio del total del país, todo lo que representa la frontera para el PIB, y porque ahora más que nunca tenemos que reforzar la alianza con Estados Unidos en el T-MEC en el 2026 por toda esta guerra comercial que viene con China”, afirmó el empresario.
Añadió que los temas de seguridad, migración, violencia social, feminicidio, contrabando de drogas y personas, entre otros, son más fáciles de combatir fortaleciendo la economía de esta región y que esa es una de las razones para que el gobierno federal invierta recursos especiales en esta zona fronteriza.
“Creo que la presidenta Sheinbaun tiene esta apertura porque está creando nuevas secretarías en su plan de trabajo que ha estado presentando. Sí sería muy interesante tener una comunicación especial con la federación para darle competitividad a la frontera y sobre asuntos migratorios”, dijo.
Apuntó que en esta secretaría obviamente debería tener un lugar especial el alcalde Cruz Pérez Cuéllar así como el resto de los presidentes municipales fronterizos y los diputados federales de dichos distritos.
si se logra beneficiar a la frontera, el bienestar puede ir permeando al resto del país con mejor economía, más empleos para todo México y sobre todo calidad de vida para los mexicanos.
Aunque hasta ahora no hay una agenda clara, ni se sabe que hay algún evento de AMLO y Sheinbaun con empresarios o algún otro sector, el líder empresarial indicó que se buscarán los medios para hacer llegar la propuesta a la futura ejecutiva federal.