Confesiones políticas de #Eldoc.Ibáñez

1486
LURO VERUM

Por Rafael Navarro Barrón

#Eldoc.Ibanez derribó el misterioso velo de los cambios, enroques y despidos en el gabinete de Maru Campos Galván, la gobernadora de Chihuahua. En lo particular, su salida como representante de la gobernadora, “no ha sido tema de diálogo” y existe la suficiente confianza, con su jefa política, para conocer, anticipadamente, si hay indicios de que está a punto de dejar el puesto. Hasta el día de la entrevista, no existía una sola señal.
Lo que sí revela es el análisis que realiza la propia gobernadora. “Sí, sí, definitivamente vienen movimientos” en el gabinete, advierte, pero cada pieza que se mueva será decisión exclusiva de la gobernadora de Chihuahua. Algunos ex legisladores del PAN podrán llegar a ser servidores públicos del estado para la segunda parte del gobierno de Maru Campos.


En una entrevista con el equipo de periodistas de ‘Tal Cual’ el hombre que se molestó por la difusión malintencionada de una fotografía donde aparece acostado en un escritorio mientras daba una clase a sus alumnos de la UACJ, señala que “esa nota fue una invención” y explica la historia, que será narrada más adelante.
Habló de la relación institucional con Cruz Pérez Cuéllar, el alcalde de Ciudad Juárez, con quien habla frecuentemente por teléfono y con quien disiente con mucha frecuencia de su forma de gobierno; dibujó el rostro superficial de Javier Corral en su paso por el gobierno del Estado y la escasa comunicación que tuvieron mientras Ibáñez Hernández fue presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Sin utilizar adjetivos ni mostrar una posición acusatoria en contra de Javier Corral Jurado, perseguido, por corrupto, por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Oscar Ibáñez, lo describe como un individuo sin muchas ganas de trabajar, con quien no ha hablado, ni estuvo cerca cuando fue funcionario de su gabinete y de quien no tiene pruebas que vinculen al exgobernante con manejos turbios en la Junta Central de Agua y Saneamiento, de donde #Eldoc.Ibanez fue presidente.
En una narrativa explicita, describe la tragedia del 27 de marzo del 2023, cuando se incendió la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración. La gobernadora fue testigo, junto con el Fiscal, César Jáuregui y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya de la indolencia del gobierno federal. El militar a cargo del operativo de desalojo de los 27 heridos y 40 muertos, ni siquiera sabía la cifra de fallecidos, decía que eran 12. Ibáñez lo tuvo que agarrar del brazo y llevarlo donde estaban los cadáveres.
“Fue una irresponsabilidad, una vergüenza la manera como actuó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) …cómo se mueren de la manera más espantosa 40 personas bajo su resguardo y no pasó nada.
Luego después viene aquí a Ciudad Juárez y ni siquiera mencionó el asunto. Hasta me parece de lo más indolente, esa es la palabra, lo más indolente y penoso, porque pues él es el presidente…
Profundamente relacionado con la fe católica, autor de un libro hecho con sus propios medios económicos, titulado ‘El Espíritu Santo en los tiempos del Twitter’, además de tener un hermano sacerdote, Victoriano de Jesús Ibáñez Hernández, que forma parte de la orden de los Siervos de Jesús, el representante de Maru escribe en el periódico Presencia de la diócesis de Juárez y en un portal católico de la Ciudad de México.
El sacerdote Victoriano de Jesús es el menor de tres miembros de la familia que han destacado en la catedra, la política y la iniciativa privada: Luis Eduardo, Sandra y Oscar, vinculados desde hace años al Partido Acción Nacional.
Le explicamos que estamos hablando bajo la formalidad de una entrevista, que esperamos no parezca entrevista. Le advertimos el respeto básico a los entrevistados, en temas muy personales o confidenciales de la función pública, pero la respuesta nos sorprende:
“Todo, todo saldrá a la luz”, dice en tono de broma. Luego él mismo empuja el primer comentario: “Ya sé cuál es la primera pregunta: ¿qué estabas haciendo acostado en un escritorio? Porque esa es la pregunta más frecuente que me hacen (en los últimos días)” y luego ataja cualquier duda.


