Muere Víctor Valencia de los Santos el gran político, en su natal Ciudad Juárez a los 61 años

967

Por Jesús C. Aguirre Maldonado

Después de una dura batalla durante tres semanas en que estuvo internado en el Centro Médico de Especialidades de su natal Ciudad Juárez, esta madrugada de domingo 8 de noviembre de 2020 falleció víctima del Covid a los 61 años de edad el secretario técnico del municipio,  Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, nacido el 6 de abril de 1959.

Luego de que en días pasados se desmintió las versiones de su muerte por parte del alcalde independiente juarense Armando Cabada, fue este mismo quien en sus redes sociales se encargó de confirmar la lamentable noticia del político juarense.

Todavía ayer, personal del municipio solicitaba a la comunidad plaquetas de sangre para Valencia de los Santos.

El alcalde juarense Armando Cabada, hoy dio la triste noticia en las redes sociales, en donde señala: “Lamento mucho informar del fallecimiento del Licenciado Víctor Valencia De Los Santos, acontecido durante esta madrugada, Dios le de cobijo en su santa gloria, y a Paty, Víctor y Sergio, consuelo ante el sufrimiento más amargo, estamos con ustedes”.

Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, quien la mayor parte de su vida y por espacio de 42 años perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció el 23 de febrero del 2017, tuvo una larga carrera política.

Fue diputado local, diputado federal, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, también tuvo participación en varios gobiernos estatales y municipales.

Valencia se encontraba delicado de salud por consecuencia del coronavirus, su estado de salud empeoró en las últimas horas para finalmente fallecer a eso de las tres de la mañana de hoy domingo.

Siempre fue de un trato muy amable, responsable y con una gran vocación de servicio.

Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 6 de abril de 1959 falleció hoy domingo 8 de noviembre de 2020 a los 61 años de edad.

TODA UNA VIDA EN LA POLÍTICA

Fue un político miembro del Partido Revolucionario Institucional, donde tuvo gran cantidad de cargos como diputado federal en la LX Legislatura y Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua durante la administración del deliciense José Reyes Baeza Terrazas y ocupó el cargo de Director de Administración y Finanzas del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social, pero no le alcanzó para ser alcalde, que era uno de sus más caros sueños.

Víctor Valencia de los Santos era Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), contaba con dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Administración de Recursos Humanos.

Ocupó varios cargos en la estructura del PRI entre ellos los de Secretario General de la CNOP y presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) en Ciudad Juárez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del estado en el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas y dos veces diputado en el Congreso de Chihuahua, en los periodos de 1989 a 1992 y de 2001 a 2003.

También fue elegido diputado federal por el IV Distrito Electoral Federal de Chihuahua a la LX Legislatura de 2006 a 2009, solicitó licencia al cargo el 22 de marzo de 2007 para competir por la candidatura del PRI a Presidente Municipal de Ciudad Juárez, que finalmente no obtuvo, al ganar la postulación su competidor José Reyes Ferriz.​

Regresó a su cargo como diputado federal a partir del 3 de mayo del mismo año, y el 11 de octubre fue nombrado presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar al expresidente Vicente Fox Quesada.

Por segunda ocasión pidió licencia como diputado por tiempo indefinido a partir del 1 de julio de 2008, para asumir la representación del Gobierno del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, cargo en el que sustituyó a Jesús Macías Delgado.

Permaneció en este último cargo hasta el 28 de marzo de 2009, cuando el gobernador José Reyes Baeza Terrazas lo nombró Secretario de Seguridad Pública del estado tras la renuncia del anterior titular.

Renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública de Chihuahua el 31 de enero de 2010 para buscar se candidato del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

El 5 de noviembre de 2013 fue nombrado Director General de Administración y Finanzas del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social.8

Descanse en paz Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.