Chihuahua líder en indicadores negativos debido a su endeudamiento, asegura Rafael Espino

384

El senador Rafael Espino De la Peña, evidenció en la capital del país el endeudamiento del que ha sido víctima el estado de Chihuahua desde las tres últimas administraciones gubernamentales, y reprobó, que el Congreso del Estado, por mayoría de votos, haya aprobado el “fortalecimiento financiero” que complicará aún más las finanzas estatales.
Precisó que el citado programa autoriza renegociar 27 mil, 414 millones de pesos, mismo que promoverá el crecimiento de la deuda a 20 años, trasladando su carga a los sexenios siguientes.
El legislador federal citó que de esta manera se comprometen hasta por 25 años los fideicomisos mediante los que el Gobierno Federal le ha permitido usufructuar al Estado de Chihuahua el cobro del derecho de uso de las carreteras de cuota y los puentes internacionales “En lugar de utilizar el dinero para obras en beneficio del Estado, se anticipan por la lógica de liberación de flujos, beneficios de refinanciamiento sólo para los 6 años de la actual administración”.
Espino De la Peña dijo que el manejo de las finanzas estatales en Chihuahua ha sido desastroso. Recordó que José Reyes Baeza, duplicó la deuda estatal de 5,500 a 12,500 millones de pesos durante su sexenio. El priista César Duarte Jáquez, incrementó la deuda en 37,000 millones de pesos durante su Administración y el panista Javier Corral Jurado, abusó de los créditos a corto plazo que generaron un déficit de 9,000 millones de pesos, al tiempo que utilizó 1,800 millones de participaciones estatales que le correspondían a la nueva administración.
“Este perverso escenario sitúa actualmente a Chihuahua como líder en indicadores negativos en lo que al endeudamiento se requiere”, explicó.
En cuanto al paquete fiscal para esta entidad, agregó que el próximo año, el 2022, el Estado recibirá 3,500 millones de pesos adicionales de participaciones federales, 2,000 de aportaciones de fondos federales y poco más de 4,500 de recaudación propia.
“Se veía como una buena oportunidad para con austeridad iniciar el saneamiento y ordenamiento de la hacienda pública estatal. Sin embargo, lastimosamente, este lunes el Congreso del Estado de Chihuahua, por mayoría calificada de 23 votos del PRI, PAN, MC y uno del PT, aprobó un programa de fortalecimiento financiero que apunta en otra dirección”, explicó el senador chihuahuense Rafael Espino.