Egresados de la UACJ comparten historias de éxito

108

Congreso Interdisciplinario de Diseño y Publicidad abrió las puertas para la experiencia.

La trayectoria de Sináptica, Congreso Interdisciplinario de Diseño y Publicidad, en su edición número 12 en esta frontera ha formado un espacio de conferencias y talleres de especialidad para estudiantes y amantes del diseño gráfico, interior, industrial, fotografía, arquitectura, publicidad y las tendencias en áreas creativas.

Por ello, egresados de la Universidad Autónoma De Ciudad Juárez (UACJ) presentaron este miércoles en el Centro Cultural Universitario (CCU), una mesa de egresados que permite conocer la óptica de quienes logran el triunfo al terminar sus estudios en esta Universidad.

Los invitados a este foro fueron: Lizeth Córdova Rojas, licenciatura en Diseño de interiores; Rodolfo Baquier, licenciatura en Diseño Gráfico; José Barraza Barrón, licenciatura en Música; Carlos Villegas Duarte, licenciatura en Arquitectura, y Adiel Domínguez Villegas, licenciatura en Arquitectura.

El espacio abierto permitió conocer sus expectativas, altibajos y consejos a los presentes; escuchar las historias de quienes formaron parte de las aulas de la Universidad y ahora pueden compartir su experiencia, es un ejercicio enriquecedor.

El maestro Salvador Sánchez, coordinador del programa de Diseño Gráfico, fue el moderador de este evento; con su pregunta «¿Qué ocurre cuando terminamos nuestra educación universitaria y nos integramos al mundo laboral?», dio inicio el debate.

Lizeth Córdova Rojas es egresada de la licenciatura en Diseño de interiores, emprendedora en el diseño y decoración, actualmente con negocios dedicados al rubro.

“Quiero agradecer esta invitación a la UACJ, me siento muy emocionada y muy contenta de compartir lo que más me gusta hacer; como emprendedora hay muchos sacrificios, es una vida de 24/7 vivir, respirar, soñar con el diseño, con tu carrera para saber que es tu pasión y vas a estar ahí pase lo que pase y que todos los días te vas a dedicar a esto”.

Rodolfo Baquier es licenciado en Diseño Gráfico, se especializa en ilustración, trabaja en la industria creativa, se ha desempeñado en la Ciudad de México, Nueva York y en esta frontera.

“Es una realidad, aprendes a manejar negocios, clientes y equipos de trabajo, lo que es importantísimo; en IADA existe una conexión muy fuerte de comunidad, con profesores que te permiten expresarte y eso tiene relación al salir y aprender de los demás y trabajar. La Universidad es un entrenamiento que debes aprovechar”

Para algunos, los cambios de curso en la vida tuvieron que convertirse en fortaleza, como con José Barraza Barrón, egresado de la licenciatura en Música de la Universidad, quien inició el mariachi universitario y actualmente es director de la Sociedad por la Salvaguarda del Mariachi.

Su destino cambió en plena pandemia, cuando tuvo que tomar la decisión de activar otros talentos, como la composición y proyectos con distintas organizaciones.

“Agradezco poder estar aquí; ahora trabajo en una asociación civil que lucha por seguir promoviendo y difundiendo la música mexicana en jóvenes, niños y actualmente iniciamos en un proyecto que da atención a los adultos mayores; al hacer proyectos culturales también podemos trabajar la música”, dijo.

Los ponentes demostraron con su vivir la confirmación de que los estudiantes llevan consigo la evolución y el impacto necesarios a esta frontera o los lugares en donde se desempeñen.
Carlos Villegas Duarte, con carrera en Arquitectura, dijo estar orgulloso de la historia de la UACJ al formar parte de sus egresados y compartió sus consejos al foro.

“En el proceso de la carrera buscas compartir experiencias, a veces uno no se encuentra en la vida o esta va muy rápido, comienzan las dudas, pero mi mejor consejo es dedícate a algo que te apasione hacer, quédate con eso, con lo que apasione tu desarrollo. La vida laboral ha evolucionado”.

Adiel Domínguez Villegas es egresado de Arquitectura, ahora trabaja con múltiples proyectos en Monterrey y diversas partes de la república con proyectos a gran escala.

“Me gusta mucho poder estar aquí y compartir experiencias; parte de nuestra práctica es ser apasionado, si no cuentas con una pasión por lo que te gusta hacer, por lo que amas, al enfrentarte a dificultades es muy difícil que sobresalgas, la pasión es la que te ayuda a seguir”.

Son más de 68 mil egresados los que la UACJ ha entregado a la sociedad, conocer una muestra, su trabajo y compartir consejos, trayectoria y amor por esta institución, no podía quedar fuera del esquema de Sináptica.