“No estaba en el Pueblito Mexicano- donde se ubican las oficinas de gobierno- a las 10:00 de la mañana. Esa foto se tomó como al cuarto para las 9:00 de la noche. Y no estaba jugando, estaba explicando a mis alumnos, la variable de presión en la clase de Agua Potable y Alcantarillado (en la UACJ). Él se acostó para realizar el símil de cómo se da esa variable cuando un cuerpo está acostado o parado.
“La verdad no se impone, la verdad no prevalece”, dice con cierto sarcasmo.
Yo lo hablé con Osbaldo (Salvador, director del periódico digital La Opción, donde apareció la foto). Previo a esa llamada, el periodista le mandó un mensaje de WhatsApp como a las 11 de la mañana. #Eldoc.ibanez (así se le conoce en redes sociales) se encontraba realizando una visita a la UACJ, acompañado del secretario de Hacienda del gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez; los había recibido Juan Ignacio Camargo Nassar, el actual rector de la casa de estudios.
“(Osbaldo) Me manda un mensaje como a las… no me acuerdo, las 9 o 10 de la mañana. Decía algo así como ‘Tasca…’. Y le dije ¿qué onda?, ¿qué se ofrece? Cuando llego a la oficina, al siguiente día, me dice Carlos Omar (Barranco, jefe de comunicación social en la zona norte) “viste la nota de La Opción”.
Como un breviario del golpeteo periodístico señala que “de la columna de Manuel (Aguirre director editorial de El Diario), estoy acostumbrado a que escriba lo que le dé la gana. Pero en el caso de Osbaldo, él puso que era a las 10:00 de la mañana, en el Pueblito Mexicano”.
Ya pasó el día, le hablé en la noche y le dije: “¿qué onda Osbaldo? Y le pregunté que si ya había visto la explicación. Para esa hora Instagram y Facebook habían subido el ‘reel’ de #Eldoc.Ibanez.
El periodista le dijo que no la había visto y que en ese momento venía manejando. Le dije: “oye, pues te pasas. ¿Por qué no preguntas? ¿qué te cuesta? Pues digo, siempre que has necesitado algo me preguntas”.
Y aunque para los periodistas agudos, la foto de un funcionario de ese nivel acostado en un escritorio es noticia, quizá el tema neural era la inferencia de qué #Eldoc.Ibanez lo hacía en su oficina, a plenas 10 de la mañana. Como si fuera a dormir en lugar de trabajar.
La respuesta de Osbaldo Salvador fue rápida, según el testimonio del representante de la gobernadora: “yo tengo otros datos”. “Ahh, pues ahí sí ya no…”, respondí a su frase, refiere Oscar Ibáñez.
Más tarde, Osbaldo dijo que ya había visto la explicación y prometió sacar una aclaración, pero hubo una nueva frase del periodista: “oye, pues ya vi la explicación, pero te sales” y fue cuando prometió mandar una nota aclaratoria. “Sacó otra nota y me puso otro fregazo, por otro tema”, dice el funcionario entre risas.

PREGUNTA ¿Te preguntó la gobernadora de la foto?

No, para nada. No fue tema.

PREGUNTA Observamos que Oscar Ibáñez tiene un antes y un después en tu vida personal y política, siempre has sido un personaje serio, así medio adusto y de pronto como que viene un halo de vida muy distinto, lo veo en tus vídeos de Instagram. No es el Oscar que uno está acostumbrado a ver. ¿Qué pasó en tu vida, por qué ese cambio?

“El Oscar que tú conoces ahora, lo conoces porque hay redes sociales; el Oscar de toda la vida sigue siendo igual, o sea, lo que pasa es que antes no había alguien que me estuviera tomando videos o fotos y que los subiera a las redes y que todo el mundo se enterara, pero lo que ves es lo que ha habido siempre. De hecho, a mí me da mucha risa porque en mi casa, en mi familia, mis hijos me bulean y dicen “no, no papá, pues nada más tú te ríes de tus chistes o de tus ocurrencias”.
Entonces de repente eso de que se me ocurra ponerme a bailar, pues yo estuve en danza folclórica en el Colegio Bachilleres. Pero claro, si estoy en una oficina de gobierno no voy a bailar, pero si ando en la calle y voy en un traslado y me gusta la música, pues bailo.
Recuerda con una enorme carcajada el día en que andaba en el Parque Central y estaba un grupo de Zumba en la Concha Acústica.
“Pero mira, él te puede decir, se refiere a Barranco. Habíamos platicado Carlos Omar y yo del tema -de la danza- de lo veracruzano, lo guatemalteco, lo norteño y entonces le pregunté ¿a poco tú sabes bailar?
“Sí, me retó”, señala Carlos Omar. Así fue, dice Oscar. Entonces ese día íbamos pasando, literal, por donde estaba un grupo de danza folclórica y yo empecé a zapatear y ¡éste! -señala a Barranco- también se puso a zapatear.

PREGUNTA ¿Y si sabían?

Bueno, un poco. Luis Carlos Carrasco, presente en la entrevista, refiere el origen de Barranco que es veracruzano y trae la música por dentro. Así fue eso.
“Yo creo que he sido siempre simple, esa es la palabra. Ahora, sí tú me ves en un evento serio, formal, me vas a ver con toda la seriedad y toda la formalidad que se requiere. Lo que pasa es que antes no existían las redes sociales y yo no tenía quien me estuviera tomando videos”.

PREGUNTA ¡Pero se te da!, se le infiere. Creo que te gusta.

