Expone Gobierno del Estado irregularidades e incumplimientos en la construcción del sistema de transporte BRT en Juárez

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-Incluyen fallos en cuestión de obra pública, desarrollo urbano y materia legal

-Función Pública ya notificó a Gustavo Elizondo por irregularidades en el Bravobús

En rueda de prensa realizada en Ciudad Juárez, autoridades del Gobierno del Estado, presentaron y explicaron hallazgos encontrados referentes a la construcción del sistema de transporte BRT de Ciudad Juárez, en los que se destacan irregularidades en obra pública y desarrollo urbano, así como fallas en la ejecución de los trabajos, procesos de contratación e irregularidades en los contratos.

Por instrucción de la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, el secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Ciudad Juárez, Jorge Chavira y el subsecretario de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, compartieron que se trabajará de la mano de los juarenses al escuchar sus inquietudes para poder atenderlas.

En cuestión de obra pública de la construcción del sistema BRT, el titular de Obras Públicas, detalló que el proyecto no contó con carácter ejecutivo al momento de su licitación, debido a la falta de orden al resolver asuntos como el tráfico; afectaciones a servicios hospitalarios, gas, luz, entre otros; además de no contar con un estudio de afectaciones viales las cuales han provocado alrededor de 500 incidentes en la ciudad; impacto ambiental; así como una propuesta y diseño para las condiciones climatológicas de Ciudad Juárez.

Asimismo, en lo referente a desarrollo urbano, el subdelegado de Desarrollo Urbano en Juárez, abundó en que se encontró que no existe una propuesta de conservación y mantenimiento de la infraestructura del sistema BRT, falta de una propuesta definitiva de un sistema de cobro, no se contó con la definición de las dimensiones y tipos de vehículos de alta ocupación para la construcción de las estaciones y carencia de una previsión de daños colaterales a edificaciones aledañas.

En seguimiento, para la cuestión legal, el subsecretario de fiscalización de la Secretaría de la Función Pública, detalló que el proyecto del sistema BRT, no cumple con lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en las que se incluyen obtención de estudios, permisos y licencias previos a la realización de los trabajo, finalmente, el ex secretario de Obras Públicas de la administración Estatal anterior ya fue notificado para que responda a las aclaraciones requeridas, en cumplimiento a la Ley de Entrega-Recepción

Por otra parte, Carlos Aguilar, destacó que la inversión para la construcción del proyecto del sistema BRT, asciende a mil millones de pesos, en los que se encontró que no se contó con un presupuesto para la correcta división de carriles con pintura, para lo cual la Gobernadora ya emitió la orden de señalizar correctamente las avenidas Tecnológico y Gómez Morín.

Además, explicó que ya se ha comenzado con la demolición de lozas de concreto que fueron mal construidas, asimismo, se ejecutarán las penas pertinentes por mala calidad de construcciones por parte de 5 contratistas, las cuales llegan a los 2 millones de pesos y se procederá con la recisión de los contratos que sean necesarios.

Finalmente, el titular de Obras Públicas, destacó que son más los hallazgos encontrados en los anteriores tres rubros de irregularidades y mencionó que tanto en materia de obra como en lo legal, la Gobernadora Maru Campos anunciará las medidas a tomarse en cuanto a la obra e informará a la ciudadanía sobre las denuncias correspondientes y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de llevar obras que realmente beneficien a los chihuahuenses, como es el caso, un sistema de transporte digno para las y los juarenses.