La Violencia en Ciudad Juárez, el Talón de Aquiles del gobierno

241

La fronteriza Ciudad Juárez, azotada por una ola de violencia que ninguna fuerza policiaca parece poder frenar, se prepara para recibir un refuerzo de alrededor de dos mil 500 militares. Los habitantes, que han permanecido vulnerables durante demasiado tiempo, ven en esta presencia militar más de lo mismo y así no se puede recuperar la paz y la armonía perdidas desde hace varios años.

Cada semana, y de manera más marcada entre los sábados y domingos, se presentan ejecuciones masivas en uno o varios eventos. El común denominador en estos casos es que no hay detenidos. Esto plantea una pregunta inquietante: ¿Estamos ante un caso de impunidad plena o de complicidad?

A pesar del gran número de policías municipales, estatales, miembros de la Guardia Nacional, y la milicia, así como el uso de tecnología de punta en materia de seguridad, la estadística de muertes de alto impacto y otros delitos sigue en aumento.

Con la llegada de más militares, muchos se preguntan si veremos resultados positivos en los próximos días con estos nuevos refuerzos, o si las condiciones seguirán siendo las mismas. Solo el tiempo dirá si este refuerzo militar puede traer la paz tan anhelada a Ciudad Juárez.

A finales de Febrero Claudia de nuevo en Ciudad Juárez

Antes de que concluya el mes del amor y la amistad, el estado de Chihuahua se prepara para recibir a la precandidata de Morena y partidos políticos aliados, Claudia Sheinbaum Pardo. Esta sería su cuarta visita oficial a la entidad, y por ahora, se tiene pre-agenda en Ciudad Juárez, Chihuahua y probablemente Delicias.

En esta ocasión, se espera que las reuniones no sean masivas, acorde con lo establecido por la ley en intercampañas. Se prevé que Sheinbaum sostendrá reuniones con la estructura de Morena y aquellos que serán parte de su equipo de campaña.

La agenda de febrero de la precandidata establece una gira por la entidad, aunque aún no se ha definido una fecha exacta. La visita de Sheinbaum es un evento de gran importancia para los habitantes de Chihuahua, quienes esperan con interés conocer más sobre sus propuestas y planes para el futuro.

Alvaro Bustillos, marcando agenda internacional 

 

Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, está marcando un ejemplo notable entre los ganaderos. Desde su llegada a la presidencia, ha mantenido una agenda binacional con los Estados Unidos, demostrando un compromiso inquebrantable con la actividad primaria de la ganadería en Chihuahua y México.

Aunque algunos puedan pensar que sus viajes son meramente turismo agropecuario, Bustillos ha demostrado todo lo contrario. Donde quiera que llega, sus argumentos principales giran en torno a la ganadería, subrayando la importancia de esta actividad para Chihuahua, México y su relación con el país vecino.

Bustillos ha abanderado una causa que pocos mexicanos están llevando a cabo hoy en día: luchar por el esfuerzo que los ganaderos, al menos los de Chihuahua, realizan diariamente para mantener al estado grande en una zona limpia. Esto implica que el ganado y, por ende, la carne de exportación, estén libres de toda enfermedad y cumplan con los altos estándares de calidad que los mercados internacionales exigen.

Este pasado fin de semana, Bustillos visitó los Estados Unidos, sosteniendo reuniones de trabajo con congresistas, especialistas en la materia y funcionarios federales de agricultura y ganadería. Su objetivo era sensibilizar sobre una de las muchas reglas que los americanos han propuesto a la ley de etiquetado del ganado mexicano, una regla que los representantes mexicanos, incluido Bustillos, consideran discriminatoria para dicho ganado.

El rector de la UACH este martes por Ciudad Juárez

Mientras muchos ágoras del desastre especulaban que Luis Rivera Campos, rector de la máxima casa de estudios, asistiría a presenciar el Superbowl LVIII en Las Vegas, el mismo jefe de la UACH se reía de las especulaciones mal fundadas y fue él quien se encargó de desmentir tales afirmaciones, dejando en evidencia la poca seriedad con la que se manejan algunos medios de comunicación.

Contrario a lo que afirmaban estas malas lenguas, el rector no asistió al evento deportivo más importante del año. En cambio, Rivera Campos dedicó la tarde del domingo a su familia, publicando algunas fotos donde se le ve viendo el juego desde, al parecer, la sala de su casa.

Además, el día de ayer se le vio por colonias de la ciudad, acompañando a los presidentes de las sociedades de alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Durante la mañana, compartieron apoyos, despensas y una que otra comilona con familias de bajos recursos económicos.

No solo eso, el sábado también sostuvo una reunión con el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UACH, donde se destacaron los avances que han tenido en torno al conflicto que se manifestó en días pasados.

Este próximo martes, el rector estará por Ciudad Juárez en una agenda de trabajo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, además compartirá con representantes de medios de comunicaión el pan y la sal en un almuerzo.

Sin duda, ante estos rumores infundados, Rivera Campos continúa reiterando su enfoque y dedicación absoluta en los asuntos relacionados con la universidad. Aquellos empeñados en demeritar este trabajo tendrán que encontrar a otros personajes que se presten a tales invenciones.