“…No te estoy diciendo que mi familia me bulea. En el caso de la escuela -maestro de la UACJ desde hace 26 años- yo me pongo a hacer ejercicios con los alumnos porque me interesa mucho explicarles conceptos. De repente, los saco de la clase a hacer ejercicio de observación. Doy clases de Ingeniería Ambiental, de Agua y salir se facilita muchísimo.
Y entonces yo me he sentado a darles clases afuera del aula para que observen, los pongo a hacer ejercicios de percepción, he hecho ejercicios ‘peripatéticos’ ¿si sabes qué es estos?, pregunta en tono de catedrático.
Filósofos como Aristóteles hablaban de este método de enseñar caminando. Los mejores momentos para pensar- según la teoría peripatética de Ibáñez- son cuando vas caminando.
Hay muchas explicaciones sobre ese método porque se oxigena más el cerebro, se liberan endorfinas y es esos ejercicios yo los hago con mis alumnos. Esa es mi manera de enseñar. No importa los libros que leas, no lo entienden hasta que no están en el campo.

Pero ha sido un éxito porque es la otra cara de cómo de Oscar Ibáñez. ¿Y en casa no hay quien dice no andes haciendo esos videos?

Mi esposa, mi esposa es mi sensor número uno. Cuando hemos ido a misa alguien dice “mira, ahí está, mira, ahí está el doctor, ya le corro.

PREGUNTA Déjame tocar un poco eso que acabas de decir. ¿No estás en este momento en una posición incómoda por lo que está sucediendo políticamente entre Javier Corral y el gobierno de Chihuahua?

Pues primero me tendrías que preguntar si cuando estuve en la administración de Javier Corral no me sentí incómodo, porque muchísimos años antes Javier y yo, aun militando en un partido político, se nos consideraba adversarios y que yo era víctima de persecución y golpes políticos.

PREGUNTA Ubicándote en un grupo de ultraderecha.

Y entonces pues más bien deberías de preguntarme si estaba incómodo con Javier. A mí me invitó a dar un servicio. Cuando me invitaron lo primero que dije: “pregúntenle al gobernador si está de acuerdo”. Mientras él fue gobernador y yo estuve como responsable de la Junta Central, yo no tuve ninguna interferencia, ningún problema con Javier, pero tampoco me llamaba. Yo estaba haciendo mi trabajo.
Yo le dije a Javier, cuando él me nombró: “te pido que una vez al mes pueda tener acuerdos contigo, para informarte”. Oscar refiere que la respuesta de Javier fue fugaz: “sí, bueno, ahí lo vemos con Ismael (Rodríguez Gallegos), con el coordinador (de gabinete del gobierno panista)”. Entendí. Soy muy respetuoso de la institución y de la autoridad.
Oscar Ibáñez comprendió, que el asunto lo tenía que ver con otro funcionario y así todas las cosas. Y así fue.


Cuando en alguna ocasión me llamaba Javier me decía: “oye, pues hay asunto que no sé qué; oye, dicen que diste este contrato para no sé qué…” Hasta que un día le dije aquí está la evidencia, tú juzga lo que tengas que juzgar y si deseas manda la Función Pública, a la Auditoria Superior del Estado, manda a quién te dé la gana si crees que estoy haciendo algo incorrecto”.
Entonces mi trabajo de servicio público es eso, es un trabajo de servicio público. Él era el gobernador. En este tiempo la gobernadora te puede decir lo mismo.
Confiesa que originalmente le había pedido – a Maru Campos- no trabajar con ella en la administración. Yo le decía: “déjame ayudarte desde fuera de la administración, porque yo le ayudé a ella cuando era funcionario con Javier Corral y lo sabía el gobernador Corral y sabía la gobernadora cuál era mi preferencia política en todo ese proceso interno que se dio y eso no gustó…
Aclara:
“No tengo ningún problema con ninguna persona. Así: con ninguna persona. En mi vida pública y académica, he colaborado con personas de distinta ideología, pero cuando se trata de construir bien común, yo no hago acepción de personas en términos ideológicos”.
Pero hay una reserva y la explica: “Hay cosas en las que seguramente iba a disentir explícitamente de otra persona, incluso en mi partido, que no voy a estar de acuerdo con una postura en la que no creo”.
Y es lo mismo con la administración de Morena, por ejemplo, con el alcalde Pérez Cuéllar. Creo que es público cómo me desempeño, la relación de coordinación, de sumar esfuerzos, él te puede decir de como yo le he dicho “oye, pues yo creo que te puedo ayudar”. Esa postura y todo lo hago públicamente. Y también cosas que le digo “oye, pues eso no estamos de acuerdo, pero es parte de un trabajo de construcción…”

PREGUNTA No es incómoda esa postura, porque vemos que públicamente emiten posturas distintas, luego se esas disputas se tienen que saludar en algún presídium. Y vemos que se saludan bien.

“Pues es que el tema nunca es personal”.

PREGUNTA ¿Y dialogan?

