Innova docente del plantel 9 del COBACH en sus procesos de enseñanza con modelo de educación híbrida

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Con el propósito de potenciar el aprendizaje, habilidades y experiencia del alumnado, Sergio Cordero Ruíz, docente del plantel 9 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) innovó la impartición de sus clases a través del modelo de educación híbrida.

Cordero Ruíz es profesor de matemáticas e imparte sus clases de manera virtual y presencial de forma simultánea en un mismo día, ya que mientras que la mitad de sus alumnos acuden de manera presencial, la otra mitad se encuentra presente de forma virtual.

En el aula, el docente tiene instalada una laptop donde por medio de un proyector y una cámara web puede proyectar la imagen y audio de la cátedra que en tiempo real les imparte a sus estudiantes que se encuentran en el salón de clases y a su vez a los que están conectados vía remota desde sus hogares.

El profesor comentó que la aplicación de este método de enseñanza tiene la finalidad de que se refuerce el aprendizaje del alumnado que se encuentra de forma virtual, aparejado al adquirido por aquellos que se encuentran de manera presencial.

Además, se cuenta con la ventaja de que el estudiantado no deja de recibir sus lecciones durante una semana, como generalmente se maneja en el sistema escalonado que es utilizado por la gran mayoría de docentes e instituciones.

Cordero Ruíz comentó que la implementación de este modelo ha sido un verdadero reto, ya que en su momento se encontró con dificultades como las fallas en la conexión de internet o en ocasiones con la proyección del video o audio, sin embargo, no permitió que ello afectara su intención de mejorar la calidad de impartición de su clase.

“Logré motivar al muchacho que estuvo en presencial para que se conecte en línea en la siguiente clase, ya que el muchacho ve todo lo que tiene que hacer uno para que ellos reciban su clase, porque, así como ellos tuvieron que hacer un esfuerzo para contar con algún dispositivo y cumplir con su responsabilidad, nosotros como docentes profesionales hacemos lo posible para que ellos salgan adelante y adquieran el conocimiento necesario”, expuso el docente.

Agregó que este método aporta ventajas como la ampliación del espacio y tiempo de aprendizaje, la contextualización y el aprendizaje presencial, pero sobre todo fomenta el aprendizaje significativo.

Cabe señalar que padres de familia han reconocido la entrega y esfuerzo aplicado por parte del docente, ya que han podido detectar avances significativos en materia académica por parte de sus hijos, quienes se han mostrado cada día más interesados en sus clases.