*Problema migratorio sigue sin atención de gobierno federal

65

Permiten el ingreso de miles de personas pero no destinan recursos para darles atención y no actúan contra los grupos del crimen organizado que abusan de ellos: Ibáñez
A casi un año de la tragedia que costó la vida a 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), Oscar Ibáñez Hernández, Representante de la Gobernadora Maru Campos en Ciudad Juárez, consideró que el gobierno federal sigue sin atender el tema migratorio.
El lunes Ibáñez fue el único funcionario de Gobierno que asistió a la misa en Catedral en memoria de los 40 migrantes muertos en la Estación Migratoria del INM. No hubo ningún funcionario municipal o federal presente.
“Yo veo que los migrantes han cambiado su dinámica, muchos de ellos venían y utilizaban los albergues que se tienen aquí en la ciudad y ahora cada vez menos migrantes utilizan los albergues”, refirió al explicar que ahora muchos migrantes están optando por entregarse directamente a las autoridades estadounidenses o se quedan en sitios donde no hay ningún tipo de protección.
Lamentó que en Chihuahua capital las personas en movilidad ya instalaron un campamento informal sin ningún tipo de apoyo del gobierno federal, lo que demuestra que los flujos migratorios siguen ingresando de manera desordenada.
El problema es que el gobierno federal permite el ingreso de miles de personas pero no destina recursos para darles atención y no actúa contra los grupos del crimen organizado que abusan de ellos. La realidad es que los migrantes son forzados a huir de sus lugares de origen, y quedan en medio de dos fuerzas que los dañan: la ausencia de una política migratoria en México que les de seguridad y garantice sus derechos humanos y la lucha política en Estados Unidos en donde se les usa como botín electoral.