Si por supuesto, por teléfono. Hoy coincidimos en un evento en el sindicato de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Sí, sin ningún problema. Ahora, eso no quiere decir que estemos de acuerdo políticamente en muchas cosas, pero eso no impide que pueda hacer una colaboración. Te insisto, yo creo que la esencia de la democracia radica precisamente en eso y más cuando tú vives en un régimen democrático, porque por definición tú vas a tener autoridades y actores políticos de distintas fuerzas, por definición.
Si tu lógica es construir el bien común, hay que ver cómo llego a acuerdos, cómo hago que sucedan cosas, pues tienes que sentarte a platicar con quien -a lo mejor- tiene una mayoría o con quien te puede ayudar a resolver un asunto y así, es la esencia de la democracia. Si eres un servidor público, pues tienes que partir de esa premisa.
Ahora, si no crees en eso, si eres una persona que cree en el autoritarismo, entonces sí, ahí sí no habrá logros, confrontas, rompes, atacas, pero eso no es lo que yo creo, eso no es lo que me caracteriza en mi trayectoria como servidor público, como académico, bueno, incluso como académico.

PREGUNTA Cuando dicen representante de la gobernadora ¿la representación qué tan efectiva es? En tu persona, en la práctica, si sientes que representas la autoridad de la gobernadora y del gobierno en sí.

Sí, por supuesto. Ayer hablaba con la gobernadora de esto. Le dije: “gobernadora, no importa quién sea tu Representante, la gente nunca va a aceptar a alguien que no sea la gobernadora”. Ayer lo estábamos conversando. Entonces tengo esa dificultad, porque imagínate, ella tiene una legitimada porque ganó una elección, pero además tiene un carisma, tiene una personalidad, una experiencia y todo, que yo no tengo absolutamente nada que hacer en ese contexto.
Entonces alguien de aquí, algún liderazgo o una persona común que me pide que vea un asunto, que le haga llegar un asunto a la gobernadora, le digo pues como le ayudo con la gobernadora y no hay, ahora sí, poder humano, institucional que pueda convencer a una persona de que oiga a otro funcionario.
Hay gente que nos dice que es un trámite con Obras Públicas, yo hablo con el secretario y le expongo que tenemos un problema y por supuesto responde, porque sabe que le está hablando de la oficina de la gobernadora en Juárez

PREGUNTA ¿Con qué periodicidad hablas con la gobernadora?

Cada vez que es necesario, casi siempre nuestra comunicación es vía WhatsApp.

PREGUNTA ¿Regularmente es comunicación digital?

Sí, depende, o sea, si estamos en una circunstancia de crisis pues es de casi, casi cada minuto ¿no?

PREGUNTA O sea, cuelgan y vuelven a llamar para ampliar la información y lo que ocurre en una crisis.

Sí, y (ella dice) pásame esto y que con el secretario fulano, o a ver te vas a conectar a Zoom.

#Eldoc.Ibanez comenta el incidente un incidente muy doloroso registrado en Ciudad Juárez:

Te puedo platicar el incendio en las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Yo estaba en una videoconferencia y de repente me habla el responsable de Protección Civil (del Estado). Eran como las 9:10 de la noche, no me quiero equivocar. Me dijo: “doctor, se está quemando un hospital allí por donde está el municipio… O sea, no le entendí, le dije a ver, a ver, espérame, espérame, no te entiendo. Suspendí la videoconferencia y le dije: “no te entiendo”. Es que hay un incendio, nos están reportando un incendio. El representante de la gobernadora escuchaba a un balbuceante y preocupado director de Protección Civil al teléfono. Mientras estaba en la llamada, el doctor Ibáñez relata que puso el speaker y le marcó al secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya.
“Oye Gilberto ¿tienen reportado un incendio en las cámaras del 911? Y entonces me contesta y me dice: “no, no, no, déjame checo”. No pasó un minuto. En segundos me contesta y me informó del incendio. “Ya lo tengo aquí reportado. Pero no, no es en el hospital. No estoy seguro”.
Ibáñez Hernández recordó que la primera primera vez me dijo que “era enfrente de Presidencia (Municipal)”, todavía sin una ubicación.
Se dirige al reportero: “Te estoy platicando lo que sucedió en menos de 5 min, 3 min quizá, entre que fueron las llamadas y todo eso.

La ciudad tenía una situación de extrema emergencia, pero las autoridades no sabían dónde estaba ocurriendo la conflagración ni el nivel de gravedad.

