El diputado Arturo Medina Aguirre del Distrito 22 con cabecera en Guachochi, llamó esta mañana en la Sede del Congreso del Estado, a las autoridades policíacas a no parar en la búsqueda de los hermanitos, Rosa y Eduardo Martínez Pérez, de 10 y 6 años respectivamente, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 3 de octubre en el municipio de Guachochi.
Cuestionado por HBMNoticias.com, refirió sobre el caso:
«Hemos tenido acercamiento de apoyo a la familia en el sentido de que las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo para localizar, lo más pronto que se pueda a los hermanitos.
Se sabe que salieron, se han hecho operativos de búsqueda y yo confío en que las autoridades no van a parar hasta lograr el que los niños regresen a su casa», respondió.
Cuando se le preguntó, ¿usted como diputado de Guachochi, tiene conocimiento de más casos de menores desaparecidos en ese municipio?, dijo.
«No, es el único caso que tenemos y confiamos en las autordades y que pronto regresarán a su hogar, que no paren de buscarlos», sentenció.
Antecedentes del caso.
La Comisión Local de Búsqueda de Personas, encabezada por Norma Ledezma, mantiene un operativo intensivo para localizar a dos hermanos rarámuri, Rosa y Eduardo Martínez Pérez, de 10 y 6 años respectivamente, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 3 de octubre en Guachochi. Los menores fueron vistos por última vez cuando se dirigían a la escuela, y desde entonces no se ha obtenido información sobre su paradero.
Ante la situación, las autoridades han intensificado la búsqueda con operativos por tierra y aire, dado el carácter vulnerable de la región. «Es muy lamentable que estos dos hermanitos estén desaparecidos en una zona tan vulnerable como lo es Guachochi”, comentó Ledezma, destacando el compromiso de las autoridades para mantener una presencia constante en el área.
En colaboración con la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Desaparición, se han desplegado esfuerzos coordinados y brindado apoyo directo a la familia de los menores. Ledezma no descartó una posible relación de la desaparición con el crimen organizado, aunque señaló que se debe preservar el debido proceso y evitar detalles que puedan comprometer la investigación.
La desaparición de los menores ha generado gran inquietud en la comunidad y en el estado, y las autoridades reiteran su compromiso de continuar los operativos de búsqueda hasta obtener resultados.