Jesús José Meléndez Hermosillo “Che ché”, dejó huella en la UACH de Ciudad Juárez

1036

El maestro Jesús José Meléndez Hermosillo, mejor conocido en Ciudad Juárez como che ché, recuerda con emoción y lágrimas en los ojos, aquel concierto del artista argentino Alberto Cortes, el cual fue grabado en vivo hace 36 años con una grabadora de Carrete Abierto.

Meléndez Hermosillo, es originario de un pueblito llamado Las Varas, del municipio de Saucillo en el estado de Chihuahua, fue catedrático y coordinador del departamento de radio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH a mediados de los años 80.

Fueron muchas anécdotas las vividas por cheche en la mejor frontera de México y en especial en la UACH, pero la que mas satisfacción le dio, fue haber sido parte del concierto de Alberto Cortez, al haber grabado completo sus temas en pleno Invierno del 1985.

El material de esa presentación, que tuvo lugar un 31 de enero de 1985 en el auditorio del Instituto Nacional de Bellas Artes de la frontera, sigue guardado por mas de treinta años, por lo que volver a escuchar las canciones y los comentarios de Alberto Cortez representó para che ché, regresar a esa noche de amigos y de mucho frío.

Fue el mismo Alberto Cortez quien apoyó esa grabación la cual estuvo apoyada en todo momento por Ángel Gómez, conocido como “El tío”.

Meléndez Hermosillo fue promotor del concierto y por tal razón, le tocó ir por el artistas al aeropuerto internacional, durante el viaje al hotel, ambos platicaron arduamente y fue ahí, donde acordaron la grabación.

En ese año, 1985, el rector de la máxima casa de estudios, fue Rodolfo “Fito” Torres Medina, el director de la facultad en Juárez, Gerardo “El guero” Hernández Favela, el Secretario Académico, José Rolando Licón Baeza y el Secretario Administrativo, en aquel entonces muy joven,  Arnulfo Alvillar Perú.
Gracias a la buena relación de los directivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, che ché, en un viaje a la frontera, logró recatar esa vieja grabación de 18 canciones y comentarios humorísticos que se hicieron aquella fría noche de Invierno en las instalaciones del INBA.

El material, cuando acudió Meléndez Hermosillo, ya estaba digitalizado, dice que desde el 2007, y fue tomado de la cinta magnetofónica en que lo registró.

Actualmente, la grabadora de Carrete Abierto con la que se efectúo la grabación, forma parte del museo de la UACH en Juárez, el cual se ubica en el exterior del edificio, exactamente en los jardines.

Fue el maestro José Eduardo Borunda Escobedo, que siendo director de la Facultad, coordinó la conservación de ese y otro material.

Se diseñó una portada del concierto por parte de la maestra Irlanda Tena Lúa, la digitalización la efectúo el maestro, actual coordinador de radio, Joel Casas Ávila, esto ya hace 14 años en un evento de conmemoración de los 40 años de la UACH en Ciudad Juárez