Firman convenio de colaboración IMSS y empresas de Ciudad Juárez para implementación y promoción de salas de lactancia

107

El evento estuvo encabezado por el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica; el objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna y promover la implementación de salas en las áreas laborales.
● Este convenio está avalado por el trabajo conjunto de la Asociación USMC Strategic Alliance, de Fondo Unido y la representación de UNICEF en Chihuahua. La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua firmó este viernes 3 de noviembre un convenio de colaboración con empresas manufactureras de Ciudad Juárez, para la capacitación, promoción y fomento de la lactancia materna, a través de la implementación de salas de lactancia en los centros de trabajo, en beneficio de hijas e hijos de las trabajadoras de este sector productivo.El evento estuvo encabezado por el secretario general del IMSS, licenciado Marcos Bucio Mújica; el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández, y el titular del Instituto en el estado, doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno; quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Salud en el estado, licenciado Gilberto Baeza Mendoza, en representación de la gobernadora del estado, licenciada María Eugenia Galván; así como por los representantes de la Asociación USMC, Fondo Unido y de UNICEF en Chihuahua. Las empresas beneficiadas en esta primera etapa son Robert Bosch Sistemas Automotrices S.A de C.V, Cardinal Health de México S. de R.L. de C.V., ADC de Juárez S. de R.L de C.V, Herman de México S. de R.L. de CV, Cordis de México S.A. de C.V (Jhonson&Jhonson) y Mercury Marine, con el fin de promover que las mujeres trabajadoras vivan su embarazo y lactancia en las mejores condiciones: informadas, orientadas y capacitadas acerca de los derechos que tienen y los beneficios que les proporciona su centro de trabajo.

Las empresas sumadas a esta estrategia están comprometidas con proporcionar el espacio y tiempo necesario, para llevar a cabo todas las acciones contempladas en este convenio.
Gracias a la colaboración con UNICEF, Fondo Unido Chihuahua y la Fundación USMC, el IMSS otorgará el distintivo “Empresa amiga de la lactancia materna” a las empresas que completen el curso de capacitación otorgado en la plataforma CLIMSS.
Asimismo, se pretende impulsar la instalación de salas de lactancia en las empresas de la industria maquiladora que aún no cuenten con ellas y acompañarlas durante su proceso de instalación, capacitación y promoción de beneficios, tanto para las empresas, como para las mamás y sus bebés.
Como testigos de honor asistieron, además del Secretario General y el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, el titular de Atención Médica, el doctor Ernesto Krug; la presidenta de USMC Strategic Alliance, Cecilia Levine; la directora de Fondo Unido Chihuahua, Érika Ramírez, así como la Oficial de Salud y Nutrición de la UNICEF, Daniela Pagoaga.
Con lo anterior, el IMSS refrenda su compromiso de fomentar la lactancia materna entre su población derechohabiente y promover que en los centros de trabajo se cuente con las condiciones, estímulo, apoyo y protección necesarias para lograrlo. Es un esfuerzo conjunto que deben realizar familia, gobierno, profesionales de la salud y empleadores.