Conmemora IMSS 61 años de inauguración del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6

586

A 61 años de su apertura, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6, “Licenciado Benito Juárez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, mantiene y fortalece la atención médica con calidad a un amplio sector de la derechohabiencia de la comunidad fronteriza y se constituye como un modelo hospitalario en la formación de personal de salud altamente capacitado.

En 1957 se aprobó el proyecto para la edificación del hospital, para lo cual se eligió un predio a las orillas de la ciudad, con rumbo a la Isla de Córdova, lo que después fue conocido como la zona del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf).

En 1958 se iniciaron formalmente los trabajos de construcción de la unidad hospitalaria y se concluyeron después de la segunda mitad de 1960.

De esa forma se consolidaban los servicios y la seguridad social en esa ciudad fronteriza, que a la par fortalecía las prestaciones sociales y la atención médica del Instituto, con la preventiva y de mejoramiento de la calidad de vida.

Así, un 25 de noviembre de 1960 fueron inauguradas las instalaciones de la Clínica Hospital T-1 No. 6, como se llamaba antes de ser el HGZ No. 6 del IMSS, en un acto encabezado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos; don Benito Coquet, director general del IMSS; el gobernador del Estado de Chihuahua, Teófilo Borunda Ortiz, y el presidente municipal de Juárez, Humberto Escobar.

En 1969, tras un acuerdo del Honorable Consejo Técnico del Instituto, se le denominó a esa unidad hospitalaria “Licenciado Benito Juárez”, y en 1980 pasó a ser oficialmente el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6.

En breve, esta unidad hospitalaria se convirtió en punta de lanza en materia de prestación de servicios médicos, al contar en sus inicios con los más modernos equipos médicos de la época, que se ofrecían a una población derechohabiente en rápido crecimiento, gracias al incipiente modelo maquilador que se inauguró en Ciudad Juárez y que fomentó miles de empleos formales en la región.

Actualmente, el HGZ No. 6 cuenta con 222 camas censables y 151 no censables, cuatro quirófanos, cinco camas de terapia intensiva, además de 33 consultorios.

En esta unidad se ofrecen 33 especialidades en las que se atiende a una población cercana a los 330 mil derechohabientes de la frontera y cuenta con una plantilla cercana a los mil 500 trabajadores, entre personal de salud, administrativo y residentes.

Además, funciona como hospital escuela, pues es sede de formación de médicos especialistas en anestesiología, ginecología y obstetricia, cirugía general, traumatología y ortopedia, medicina interna, pediatría y urgencias médico-quirúrgicas.
También es sede de otras actividades académicas en el campo clínico para médicos internos de pregrado de diferentes universidades, además de cursos postécnicos de enfermería, cursos de enfermería general y de auxiliares técnicos de enfermería, resaltando además que es sede estatal de la Licenciatura en Enfermería, mediante el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia que cuenta con el aval académico de la UNAM.

También es sede del Diplomado en Investigación en Enfermería, el cual deja como productos finales escritos académicos-científicos, habiéndose publicado a la fecha 12 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales indexadas.

El HGZ No. 6 del IMSS, además, se destaca a nivel estatal por sus logros en materia de donación de órganos y tejidos, con nueve procuraciones; tres corneales y seis multiorgánicas y multitejido desde el año 2019 a la fecha, cuando se reinicia el programa de Procuración de Órganos.