Lilia Aguilar presenta reformas clave en materia de vivienda en reunión con Canadevi

51

Lilia Aguilar, candidata a diputada federal del distrito 03 por el Partido del Trabajo, informó durante una reunión en la Cámara Empresarial de Desarrolladores de Vivienda en Chihuahua (Canadevi) sobre las modificaciones recientes a las leyes y políticas públicas en materia de vivienda implementadas en la Cámara de Diputados.
Comentó que se aprobó una reforma constitucional que modificó el concepto de derecho a la vivienda, pasando de ser un derecho familiar a un derecho personal. Argumentó que, en muchas ocasiones, los organismos encargados de proporcionar vivienda a los ciudadanos se veían obligados a negarla debido a que las características de la persona no se ajustaban a lo estipulado en la ley, señalando que “hoy en día, el derecho a la vivienda es para todos, seas hombre, mujer, soltero o casado”.
Asimismo, se eliminó el concepto posrevolucionario y premoderno de que la vivienda debe ser “digna y decorosa” para sustituirlo por el término “adecuada”, con el fin de hacer este derecho medible y alcanzable para todos.
Por su parte, reconoce que la responsabilidad de proporcionar una vivienda adecuada recae en el Estado y no en los desarrolladores, es decir, la administración actual debe encargarse de garantizar el acceso a los servicios y necesidades básicas en los nuevos sectores donde se construya.
En cuanto a normatividad y reglamentación, expresó que este es el mayor problema en materia de vivienda, por ello, buscan crear un instituto nacional, respaldado por Claudia Sheinbaum, que regule los trámites relacionados con el uso de suelo en las diferentes regiones.
A su vez, propone una mejora regulatoria a través de las leyes secundarias de vivienda y de desarrollo urbano y territorial, de modo que organismos centrales puedan supervisar el funcionamiento de los municipios y estados mediante transitorios constitucionales que se espera agregar en la Cámara de Diputados, además, estas normatividades deberían incluir reglas de transparencia, sistemas de asignación y áreas funcionales de planeación.
Por último, se comprometió a reactivar los diálogos nacionales para consultar todas las reformas en materia de vivienda. Indicó también que la realización de estos foros de consulta es efectiva, ya que permiten un contacto directo para discutir tanto las iniciativas propuestas por los diputados como aquellas provenientes de organismos dedicados a la construcción y estructuración de vivienda.