Informa IMSS Chihuahua cómo manejar diabetes en menores de edad

100

• Incrementa la frecuencia de orinar, malestar general y pérdida de peso, son algunos de los síntomas de la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua brinda a la ciudadanía información para detectar si los niños tienen diabetes y algunos consejos de salud sobre qué hacer cuando algún pequeño sea portador de esta enfermedad.

Lo anterior lo informó, el jefe de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este 14 de noviembre.

El especialista del IMSS explicó que este padecimiento consiste en la deficiente calidad de la insulina, que es la hormona que transforma el azúcar que se consume en energía.

Advirtió que si los niveles de azúcar son muy altos o muy bajos, habrá una descompensación general en el funcionamiento del organismo.

Detalló que los síntomas que pueden alertar la presencia de la enfermedad en los niños mayores de tres años son: orinar con mayor frecuencia, dolor de estómago, náuseas, vómito y pérdida de peso, además de malestar general que puede ser motivo de hospitalizaciones.

Indicó que si persiste el mal y no se controla, puede repercutir en el crecimiento y causar alteraciones en el riñón, ojos, nervios y función cardíaca.

El doctor Figueroa Alonzo mencionó que hasta el momento la diabetes mellitus es una enfermedad incurable, pero controlable.

“Los niños que tienen más riesgo de presentar la enfermedad son los que casi no hacen ejercicio, tienen sobrepeso, o algún familiar directo padece esta enfermedad o que de pronto presentan cambios muy notorios en la piel, la cual se percibe con una apariencia gruesa y oscura sobre todo en cuello y axilas”, dijo.

Puntualizó que la diabetes no es contagiosa y si está bajo control no cambia ni limita la apariencia física de quien la padece, la diferencia es que su vida tiene que ser más ordenada y deben seguir ciertas indicaciones médicas.

Existen diferentes tratamientos médicos, pero será el especialista quien determine en cada caso cual es el más adecuado a seguir, pero para que sea realmente efectivo debe combinarse con una buena alimentación y una dosis de ejercicio.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas señaló que para evitar que la enfermedad aparezca en los niños, es necesario proporcionar una alimentación equilibrada, limitar la ingesta de bebidas concentradas, refrescos, incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibra, cocinar con poca grasa, además de realizar ejercicio físico.

El Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que acudan con el médico familiar y detecten si se padece esta enfermedad, así como aplicar el control necesario para mantener controlados los síntomas. Muchos de los casos de diabetes pueden prevenirse con acciones que están al alcance de todos que no tienen ningún costo y con ello disfrutar de una vida plena.

“PediatrIMSS, transformando la atención pediátrica”