La gobernadora y el fiscal en el escenario nacional panista

529

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue designada para encabezar la Comisión Nacional de Análisis del PAN, de cara a la reciente derrota electoral en el país.

En dicha Comisión aparecen, además, César Jáuregui Moreno actual Fiscal General y la exdirectora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza.

Una designación importante para la gobernadora, que mostró buenos resultados electorales en lo local, lo que le concedió el pase automático para Comisión y de paso una proyección nacional, que por ahora no hay medición para conocer para qué le alcanzaría.

En cuanto a la participación del Fiscal, sin duda que lo puede catapultar hacia la candidatura para la gubernatura en el 2027, de hecho, hay quien lo coloca como tirador por su cercanía con la mandataria, pero sería más de lo mismo.

Es decir, Acción Nacional debe reinventarse, continuar con imposiciones desde el centro, bajo influencias, amiguismos y favoritismo, no será en el futuro lo mejor; se supone que para eso se integró la Comisión de Análisis.

Buena la participación de Maru Campos decíamos, pero muy complicado encontrar las fórmulas para que Acción Nacional, muestre un nuevo rostro de empatía y de opción política para los mexicanos.

La gobernadora ya adelantó que debe de venir un cambio con humildad y apertura en donde se debe profundizar en los errores y seguramente retraer los ideales que le dieron vida al partido que tienen que ver con el interés general y el bien común y no solo para los gobernantes en turno como ocurrió desde hace 24 años.

Rescatar el futuro del PAN es una tarea titánica, pero no imposible, en donde hay que hacer cosas diferentes para que los resultados también lo sean.

El adiós de Marko Cortés

Tras el fracaso federal en las elecciones del pasado 2 de junio, en el Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza más votada de la coalición, se ha llenado de cuestionamientos contra su líder nacional Marko Cortés, ya que sostienen, tanto el PRI como el PRD, se quedaron cortos en el intento por frenar la hegemonía de Claudia Sheinbaum y Morena.

La dirigencia panista está anclada en las impugnaciones de la elección para justificar su permanencia de cara a la militancia; creen, hay legisladores, exdirigentes y figuras históricas del partido a los que se les ha acabado la paciencia y reprochan a Cortés haya preferido asegurar su curul en el Senado de la República; ahora los afectados piden un cambio de mandos en la sede del Comité Ejecutivo Nacional.

Los dueños del PRI pretenden transformarlo

 

En el contexto nacional, Alejandro Alito Moreno anunció a su militancia y simpatizantes una gran reforma política.

Algunos creen que tanto Alito como Alex Domínguez, rayan en el cinismo y la desfachatez para con los suyos. Dicen en Ojinaga que el descontento tras la derrota electoral, no se olvidará y en las elecciones próximas podrían darles una sorpresa.

Trasciende entre los tricolores, que para ellos los dos Alejandros son los culpables de la supuesta debacle electoral. A Alejandro Domínguez le quedan dos años en la dirigencia estatal y tendrá el reto para recuperar gran porcentaje de lo perdido, ya que de ello dependerá también si van o no de nueva cuenta en alianza con el PAN.

Y es que, en este proceso de discusión, no es privativo del PRI, sino de todos los partidos derrotados en la pasada elección, tendrán que encabezar una auténtica renovación de manera estructural. Muchos hablan del cambio de nombre, logo y hasta colores, como si estos elementos, fueran los responsables de su decadencia.

En realidad, son las personas, la militancia y específicamente las dirigencias, sobre todo a nivel nacional, quienes desde la comodidad de las prerrogativas posiciones y otras migajas, navegan; son comparsa del sistema. Al PRI más que a otros partidos le urge reinventarse, pero hay quienes se aferran al poder; convierten a la institución en moneda de cambio para seguir “lactando”. El problema es que este PRI, como aún lo conocemos tal vez, resiste otra elección, ya no le da para más. Lo que le espera es seguir el camino del desaparecido PRD.

Los Aguilar no sueltan el PRD

En la grilla estatal, para muchos les resulta cuestionable el por qué los otros Aguilar, Pavel y Nohemí, se resisten a dejar la concesión del otrora PRD, partido político con el cual acabaron y vendieron con espejitos a los Gobiernos del PAN y PRI.

Los originales Aguilar, don Rubén, Lilia, América y Hanoi, se enriquecieron gracias a la concesión del PT. La diferencia que ha caracterizado al colmilludo del ojinaguense, es que éste supo meterse tanto con el PRI, como con el PAN y ahora con MORENA y aunque en la capital perdieron el registro, dicen, subsistirán con las cuotas que recogerán de sus diputados locales y sus regidores que colaron en otros municipios.

Del PRD, se cree, cambiarán de logo, colores y siglas para intentar seguir anclados a la nómina de Gobierno, aunque en votación no les represente ni el 0.90 por ciento.

Los archivos secretos en Educación

En la Secretaría Estatal de Educación y Cultura se preguntan si el titular Hugo Gutiérrez guardará o desempolvará la carpeta que evidencian presuntos malos manejos administrativos durante el tiempo que Javier González Mocken, estuvo frente a esta misma Secretaria, hoy incuestionado ombudsman chihuahuense.

Se recuerda que durante el periodo de González Mocken, sucedieron algunos sucesos en los planteles de Bachilleres de Chihuahua, hechos que empañaron su gestión y que sólo quedaron en las páginas de buscadores digitales.

Ya veremos pronto si esas carpetas son desempolvadas o guardadas con hermetismo.

Sigue Chihuahua bañado en sangre

Los múltiples asesinatos de personas registrados en la capital del estado y en la mayor parte del territorio mexicano, comenzaron a llamar la atención entre el círculo empresarial. Las ejecuciones han aumentado de una forma escandalosa en el municipio de Chihuahua y no se ve en qué momento aquello vaya a reducirse.

Lo que a muchos causa ruido, es que de nueva cuenta la Sección rural de El Sauz, vuelve a ser el centro de atención policial con los asesinatos y enfrentamientos.

Este pasado viernes fueron 6 las personas asesinadas y en total suman ya 26 víctimas tan sólo en esa región. La crisis de inseguridad en Chihuahua preocupa a miles quienes se cuestionan: mientras sus autoridades hablan de transparencia y cámaras de vigilancia, en la parte policiaca están convertidos en una alberca con sangre, a grado tal, a punto está de llenarse el último camposanto que le queda disponible a ese municipio.