Conmemora el municipio el día mundial de la lucha contra el SIDA

362

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA este 1 de diciembre, a través de labores destinadas a la concientización a la población y apoyar a las personas que viven con este virus.

La titular de la Dirección de Salud, Daphne Santana Fernández, informó que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) provoca el padecimiento del SIDA y además interfiere con la capacidad del organismo para combatir infecciones, pues daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco y pone en riesgo a la persona de sufrir enfermedades graves y ciertos tipos de cáncer.

Por ello, es importante que la ciudadanía comprenda que es necesario realizarse un chequeo médico general al menos una vez al año y solicitar una prueba de VIH, para asegurarse que todo se encuentra bien en su organismo, comentó.

Se informó que las personas se exponen a un mayor riesgo de padecer VIH y SIDA cuando comparten agujas o jeringas para la inyección de drogas; cuando tienen un historial de padecer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); o cuando se tiene relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas o con una pareja de la cual no se conoce su estado serológico respecto al VIH.

El Día Mundial del Sida fue establecido en 1988 como el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.