El frente frío del domingo registrará una temperatura de hasta -7 grados centígrados

416

En entrevista para UACJ Radio, especialistas dieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la llegada del frente frío #35 para el domingo, que traerá a su paso un 70 por ciento de posibilidades de lluvia, con una temperatura de 12 grados centígrados durante el día, la cual puede llegar a disminuir hasta -7 grados centígrados en la noche, con una considerable probabilidad de aguanieve.

Por lo anterior, el ingeniero Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil Municipal, enlistó una serie de recomendaciones y medidas de prevención:

  • Disminuir la velocidad al conducir para evitar accidentes automovilísticos.
  • Revisar calentones u otros artefactos para climatizar el hogar, para evitar fugas y, en consecuencia, incendios, flamazos, incluso explosiones dentro de la vivienda, además se recomienda apagarlos antes de retirarse a descansar, para prevenir intoxicaciones, y durante el día procurar tener una ventana de 10 a 12 centímetros abierta para que exista reposición de oxígeno.
  • Cuidar las tuberías, pues las temperaturas de -7 grados centígrados pueden provocar que se revienten. Si la situación económica no es muy favorable, una opción es cubrirlas con periódicos y cartones.

Para mayor seguridad de la sociedad juarense, las calles estarán resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Vial y de Seguridad Pública Municipal, Departamento de Bomberos, Rescate y Protección Civil.

Asimismo, debido a la presencia de pasos a desnivel, se contempla cerrar algunas avenidas, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

Se habilitará el albergue de la Estación de Bomberos #8, localizada en Barranco Azul y Eje vial Juan Gabriel, con una capacidad para recibir hasta a 100 personas en situación de calle. Para ello, se contará con operativos de las corporaciones arriba descritas y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el doctor Felipe Adrián Vázquez Gálvez, jefe del laboratorio de Climatología y Calidad del Aire de la UACJ, dijo que las precipitaciones, a causa del frente frío, pueden llegar a presentarse a partir del mediodía del domingo, donde la temperatura podría disminuir hasta los -2 grados centígrados, mientras que en la noche, o madrugada del lunes, puede llegar hasta los -9 grados.

Señaló que también hay que estar listos para que caiga nieve, la cual que podría generar encharcamientos en varias partes de la ciudad, que podrían llegar a congelarse debido a las bajas temperaturas.

El doctor Vázquez dijo que inclusive para el martes y miércoles también pueden presentarse bajas temperaturas, y agregó que persiste la probabilidad de nieve para la noche del miércoles 17 de febrero.

Consulta AQUÍ la entrevista completa en UACJ Radio.