El representante de la gobernadora explica que Gilberto Loya, finalmente le indicó que era en la Estación Migratorio del Instituto Nacional de Migración. Ya para entonces me había hablado todo mundo, funcionarios de varias dependencias y organismos que trabajan en apoyo a los migrantes, como la COESPO.
En la última llamada le pregunté a Gilberto si ya le había hablado a la gobernadora y me dijo que no, señala Oscar y fue el propio Ibáñez quien habló con Maru Campos que, en forma inmediata, convocó a una reunión, vía Zoom.
“Yo iba manejando porque estaba en mi casa, me subí a mi camioneta con el teléfono abierto en la videoconferencia y manejando a la Estación Migratoria. Todo el trayecto iba en comunicación. A cada minuto estaba recibiendo las actualizaciones y las estaba informando a la gobernadora y a los que estaban en la videoconferencia.
Cuando llegué ya estaba gente de Gilberto Loya que me puso en contacto con gente de Fiscalía, del Fideicomiso de los Puentes. Les dije: “Necesito que me estén informando y que tengan una cámara disponible para poder tener evidencia de lo que estaba ocurriendo en la estación migratoria.
Cuando Oscar Ibáñez llegó a la que podemos denominar la ‘zona cero’, observó los cuerpos que los forenses y algunos voluntarios estaban acomodando en el exterior del inmueble siniestrado.
“Yo traía todavía abierto el celular. No se suspendió la reunión (con la gobernadora y el equipo de gobierno) entonces ahí estábamos todos. Y ella constató el tamaño del drama, en el punto donde estaba la información así”.
La gobernadora pudo observar en vivo, a través de la transmisión que realizaba su representante en Ciudad Juárez, el momento en que se apilaban y contaban los cadáveres. Observaban también los representantes de la Fiscalía y Seguridad Pública Estatal. El reporte era en vivo, como se estaba presentando cada minuto, cada segundo, señaló Oscar Ibáñez.
En la confusión, el representante de Maru, teléfono en mano, buscó a un Contralmirante del Ejército Mexicano que estaba a cargo de operativo de evacuación. Les pedí que lo trajeran hasta donde estaba yo y mi primera impresión fue decirle:
“Esto está gravísimo, Contralmirante. Tengo instrucciones de la gobernadora de otorgar todo el apoyo que sea necesario”. Para esos momentos ya me habían pedido que los hospitales estuvieran en alerta y se dispusiera de todas las ambulancias.
Turbado y quizá desinformado, el Contralmirante le presentó las ‘novedades’ a Oscar Ibáñez en donde se señalaba que eran doce los muertos.
Fue entonces que el representante de la gobernadora lo agarró del brazo y lo jaló hasta el lugar donde estaban sacando los muertos. El militar estaba en un lugar donde se había resguardado a las mujeres migrantes; “yo estaba en el punto exacto donde estaban colocando los cadáveres”, recuerda el doctor Ibáñez.
Estando en el mismo lugar, el Contralmirante no tenía la actualización de lo que estaba sucediendo. Y entonces cuando vio la cantidad de cuerpos apilados en el suelo, el militar dijo “esto es muy grave”.

PREGUNTA ¿Y cuál fue la reacción de la gobernadora cuando vio ese cuadro de dolor y muerte?

Decía a través de la video llamada “No, no, no, no puede ser, no puede ser. ¡¿Cuánto estuvimos insistiendo?! No, no, no, es una frustración increíble, increíble”.
Al día siguiente el obispo José Guadalupe Torres Campos ofició una misa en catedral, donde estuvo presente el Representante de la gobernadora Campos. En el acto litúrgico “empecé a procesar el duelo, el dolor del momento vivido 14 horas antes”.
A su mente vino la dimensión del problema. Durante la emergencia, yo estaba tomando decisiones, estaba actuando para atender una tragedia. Tu mismo cerebro, tu cuerpo, al menos en mi caso, no estaba efectivamente dimensionando el dolor, la tragedia, todo, todo lo que luego ya en un momento de pausa, de reflexión, de oración, adquiere una dimensión mayor.

PREGUNTA ¿Y cómo sientes que en la actualidad se ha hecho una justicia a medias y esa forma de tratarlos?

No se ha hecho nada de justicia. ¡¿Cuál justicia a medias?!

PREGUNTA Se les dio recursos a algunos de los familiares y sobrevivientes. Yo no digo que esa sea justicia, pero me refiero a la reacción federal en relación con un problema de tal dimensión.

Muy penoso y lo peor es lo que hizo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), de lo peor. Yo sé que la gente adora al presidente y que está muy de acuerdo con él, pero eso, eso fue una irresponsabilidad, una vergüenza la manera como actuó el presidente, y lo dije en su momento, lo dije públicamente y esa opinión nadie me la va a cambiar porque no puede ser, o sea, cómo se mueren de la manera más espantosa, 40 personas bajo su resguardo y no pasó nada.
Luego después viene aquí a Ciudad Juárez y ni siquiera mencionó el asunto. Hasta me parece de lo más indolente, esa es la palabra, lo más indolente y penoso, porque pues él es el presidente, o sea, son extranjeros bajo su resguardo.

PREGUNTA En la actualidad, el gobierno de Chihuahua es un gobierno aislado, creo que, de todos los gobiernos de la república mexicana, el de Chihuahua es un gobierno aislado totalmente de la federación. Viene el presidente, viene la presidenta electa y no los citan, no los invitan a lo que vienen a hacer. ¿Cómo se siente desde la estructura del gobierno, con ese tipo de trato?

