Pequeñas empresas propiedad de musulmanes prosperan en EE. UU.

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De izquierda a derecha en el sentido de las agujas del reloj: Diseñadora de interiores Saudah Saleem (© Antar Hanif), fundador de “Saffron Road Foods” Adnan Durrani (Foto cedida por “Saffron Road Foods”) y Turajii Shakoor, dueño de “The Sunnah the Better” (Foto cedida por Turajii Shakoor)

Existen 32.5 millones de pequeñas empresas en los Estados Unidos, y un número cada vez mayor son de propiedad musulmana.

A medida que la población musulmana de Estados Unidos se acerca a los 4 millones, “no es de extrañar que la propiedad de las empresas también aumente”, afirma Michael Verchot, director del Centro de Consultoría y Desarrollo Empresarial de la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington.

Las pequeñas empresas, las que tienen menos de 500 empleados, constituyen la mayoría de las empresas estadounidenses, y la relativa facilidad para registrar un nuevo negocio, que tarda una media de cuatro días, ha impulsado a muchos musulmanes estadounidenses a dar el paso.

Verchot cita como barómetros los 96.000 negocios de propiedad musulmana de la ciudad de Nueva York y los 36.000 del estado de Michigan. Los empresarios musulmanes de Estados Unidos sirven tanto a una población nacional creciente como a una economía halal global. Los productos certificados como “halal”, o permitidos por la ley islámica, son atractivos tanto para los musulmanes como para los no musulmanes.

“Es emocionante ver la aparición de pequeñas empresas estadounidenses de propiedad musulmana que satisfacen las necesidades de clientes de todo el mundo”, afirma Verchot, y menciona la aplicación de citas musulmana Muzmatch, que tiene 50 empleados y 4 millones de miembros, y que surgió en el “Valle del Silicio” (California).

Otras pequeñas empresas de propiedad musulmana, como ATM World, una firma con sede en Nueva York que proporciona equipos y servicios bancarios, y Plaques by Azra, un fabricante neoyorquino de premios, están siendo reconocidas por los clientes corporativos como mejores proveedores, según Verchot.

A continuación algunas reseñas sobre otras tres empresas en Estados Unidos cuyos dueños son musulmanes:

The Sunnah the Better (San Antonio)

Turajii Shakoor lleva casi 30 años dirigiendo la tienda de regalos de temática islámica de su familia, The Sunnah the Better (“sunnah” se refiere al conjunto de costumbres sociales y legales tradicionales del islam, en inglés). La tienda vende ropa, libros, alfombras para la oración, juegos, productos de baño, infusiones y mucho más.

Composición fotográfica de pie para sostener el corán tallado en madera, una oración grabada en plata para colocar en la pared y edificios de cristal en miniatura (Foto cedida por Turajii Shakoor)
Mercancía ofrecida por “The Sunnah the Better” (Foto cedida por Turajii Shakoor)

Shakoor empezó vendiendo mercancía en un camión, pero hace 10 años ella y su esposo trasladaron el negocio a una tienda física. Dirigir el negocio, dice, “ofrece una conexión de diversidad e inclusión a través de muchas culturas”.

Los futuros propietarios de negocios, dice, deben “tener la mente abierta, ser valientes y perseguir el conocimiento continuamente”.

Saffron Road Foods (Stamford, Connecticut)

Garbanzos empaquetados, un plato de pollo estilo “tikka masala” y garbanzos estilo “masala” (Foto cedida por Saffron Road Foods)
Alimentos de “Saffron Road Foods” (Foto cedida por Saffron Road Foods)

Saffron Road Foods (en inglés), marca líder en el sector de la alimentación natural y ecológica, fue fundada por Adnan Durrani en 2010, un año después de crear su empresa matriz, American Halal. Saffron Road ofrece platos congelados con certificación halalkosher y sin antibióticos, salsas para cocinar a fuego lento y aperitivos.

Durrani dice que recibir los elogios de los clientes y dedicar tiempo a formar a los empleados son los mejores aspectos de dirigir el negocio.

Tiene un consejo para los aspirantes a empresarios: “Asuma que su modelo de negocio hará la mitad de las ventas y requerirá el doble de capital que había previsto. La clave es el trabajo arduo y la permanencia a largo plazo”.

Interiores “Saudah Saleem” (Baltimore)

Desde que abrió Saudah Saleem Interiors (en inglés) en 2014, la diseñadora de interiores Saudah Saleem ha ayudado a sus clientes a recrear y reimaginar sus hogares. Su trabajo ha aparecido en el sitio web del canal de televisión HGTV. Saleem dice que se basa en la moda, la cultura, el arte y la historia para crear una estética “sofisticada pero accesible”.

Sofá curvado en color oliva, mesa ovalada de cristal y sillas blancas frente a chimenea (© Keyanna Bowen)
Salón diseñado por “Saudah Saleem Interiors” (© Keyanna Bowen)

Lo mejor de llevar el negocio, dice, es trabajar con los clientes. “Todo el mundo se merece que le guste el espacio en el que vive”, dice.

A los que esperan seguir su trayectoria profesional, les dice: “Aprendan todo lo que puedan sobre el sector del diseño, y no tengan miedo de acercarse a los que ya están en la profesión para que les orienten, aconsejen o den oportunidades de adquirir experiencia práctica”.