Logra Diputada Daniela Álvarez agilizar apertura de la avenida 16 de Septiembre

521

-La apertura de un carril en sentido de oriente a poniente se realizará antes de que culmine el 2021.

La circulación vial de la avenida 16 de Septiembre será reabierta a los automovilistas antes de que concluya el año, acordaron la diputada federal Daniela Álvarez y el director de Obras Públicas del gobierno del estado, Enrique Marcos Medrano Mendoza.

El acuerdo se logró luego de las gestiones de la legisladora juarense ante el gobierno del estado, para acelerar los trabajos de las obras del BRT 2 que presentan un gran retraso, lo que afecta a vecinos y comerciantes de la zona.

Daniela Álvarez y Enrique Marcos Medrano Mendoza realizaron un recorrido por las obras la tarde del pasado lunes y al concluir, el director de Obras Públicas se comprometió a entregar un cronograma de los trabajos a la diputada, y así poder abrir un carril de la 16 de Septiembre desde la avenida Américas a la calle Constitución.

Por su parte, la diputada se comprometió a supervisar el avance de las obras en los próximos días, hasta lograr que un carril se abra a la circulación vial de la avenida, considerada como una de las más importantes de la ciudad.

En días pasados, Daniela Álvarez se reunió con vecinos del sector y les prometió que gestionaría ante la gobernadora María Eugenia Campos Galván y ante el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García, para conseguir la apertura de la avenida.

“Ya hemos conseguido que los funcionarios del gobierno del estado, responsables de las obras, nos escuchen y atiendan la petición de los ciudadanos para abrir a la circulación vial un carril de la 16 de Septiembre”, dijo la diputada federal.

Indicó que tras el encuentro con los ingenieros y los arquitectos responsables de la obra se logró conseguir la generación de un calendario en donde se establezca las fechas de entrega de las obras.

La diputada dijo que le dará seguimiento en cada una de las dependencias que corresponda, para lograr que la fecha de apertura de la vialidad sea antes de que concluya el año.
“Es una luz al final del túnel y aunque únicamente se va a dar la apertura de un carril; ya con eso vamos a oxigenar el tráfico de la zona”, expresó.

El cierre de esa avenida principal ha causado enormes molestias a los habitantes de la zona, ya que tienen que rodear y buscar accesos para poder llegar a sus domicilios o centros de trabajo.

Además, la interrupción vial en la arteria afectó enormemente a los comercios ubicados a todo lo largo de la avenida 16 de Septiembre, y también a los que se localizan en calles adyacentes.

Ante este panorama, la legisladora decidió apoyar a los vecinos y comerciantes del área y en breve se verán los resultados de su intervención ante las autoridades responsables de las obras.

Los habitantes del lugar continúan acercándose a la diputada para alentarla a que no deje de apoyarlos y a seguir velando por sus necesidades e intereses ciudadanos.

“Estamos viendo que hay varios negocios abiertos a pesar de que es muy difícil el acceso para ellos y los clientes; lo que están suplicando es que ya se abra la calle para que los comerciantes puedan tener ventas, por lo menos, en esta temporada de navidad y de fin de año”, dijo Álvarez.

La diputada comentó que la disposición de las autoridades ha sido muy positiva.
Aseguró que desde el primer momento en que tuvo un acercamiento con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar, inmediatamente atendió la solicitud y gestionó el encuentro de este lunes en donde se llegó a importantes acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

Más allá del tema técnico está el tema humano, ya que miles de familias son afectadas; lo que se busca es trabajar en equipo entre los funcionarios del gobierno del estado y la legisladora que representa a los juarenses.

En caso de incumplimiento y atraso de la entrega de las obras en las fechas acordadas, por parte de los responsables de los trabajos, la diputada advirtió que hará del conocimiento de la gobernadora Maru Campos para que tome cartas en el asunto.

“La gobernadora ya dio su palabra de entregar esas obras en el menor tiempo posible y nosotros confiamos en que así será”, externó la diputada.

Por su parte, el director de Obras Públicas del gobierno del estado, Enrique Marcos Medrano Mendoza, explicó que en breve entregarán a la diputada un calendario de obras por terminar y abrirán por lo menos un carril de oriente a poniente de la avenida 16 de Septiembre.

Agregó que el proyecto consiste en abrir en etapas periódicas y constantes: la primera de la avenida Américas a la Costa Rica; la segunda de la Costa Rica a la calle Perú: luego de la Perú a la 5 de Mayo; y finalmente de la 5 de Mayo a la calle Constitución.

Actualmente en esas obras trabajan dos empresas desde la avenida Américas hasta la Lerdo: una asignada a la obra civil y otra en la señalización y semaforización, las cuales van en más de 70 por ciento de avance.

Medrano Mendoza añadió que entre los pendientes de obra destaca las conexiones en bocacalle, banquetas y reconexiones a propiedades privadas. En las obras trabajan 75 personas, entre albañiles, operadores de maquinaria, especialistas en instalaciones, plomeros y otros.

El costo de la obra del tramo 8 del BRT 2 es de 95 millones de pesos.