Creo que el presidente y la presidenta electa venían un poquito escondidas, porque el presidente anunció que iba a inaugurar el hospital y luego yo creo que le informaron que no estaba listo. Que no se podía inaugurar. Yo tenía la información que me habían proporcionado los empleados y la estructura federal. No estoy inventando nada. Y ellos mismos sabían que no estaba listo. Entonces, pues era evidente que no lo podía inaugurar. Yo creo que más bien lo que decidió fue lo que hizo, venir a hacer una escala técnica rapidita. No era tanto una visita de gobierno donde tuvieras acuerdos con la gobernadora. Después de eso, la presidenta electa invita a la gobernadora a una reunión para empezar a ver los temas de gobierno.
Yo no percibo que haya sido gesto de desacuerdo. Es claro que hay una frialdad, digamos, entre la relación del presidente y de la gobernadora, eso creo que es evidente. Institucionalmente yo no tengo ningún problema, nosotros seguimos interactuando con todas las áreas del gobierno federal. Con todas, con todas. No hay un aislamiento, bloqueo, eso que tú dices, hay posturas y la gobernadora yo creo que tiene una buena relación con la presidenta electa.
Y de hecho la gobernadora tuvo un gesto que yo considero de humildad. El adjetivo correcto es magnanimidad política. De humildad, por un lado, y de magnanimidad por otro, porque cuando habló con la presidenta electa le dijo “Ciudad Juárez necesita mucha inversión, presidenta, y tú ganaste en la frontera con la gente de Juárez que votó en el estado de Chihuahua, tú ganaste la elección. Hay que responder”.
La gobernadora entiende la realidad política, así como en su momento ella fue electa, ahora los chihuahuenses eligen a una presidenta.

PREGUNTA Después del día de la elección se decía que la gobernadora estaba molesta porque se había perdido Juárez, un solo distrito ganado y que iban a rodar cabezas del gobierno y hasta nombres se dieron de los que se tenían que ir por no haber hecho la tarea política adecuada. ¿Qué sucedió esa noche, la del 2 de junio?

Sin duda la gobernadora estaba molesta. Sí estaba molesta, sí, sí, por supuesto. O sea, a nadie nos gusta perder una elección. Yo creo que la gobernadora tenía sentimientos encontrados, pero en el caso de Ciudad Juárez, perdimos la elección, punto. No le busques eufemismo.
Entonces, por supuesto que estaba molesta, pero también estaba molesta porque de repente vio un avance político de Morena en el resto del Estado, a pesar de que finalmente, pues tú lo sabes, con la alianza se ganó la mayoría en el Congreso.
Tú ves las presidencias municipales, excepto Juárez, pero en el resto del estado tuvo -Morena- un avance político innegable, acuérdate que fueron dos elecciones concurrentes; en lo federal nada qué decir, o sea, ganó Morena en el estado y se acabó.
En lo local, pues no, en lo local logró ganar la Alianza (PRI-PAN-PRD), si comparas las alcaldías.
Yo creo que son como sentimientos encontrados, pero sin duda, claro que estaba molesta la gobernadora. De eso a tomar decisiones arrebatadas y de haber dicho que ruedan cabezas y todo eso no es cierto, eso lo puedo afirmar, no es cierto. Yo me comuniqué con ella, el domingo (2 de junio) y el lunes fueron días muy, muy, muy difíciles. El martes mi comunicación con la gobernadora fue para conocer cómo estaba asumiendo la derrota política. Yo le insistí mucho durante las elecciones, le dije que el estado no está compitiendo, pero pues como miembro de un partido, parte de una Alianza, electoralmente fue una derrota. La conclusión fue que deberíamos de analizar muy bien, documentar bien qué pasó en la elección.
(La Gobernadora) me hizo preguntas, por supuesto, de cómo iba la alianza en el momento en el que apenas estaba fluyendo la información de resultados. El PREP ya se había suspendido. Me preguntó por supuesto de cosas del gobierno.
Luego, después, tuvimos una reunión de trabajo, la gobernadora dice bueno, pues hay muchas cosas que se tienen que revisar, evidentemente eso hay que hacerlo y en eso es en lo que ha estado trabajando la gobernadora. Y lo dijo con toda claridad, incluso ella lo dijo porque le preguntaban y ¿qué pasó con los resultados de las elecciones? La respuesta era vamos a trabajar, vamos a revisar, vamos a hacer una reingeniería, vamos a hacer lo que tengamos que modificar, relanzar para esta segunda mitad de administración, en eso estamos, en eso estamos trabajando.

PREGUNTA Y de ahí vino el dato que se ha popularizado casi en todas las columnas, que se va Oscar Ibáñez y que viene esta o aquella persona.

