Diputado Octavio Borunda propone reformar la Ley del Agua del Estado de Chihuahua

31

El diputado del Partido Verde Ecologista, Octavio Borunda Quevedo, presentó iniciativa de reforma a la Ley del Agua del Estado de Chihuahua para crear un instrumento de gestión y planeación con el que el Ejecutivo Estatal cumpla de manera más eficiente con su mandato Constitucional, que es garantizar el derecho al acceso al agua.

Explicó que actualmente la Junta Central de Agua y Saneamiento no cuenta con un mandato de periodicidad para la realización de estudios y proyectos relativos a la infraestructura hidráulica, los cuales, a criterio del legislador, son imprescindibles para la planeación en el corto, mediano y largo plazo referentes a los planes hídricos y programación hidráulica del estado.

En su participación en tribuna del Congreso estatal, Borunda Quevedo señaló que en la Ley del Agua se plantea incorporar el “Inventario Estatal de Infraestructura Hidráulica”, como instrumento técnico para la planeación y gestión que contendrá el conjunto de estructuras y sistemas que se utilizan para garantizar el acceso al agua como almacenamiento, tratamiento, distribución, eliminación de aguas residuales, monitoreo y demás equipo tecnológico e informático con las que cuenta el estado.

“El Gobierno Estatal contará con la obligación de elaborar de manera periódica, al menos una vez cada seis años, un Inventario Estatal de Infraestructura Hidráulica para una gestión más eficiente de la planeación hídrica y la programación hidráulica estatal”, enfatizó el diputado del PVEM.

La iniciativa busca adicionar las fracciones XX BIS, al artículo 3 y IV BIS, al inciso a), del artículo 10 de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua.

Octavio Borunda aplaudió que más allá de las discusiones estériles, que a su iniciativa se hayan sumado los diputados de los Grupos parlamentarios del PAN, PRI, PT y Óscar Avitia Arellanes de Morena.