Protestan comerciantes de Meoqui por arranque de obras en Paseo Zaragoza sin tomarlos en cuenta

571

Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)

Comerciantes de Meoqui se manifestaron durante la mañana de este martes en los portales de Presidencia Municipal por el arranque de trabajos en el Paseo Zaragoza, en lo que viene siendo el cruce de la Juárez e Ignacio Zaragoza, donde se empezó a levantar en un tramo los adoquines, ya que dijeron nunca fueron tomados en cuenta, señalando por su parte los regidores Rodrigo Gómez, Lucy Gómez y Mauricio Rivero, además del síndico Vladimir Morales que dicha obra, en la que se habla de una inversión estatal de alrededor de 7 millones de pesos, no ha sido aprobada por Cabildo.

Los inconformes coincidieron en que no fueron tomados en cuenta, no se les avisó, ni se les giró oficio alguno, además de que desconocen el proyecto a fondo, por lo que exigieron a la brevedad les sean explicados todos los detalles.

Hubo dos reuniones previas con comerciantes, según informó el síndico municipal, pero a la gente que se manifestó este martes jamás se les tomó en cuenta, varios de ellos con propiedades y comercios sobre la calzada Ignacio Zaragoza.

Catalogó Vladimir Morales que “este es un buen proyecto, siempre y cuando se tome en cuenta la opinión de los comerciantes, cosa que se ve difícil”.

Presentes en los portales de Presidencia Municipal exigían la presencia del alcalde Ismael Pérez Pavía, quien estaba ausente, por lo que salió a atenderlos el secretario municipal Gabriel Ortega.

Los inconformes pasaron a la sala de Cabildo, donde se les proyectó una serie de imágenes de cómo quedaría el Paseo o Calzada Ignacio Zaragoza, obra que considera menor cantidad de estacionamientos y el cierre de dos calles que afectará el tráfico hacia el Centro y lo más importante: que desconocen por completo en qué consiste el proyecto.

El síndico dijo que desconocen el proyecto al igual que él, pues no lo han presentado completamente.

Gabriel Ortega, el secretario municipal dijo que ahorita el Paseo Zaragoza está muy feo de la calle Aldama a la calle Juárez y les preguntó a los presentes que quiénes estaban en ese espacio.

Aseguró que van a hacer que la obra sea rápida para que quede listo en diciembre, resaltando que “en todo cambio hay resistencia”.

Les informó a los comerciantes inconformes que si quieren conocer los detalles de la obra él les traerá todos los estudios y que ellos definan la hora, para conocer todos los detalles, pues siempre dicen que los políticos no reciben, no abren la puerta y que cuando ellos quieran se traen a todo el equipo para que les expliquen a detalle sobre los trabajos.

.Dijo el secretario municipal que cuatro mil pesos y una despensa cada 15 días no le soluciona nada a un comerciante y quien piense diferente es quien siempre ha vivido como millonario.

Mencionó Ortega que la postura de Presidencia Municipal va a ser hoy y siempre escuchar a los vecinos, reconociendo que hay una inconformidad de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

Al señalarle que los comerciantes inconformes señalan que no se les tomó el cuenta, el secretario municipal mencionó: “es una opinión individual y yo no se que sienta cada uno de ellos y los voy a atender a cada uno de ellos de manera individual o en grupo cada vez que sea necesario”.

El señor Castillo, uno de los comerciantes inconformes dijo que “el procedimiento fue incorrecto porque no respeta la opinión de las personas potencialmente afectadas y nosotros no vemos la voz del Cabildo y nada más en los informes del señor presidente están ahí nomás haciendo bulto”.

José Luis Rico, de la Frutería Rico dijo que “si hacen la obra esa que piensan nos va a afectar en todo, ya que no habrá circulación para los muebles. Si así se mantiene lleno, Venimos a que se nos tome en cuenta, ya que no estamos pintados, además de que pagamos impuestos y todo”.

Gustavo Sánchez, de los taxis dijo que también ellos se verán afectados, ya que no avisaron y apenas vieron las obras que están empezando sin previo aviso. “Imagínate con la pandemia como nos fue y ahora con esto. Solo pedimos que se nos tome el cuenta, ya que vamos a salir afectados transportistas, taxistas y público en general”.

Dijeron otros inconformes, como José Isabel Varela Jáquez, que tiene un negocio de pizas y una refaccionaria, que van a quedar encerrados con estas obras y solo quedará una bocacalle por la Juan Escutia y va a quedar cerrada la circulación en la calle Hidalgo y en la calle Niños Héroes y aparte los estacionamientos que van a quedar van a ser mínimos, porque va a quedar prácticamente de un solo lado y a los vehículos que circulen lo único que van a hacer es expulsarlos del Centro, lo que la gente se va retirar y a buscar un lugar más propio para consumir.

Sostuvo que el beneficio no debe ser solo para unos, ya que son un grupo de comerciantes y hay un promedio de alrededor de cien firmas. jesusaguirre25@hotmail.es