Esa ya fue una inferencia de algunas personas, pero en realidad, ni por parte de la gobernadora ni de parte de nadie se ha hablado de ese tema. Por supuesto, yo estoy aquí hasta que la gobernadora diga, pero el tema no se ha tocado con ella. Ayer estuvo aquí la gobernadora y no se tocó el tema.
Con la gobernadora yo tengo una relación así de trabajo y me está pidiendo que hagamos cosas que no son de ahorita, que habíamos estado planteando cosas que ya veíamos que había que hacer, algunas modificaciones, algunos ajustes, pero eso no lo dijo recientemente lo hizo al iniciar el año.
Hablamos de la necesidad reforzar algunas áreas, pero entramos en un periodo de campaña donde esos procesos quedan de alguna manera en pausa.
Cuando ya tuvimos el resultado de las elecciones, empezamos a analizar, a revisar qué es lo que tenemos que hacer, si tenemos que modificar, que corregir, lo que se tenga que hacer y está en ese proceso, pero te digo, así como está Ciudad Juárez está también en el resto del Estado.
No es un ejercicio donde se diga, pues perdimos Juárez, a ver qué hacemos en Juárez. Es como eso sería una visión demasiado simplista, así como una decisión arrebatada.

PREGUNTA Hasta lo que tú sabes, ¿vendrán cambios para Juárez?

Sí, sí, sin duda, además hay dependencias que no tienen titular. Eso no tiene dudas. Por ejemplo, el hecho de no nombrar o no ratificar personas, fue porque lo que ella misma dijo que no era tiempo si vamos a revisar todo, entonces sí, efectivamente, yo no sé si algunas de las personas que están ahorita como responsables van a ser ratificados o no

PREGUNTA ¿Y el representante del gobernador hasta donde sabe de estos cambios?

Ni uno solo… ni uno solo, porque precisamente ayer que platicamos de lo que está siguiendo ella y que está conduciendo, hay varios estudios que se están realizando, hay cosas que nos pidió a los responsables de cada área, como diagnósticos. Se están haciendo trabajos hacia adentro del gobierno para completar y tener toda la información. Luego ella nos dijo desde junio que íbamos a entrar en un proceso de planeación para la segunda mitad del sexenio. Ayer ella me volvió a decir, “todo este material que he estado trabajando, lo vamos a ver”, pero no entramos en detalle.
Claro que si (la gobernadora) me pregunta, ¿oye, en esta área sí? Sí, por supuesto, pues mira estos son los resultados, son los datos, o sea, eso es parte de cualquier diagnóstico, pero de que yo sepa de que fulano va a ir a tal lado, o él se va a cambiar o va a seguir, nada, eso es muy discreto hasta este momento.

PREGUNTA ¿Hay la confianza con la gobernadora como para platicar una inquietud específica de tu persona? Porque también se te mencionó como un perfil para ser el candidato a rector de la UACJ y muchos creíamos que podías ser el candidato.

La posibilidad sí existió, pero es un asunto que yo hablé con la gobernadora a principios de este año y le dije: “oye gobernadora, no se pueden hacer dos cosas a la vez, tengo un compromiso contigo, creo que ahorita eso es lo prioritario”. Me dijo: “adelante”. Y ese fue el acuerdo.
Recuerda que cuando Javier Corral ganó la gobernatura, hubo varios profesores que me hablaron de la posibilidad de que yo fuera el candidato a rector y la única razón o argumento es porque yo milito en el mismo partido, pero los procesos en la universidad no son así, pero ¡para nada!, ahora yo tengo 26 años como catedrático, ahora en octubre los cumplo. Conozco perfectamente los procesos de la universidad, entonces no es así como que se te ocurra, pero bueno, es una circunstancia donde si yo, efectivamente lo puse como una consideración, pero en el momento en que había que tomar la decisión, si yo me separaba del gobierno para buscar el contender, hacer un trabajo con los consejeros que además ya estaban electos y todo eso, y yo decidí no participar.

PREGUNTA ¿También pasó por tu mente o tuviste la oportunidad de ser el candidato de la Alianza al gobierno municipal?

Mira, igual mucha gente me preguntó, por supuesto del partido, la gobernadora lo pregunto, pero la gente del partido, los compañeros del gobierno supieron siempre mi respuesta. Fue inequívoca.

PREGUNTA Sé que no eres Ministerio Público, ni trabajas en lo que es el área de Anticorrupción, pero Javier Corral es culpable o inocente, ¿de acuerdo con la óptica y a lo que tú conociste de las entrañas de su administración?

Fíjate que tengo información para poder así decir, en lo que respecta al área que manejé, por supuesto yo puedo decir que no hubo absolutamente nada y lo puedo decir, te digo por la relación que se dio, que fue de autonomía. En el caso (Corral), lo que se está siguiendo es un asunto en donde está implicado el secretario de Finanzas y está implicado el mismo Corral. Ya los detalles de que si sí alcanza o no alcanza eso pues ni me corresponde ni tengo los datos para saberlo.

PREGUNTA Pero ¿ya está rota la relación de Oscar Ibáñez con Corral?

