Hasta 12 años de cárcel podría recibir alcaldesa Cynthia Ceballos; está prófuga la ex secretaria del ayuntamiento

90

El fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, anunció en conferencia de prensa que Cynthia Ceballos Delgado, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, podría recibir hasta 12 años de prisión por su presunta participación en la venta sin autorización de al menos seis propiedades, sin ingresar los fondos correspondientes al ayuntamiento.
Se dio a conocer además que la secretaria del Ayuntamiento también está bajo imputación por estos delitos pero se encuentra prófuga de la justicia.
La imputación actual se sustenta en el delito de peculado agravado en forma continua, revelando una venta irregular de bienes inmuebles sin la debida autorización del ayuntamiento y sin el adecuado depósito de los ingresos generados en las arcas municipales. Valenzuela Holguín elogió la colaboración valiente de funcionarios municipales y ciudadanos comprometidos, entre ellos la sindica municipal, regidores del Cabildo y otros servidores públicos, resaltando la importancia de esta colaboración en el curso de la investigación.
La imputación se basa en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que prescribe penas de prisión de 4 a 12 años cuando el monto excede 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Según la investigación, el importe del daño causado al ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes supera los 2,198,000.
Es a las 11:30 horas cuando comenzará la audiencia de formulación de cargos-