Muere Héctor “El Pollo” Rubio, ex manejador de Algodoneros en 2002

573

Jesús C. Aguirre Maldonado
El beisbol estatal y de la Tercera Zona se vuelve a vestir de luto, ya que quien fuera manejador de los Algodoneros de Delicias en el año 2002, Héctor “El Pollo” Rubio Baca falleció este sábado 29 de enero de 2022, pero sus años de gloria deportiva los vivió al mando de los Dorados de Chihuahua con quien logró dos coronas. Falleció por complicaciones de salud a la edad de 69 años, ya que tenía varios años batallando tras sufrir una derrame cerebral años atrás.
En los Campeonatos Estatales de Beisbol, Rubio Baca fue manejador en nueve ocasiones, siete de ellas con los Dorados de Chihuahua en loso años 1989, 1990, 1995, 1997, 1999, 2000 y 2006), una con los Rojos de Jiménez en 1994 y una con Algodoneros de la Tercera Zona en el 2002.
En todos esos años que dirigió pelota estatal disputó tres finales, todas al mando de los Dorados de Chihuahua ganando dos en 1989 y 1997 y perdió aquella polémica final de 1999 con Venados de Madera.
A nivel nacional, Héctor “Pollo” Rubio participó en dos ocasiones, quedándose en ambas con el subcampeonato.
A nivel internacional, “Pollo” Rubio participó en el Mundial de Clubes que se celebró en Chihuahua con un equipo de emergencia el cual fue llamado Dorados de Chihuahua y dio la sorpresa del torneo al llevar al equipo hasta la gran final que perdió con Cuba.
Saltó a la fama cuando logró dirigir a los Dorados de Chihuahua en 1989, con los cuales logró que la llamada División del Norte lograra el tricampeonato.
En los torneos regionales de la II Zona, “El Pollo” Rubio dirigió a Ferretería El Pino, Prepa Allende y a Rancheros de Satevó.
Dentro del beisbol estatal volvió a dirigir a Dorados en el 2006 en el torneo de apertura donde fue cesado, y en el 2010 fue coach de banca de nueva cuenta con los Dorados de Chihuahua.
Pero en el 2011, “El Pollo” Rubio tuvo un serio problema de salud al sufrir un derrame cerebral que lo postró en cama por seis meses y casi duró un año sin caminar.
Logró recuperarse perdiendo un poco de fuerza, situación que lo orilló a retirarse del beisbol como manejador de Primera fuerza.
“El Pollo” debutó en 1989 logrando el campeonato con los Dorados de Chihuahua, con quienes en 1997 repitió la hazaña y se coronó nuevamente ante los Manzaneros de Cuauhtémoc para sumar su segunda corona estatal.
Se le consideró un timonel recio, pero con un carisma especial, quien conectaba muy bien con los jugadores, se distinguió siempre por ser un manejador enérgico y quien llamaba la atención al mandar las jugadas, motivar a cada uno de sus pupilos e incluso, la manera de reclamar las jugadas.
A mediados del año 2020 circuló en redes sociales su supuesta desaparición, pero al parecer todo se trató de una confusión, en ese año familiares y amigos se encontraban pidiendo ayuda ya que “El Pollo” sufrió de una embolia algunos años atrás y no tenía ingresos.
En aquel entonces según sus propias palabras no andaba muy bien motrizmente y el lado izquierdo de su cuerpo no le funcionaba, argumentando que mentalmente estaba bien.
Pero este sábado 29 de enero de 2022 desgraciadamente cayó el out número 27 al perder la batalla, tras informarse en redes sociales sobre su sensible fallecimiento.
La afición de la Tercera Zona lo recuerda y no lo olvida, lo mismo que todo el beisbol de Chihuahua y en particular donde dirigió y les dio la dicha de saborear la dicha de los campeonatos. Descanse en paz, Héctor “El Pollo” Rubio.