– Difícil proselitismo de Juan Carlos Loera

446

– “Maru” Campos y allegados enfrentarán la justicia
– Mas registros de priistas
– Difícil proselitismo de Juan Carlos Loera

El proceso de elección interna del Partido Acción Nacional, que se vivió ayer, dejó a los grupos más que divididos y con sed de venganza. Los resultados para la designación del candidato a gobernador, para muchos no fueron sorpresivos, dado que se esperaba la victoria de Maru Campos.
Sin embargo, las cosas parecen no quedar ahí. Ha trascendido que la alcaldesa capitalina con licencia, María Eugenia Campos Galván, tiene pendiente cita con la justicia para este martes, donde, según se sabe, comparecerá para esclarecer supuestos “favores” que el exgobernador César Duarte Jáquez, le proporcionó desde las arcas gubernamentales.
Desde hace varios meses, este tema dejó de ser un secreto a voces y se habla que varios panistas aparecen en la famosa lista “negra” de los Expedientes X´s, entre ellos la edil Maru Campos y su secretario del Ayuntamiento, César Gustavo Jáuregui Moreno, un juarito de nacimiento que ya fue diputado local, Secretario de los Ayuntamientos de Juárez y Delicias, donde por cierto y en este último encargo, durante el periodo de 2010 a 2013, se vio envuelto en polémicos contratos de alumbrado público, un sistema que para los delicienses resultó un fraude.
De acuerdo a recopilación informativa, Jáuregui también benefició con terrenos en la ciudad de Delicias a su actual suegro, un reconocido ganadero de la región. El hecho es que el juarense, amigo de Duarte Jáquez, está identificado como el operador político y estratégico de Campos Galván.
Por lo pronto, habrá qué esperar si el gober hace efectiva y no desiste para que Maru comparezca ante la autoridad Judicial por estas acusaciones, que al parecer, se derivaron de una denuncia que interpusiera Alejandro Domínguez en el año 2016, fecha cuando el priista fuera candidato a la alcaldía capitalina.
Y es que en este entramado político, apareció Jaime Herrera Corral, exsecretario de Finanzas durante la Administración de Duarte, quien de manera pública evidenció que entre los años 2014 al 2016, entregó a Maru Campos alrededor de 30 sobres con dinero público. Se espera un final de película.
……………….
Este sábado se realizaron los registros para los aspirantes del PRI a Presidentes Municipales. Aunque a través de un Comunicado oficial, Alex Domínguez, actual dirigente del tricolor en el estado, especificó que únicamente se aceptaron las fórmulas para las primeras 50 alcaldías, el resto, entre ellas aparecen las de Chihuahua y Parral, entrarán en un proceso de negociaciones. Se citarán a los aspirantes de cada uno de los municipios para sumarlos e intentar nombrar candidato de unidad, con lo que se evitarán desuniones hacia el interior del otrora partidazo.
Por lo pronto y mientras esto sucede, Chela Ortiz empezó a conformar su equipo con el que iniciará la contienda electoral en busca de la silla que dejará acéfala Javier Corral.
Ya hay quienes aseguran que las condiciones políticas se están acomodando para que la priista realice un buen trabajo y le alcance para recuperarle a su partido la primera posición estatal. De entrada, el pasado miércoles, durante su registro, se sumaron expresidentes del PRI Estatal, exalcaldes, así como los exgobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza, enviando un mensaje de unión en torno al proyecto de Chela.
Aquí en Juárez quien aceptó el reto es la reconocida empresaria Adriana Fuentes Téllez, quien confía que su estrategia le recuperará al PRI este municipio, que, para muchos, sigue en el olvido y sin que alguna autoridad logre satisfacer las principales demandas de los juarenses, como son la inseguridad, el alumbrado público, la pavimentación y la salud. Vaya misión.
…………………………….
Allá en la capital del estado, la grilla también está a tono de piel. El síndico panista Amín Anchondo Álvarez, solicitó licencia ante el Cabildo para separarse de sus funciones durante el periodo entre el 24 al 31 de enero para buscar contender por un puesto de elección popular. Aunque no se especificó qué es lo que busca el polémico político, pero se rumora que aspira a la Presidencia Municipal de Chihuahua o en su defecto volver a contender por la reelección a la Sindicatura.
Y es que, de todos los grupos, promueven a cuando menos un aspirante para la alcaldía capitalina, un fuerte bastión para el panismo. Al parecer el mando lo asume el grupo de los Dhiacos, donde milita Maru Campos y podría beneficiar a su director de Desarrollo Humano, sin embargo, no se descarta que surjan negociaciones para determinar las posiciones políticas que deberán ser repartidas toda vez que el pastel es demasiado grande y alcanzará para todos.
…………………………..
Con la desconocida que en días pasados recibiera en Meoqui Juan Carlos Loera, se advierte que las acciones proselitistas que realizará por la entidad el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, no le resultarán nada fácil.
Como se recordará, en su desempeño como delegado de la Secretaría de Bienestar, asumió un papel de defensa hacia la Conagua y a su vez en contra de los reclamos de los campesinos de las regiones centro-sur y Este de la entidad, quienes en ningún momento bajaron los brazos para defender el saqueo de las presas El Granero y La Boquilla.
En sus visitas que hiciera por Meoqui, Rosales, Delicias y Ojinaga, recibió reclamos y agresiones físicas por parte de ejidatarios, campesinos y agricultores. Tan es así que varios de los vehículos oficiales de la dependencia, sufrieron desperfectos.
Sumado a lo anterior, el Morenista tiene pendientes denuncias judiciales por supuestos actos de corrupción y nepotismo, todos promovidos durante su periodo como representante del gobierno federal en esta entidad.
El hecho es que hay quienes aseguran que Loera enfrentará una contienda política complicada. Y es que en Juárez, con la renuncia del abogado Javier González Mocken, así como el “hueco” político que le hará el senador Cruz Pérez Cuéllar, se rumora que serán miles los votos que dejará ir Morena, cuando anteriormente esta frontera les representaba un bastión fuerte.