El arte moderno y sus influencias clásicas en la cultura plástica fronteriza.

55

Por. Jack Ro.

Cd Juárez,- El Colectivo Arte Juárez, inauguró la exposición de La Muestra XVI en Centro Cultural de las Fronteras en la Sala Oro de la UACJ, con una exhibición con más de 50 artistas plásticos, y una producción de 90 obras, entre las que se encuentran, pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía, con tendencias desde el clásico grecolatino, el gótico, el renacimiento, y barroquismo, que se fusionan en las tendencias actuales del arte moderno.

El arte fronterizo del siglo XXI se desarrolló en un contexto de cambios estéticos significativos, con artistas que presentaron propuestas impactantes tanto a nivel nacional como internacional, este colectivo ha representado a un gran número de artistas plásticos de fama internacional, como: Pedro Francisco y artistas jóvenes que son formadores de artistas Rafael Espinoza Téllez, Daniel Iván Fernández, Susana Alvarado y Sofia Vázquez entre otros..

Artistas de trayectoria internacional se encontraban la artista Rosy Chivardi y El Bandido, la museografía estuvo a cargo de Karla Zermeño Inclán, con un equipo de soporte y de diseño que apoyaron esta formidable producción pictórica en la instalación: Diseño de: Garetta Santiesteban, Oscar Ramírez, Christian Bernal y el equipo de la Uacj.

La XVI muestra, propone una propuesta estética que fue designar y, clasificar por estilos y tendencias estéticas, y recurriendo a la museógrafa Karla Zermeño que nos explicó que es una muestra y que es una museografía.

Y por qué es importantes tener conocimientos e información del orden de la instalación, por periodos y formas de la herencia de la historia de la cultura de la pintura.

Nos explica Zermeño, que es una muestra de arte es una exposición selectiva de uno o varios artistas para que exhiban el trabajo de los talleres y academias, para que el público conozca las obras de los profesionales de la pintura que existen en nuestra sociedad.

¿Qué es la museografía? Es la practicas de la pintura que tiene como finalidad designar las tendencia y técnicas de una exposición a través del conjunto de expresiones desarrolladas para llevar a cabo las funciones ornamentales y estéticas del arte. La museografía designa la descripción del contenido visual de la exhibición.

La producción del arte moderno y sus influencias internacionales que interpretan y reinterpretan la herencia de la pintura desde perspectiva del arte moderno que es un término que se refiere a una categoría de análisis de la teoría del arte que abarca numerosos estilos, agrupaciones y tendencias que tuvieron en común una determinada mirada sobre el pasado y sobre el presente del arte.

¿Qué estilos tiene la Muestra XVI de Arte Juárez?.

De los estilos más incluyentes en las obras está el posclásico, el hiperrealismo, el retrato, figurativo, surrealista, abstracto, cubismo y el paisaje, entre otras tendencias del arte.

El arte moderno mexicano al norte de México es un testimonio de la riqueza cultural y la vitalidad artística del país. Desde el muralismo hasta el surrealismo y la escuela mexicana de pintura, los artistas mexicanos han dejado una huella indeleble en el panorama artístico no solo nacional sino internacional.

Hablar de arte moderno en esta frontera, es hablar de un movimiento en una etapa de experimentación. En el caso de Cd Juárez, el arte moderno está ligado directamente a las afamadas vanguardias, como el cubismo, el abstracto, expresionismo figurativo, el surrealismo, el dadaísmo y todas las influencias que se funcional en nuestra historia cultural precolombina, y colonial al norte de México, que se refleja en las influencias cosmopolitas en nuestra cultura sin identidad propias.

El arte contemporáneo juarense, se inspira tanto en la rica historia cultural de México como en las tendencias globales del arte contemporáneo en una multivariada exposición de estilos: Desde el arte cinético hasta la fotografía y la instalación, los artistas contemporáneos de este colectivo han explorado una amplia gama de expresiones.

La pintura es un arte que ha estado siempre presente en la historia de México. Desde la época prehistórica hasta la actualidad. Ha sido un medio de expresión que pone de manifiesto la creatividad del mexicano. A lo largo de la historia, se han creado obras que han retratado el pasado, presente y futuro del país.