Pues digamos que no he platicado con él, si a eso te refieres, así como no platicaba antes. Mi trato con Javier siempre fue muy respetuoso como gobernador constitucional.

PREGUNTA Los cambios en Comunicación Social de Chihuahua, la salida del licenciado René Sotelo, ¿son reales?

Hasta donde yo sé ahí sigue, refiere el representante de Maru Campos y el encargado de Comunicación Social, Carlos Omar Barranco quien asegura haber hablado con René Sotelo el día anterior a la entrevista, por la noche.
Aunque existen las versiones, de que el titular de la Coordinación de Comunicación Social entregará formalmente su cargo el martes 3 de septiembre, y que incluso existe la versión de que se despidió de algunos periodistas de la entidad, el funcionario estatal aseveró que continúa al frente de la dependencia.
“La gobernadora cuando toma sus decisiones, no me pregunta, no me pide permiso ni nada por el estilo. Yo me he dado cuenta de cambios de secretarios, cuando los anuncia la gobernadora. Fíjate que cuando se dieron los cambios a principios del año pasado, cuando hubo muchos cambios, de ninguno sabía, de lo único que tenía alguna noticia era del licenciado González Mocken, que descanse en paz, precisamente por su enfermedad. Ella me lo comentó por el seguimiento que teníamos de su enfermedad. Pero no me dijo que lo iba a cambiar o quién iba a poner. Me comentó que estaba preocupada que, si yo estaba pendiente del seguimiento, de estar en atención al licenciado. Yo inferí que a lo mejor podría haber algún cambio, pero por una cuestión de salud, no era un asunto más allá de eso.
En esto entonces se estaba especulando más por el tema del Cereso, porque coincidió con el tema del fiscal. Aquí tuvimos una serie de reuniones con fiscal y estaba la gobernadora. Toda la crisis la atendió el fiscal.
Después de que se cerró crisis, la gobernadora hizo el cambio. La gobernadora no anuncia sus cambios.

PREGUNTA Me imagino que a ciertos personajes si les informa, porque la relación de trabajo es de otro tipo

En la función pública te enteras de cómo se dan los procesos; que, a fulano, que al secretario o a la secretaria de fulano, ya cuando estás platicando de cómo te fue y cómo estuvo, pues ya te platican y algunos les avisaron horas antes, así literal, horas antes. Si ellos no sabían, eso te da una idea de que la gobernadora no va a anunciar sus cambios los va a hacer.

PREGUNTA Y que sucederá con los exdiputados. ¿Se ha tocado el tema?

Eso es otra cosa. Eso es parte del análisis que está haciendo la gobernadora. Por supuesto, cuando ella mandó a hacer el diagnóstico dijo “hay personas que a lo mejor ya no se reeligen o que no participarán en una elección y que consideran que son perfiles buenos para la administración. Eso sí lo están analizando.

PREGUNTA ¿Quién de esas personas pueden incorporarse en las vacantes?

No creas que ella dice “tengo un puesto ahí, entonces ahí pongo a fulano”. No, ella está haciendo una revisión de su objetivo de reingeniería. En la coyuntura donde va a haber, además actores políticos, a lo mejor hay un cambio. Pues es una coyuntura.

PREGUNTA En las reuniones con el gabinete de Juárez y todos los que vienen a esos encuentros, creo que es semanal la que ustedes tienen aquí en el gobierno. ¿Hay regaños? ¿Oscar Ibáñez regaña, levanta la voz, está enfadado a veces por algo que ocurre o es de mucha cordialidad?

Es que tiene que ser primero el respeto a las personas, ese es nuestro estilo. Hay cosas que a veces te molestan, te frustran. Sí, sí, sin duda. Pero bueno, pues yo creo que tienes que aplicar la premisa que “en el pedir está el dar”. A veces me dicen oye, pues pasó esto y sé que lo primero que se tiene que hacer es preguntar la opinión del otro lado de la moneda, porque es muy común que de repente alguien te comenta un asunto y cuando ya pides dos o tres perspectivas te das cuenta de que no era como se decía la primera vez.
Tienes que ser muy prudente con ese tipo de cosas. A veces de repente tienes una información que tienes que validar, tienes que conocer. Yo muchas veces he oído aquí en esta oficina todo tipo de quejas. Ya nos dimos cuenta de algo, hasta del municipio, del gobierno federal, de todos. Entonces, pues si yo tengo la oportunidad, incluso voy a verificar así me he dado cuenta de cosas que los mismos responsables de las áreas no conocen.


Tienes que investigar dónde está el origen.
#Eldoc.Ibanez tiene prisa de retirarse. La entrevista ha concluido. “Voy a una reunión muy importante y no puedo fallar, es con mi esposa”, dice entre risas. Se levanta y corre a la puerta a continuar el día, a preparar lo que sigue en su vida, posiblemente su próximo ‘reel’ para convertirse, sin querer hacerlo, en un influencer, en el primer funcionario público y catedrático, que entiende el poder de las redes sociales.