Durante el primer semestre del presente año, los Guardianes del Agua de la J+ levantaron 355 actas de hechos y sanciones por mal uso del agua, usuarios sin contrato o por el robo de la misma a través de tomas clandestinas.
Fue marzo el mes en el cual hubo una mayor cantidad de actas levantadas, con 73, seguido de febrero y julio, cada uno con 67 casos. Estas actas se realizan con base en el Artículo 88 de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua.
Entre las acciones objeto de sanción que contempla la Ley figuran: alterar la infraestructura hidráulica de los organismos operadores, sin su autorización; instalar o utilizar tomas clandestinas, derivaciones o conexiones no autorizadas de agua potable; así como desperdiciar el agua, incumplir los requisitos, normas y condiciones de uso eficiente del agua.
Sin embargo, al momento se levantarse un acta, se le informa al usuario que tiene cinco días hábiles para subsanar la irregularidad, tras lo cual la mayoría se acerca a los centros de atención de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez para regularizar su situación.
Es por eso que en estos seis meses, se han originado 87 nuevos contratos comerciales, 43 residenciales y 4 industriales. Asimismo, entre enero y junio de 2024 se han detectado 35 tomas clandestinas y se han atendido 77 denuncias ciudadanas.
Las denuncias se reciben de forma anónima en el WhatsApp 656-375-3610. Los ciudadanos deben adjuntar foto o video de la irregularidad detectada para que los Guardianes del Agua procedan a hacer la visita correspondiente.