Detienen al hijo de El Chapo junto con el Mayo Zambada

79

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido este jueves por autoridades norteamericanas, en el mismo evento en que fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada.
La detención habria sido en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México y no en El Paso, Texas como reportaron medios estadounidenses originalmente.
La recompensa por atrapar el hijo de El Chapo era de 5 millones de dólares  mientras que la de El Mayo, era de 15.
Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.
Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.
Los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes.
La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá.
El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 (conspiración para distribuir más de 5 kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y 1,000 kg de marihuana).
Con información de la DEA