RETA GRACIELA ORTIZ A LOERA PARA DEBATIR EL TEMA DEL TRATADO DE AGUAS

583

TIPS RAYOS Y CENTELLAS

MARU PIERDE FUERZA Y SE DEBILITA ELECTORALMENTE

El Partido Acción Nacional en este momento atraviesa en el estado de Chihuahua una de sus peores crisis con la vinculación a proceso judicial de su candidata a la gubernatura, la que desde hace varios años estaba señalada por su presunta complicidad con el exgobernador César Duarte Jáquez y encabezar la lista de los denominados “Expedientes Secretos”.

Se recordará que desde el año 2016 fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General del Estado, por recibir del erario público varios millones de pesos, cantidad que recientemente se comenta, supera los 9 millones de pesos y que, de acuerdo a una investigación, tanto Maru Campos como su Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, firmaron 34 recibos que aunque el notario número 4, Luis Raúl Flores se negó reconocer, finalmente la autoridad judicial los avaló.

El hecho es que frente a un suceso insólito y de acuerdo a la nueva jurisprudencia, la abanderada panista no pisará la cárcel y podrá continuar haciendo campaña para pedir el voto de chihuahuenses, un caso similar ocurre en el estado de Tamaulipas, con la salvedad que el candidato en aquella entidad si está preso.

De igual manera el juarense César Jáuregui, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho pasivo tras corroborase que recibió ilegalmente la cantidad de 7 millones de pesos, cuando en su momento él y Maru Campos, se desempeñaron como diputados locales. El Juez de control en el Distrito Judicial Morelos, Samuel Uriel Mendoza, dictó el veredicto tras casi 40 horas para emitir resolutivo legal.

El tema ha tomado relevancia entre todos los sectores de la sociedad chihuahuense, incluyendo a nivel nacional. De acuerdo a los que saben y opinan, en el Artículo 23, en su Fracción IV de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, Campos Galván debió perder sus derechos para ser votada, ya que con claridad se lee en este apartado, que por estar procesada por acto criminal, en automático le quedan suspendidos sus derechos políticos a la aspirante de Acción Nacional.

No obstante y según se ha confirmado, Maru Campos tiene abierta una segunda carpeta de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos hechos de sobornar a constructores a cambio de recibir beneficios económicos, que en el argot popular se les conoce como “moches”.

En cuanto a este segundo delito, se comenta que la panista deberá visitar el Tribunal Superior de Justicia para encarar al juez que el próximo día 16 de este mes, en punto de las 9 de la mañana.

……………………

RETA GRACIELA ORTIZ A LOERA PARA DEBATIR EL TEMA DEL TRATADO DE AGUAS

Ayer domingo, desde el primero minuto, fueron declaras válidas las contiendas electorales de los que aspiran al Gobierno del Estado de Chihuahua y que en un tiempo de 2 meses, se desarrollarán de manera restringida debido a las medidas de protección dictadas por la Secretaría de Salud y avaladas por la Coespris.

Y es que los casos de contagio por el Covid-19, no han cesado, por el contrario, de manera diaria se siguen presentado personas afectadas por este mortal virus, aspecto que valió para que el Gobierno federal decretara el regreso al semáforo de color naranja, para la entidad completa.

Por cierto, llama la atención que la autoridad de la Coespris es nada más y nada menos que la madre de Maru Campos. No faltarán los que se pregunten si habrá tolerancia y permisividad para la abanderada blanquiazul. Y es que en días pasados, fueron dadas a conocer las normatividades que deberán cumplir todos los candidatos a los puestos de elección popular con el fin de evitar problemas de salud. Entre las que se mencionan están guardar la distancia entre las personas, misma que será de un metro y medio entre cada uno, así como evitar las aglomeraciones y actos masivos donde quede de manifiesto el riesgo de contagios. Ahí queda el dato y será importante seguir de cerca a la dependencia estatal, que preside María Eugenia Galván Antillón.

En este inicio formal de campañas, la priista Graciela Ortiz envió un duro mensaje al morenista Juan Carlos Loera, de quien dijo, es una persona que obra en contra de los chihuahuenses al asegurar que el agua de las presas de nuestra entidad, no les corresponde a los productores locales, sino que el líquido le pertenece a Texas.

El tema fue abordado de manera amplia por la candidata del PRI. Dijo que se defenderá la sentida demanda de los campesinos que tienen sus tierras en la cuenca del Conchos. Ya valentonada por la preocupación de las miles de familias de esa región, retó al juarense para debatir el tema del Tratado Internacional de Agua, pero sugirió, que el debate sea abierto con la presencia de los afectados. Será interesante esperar la respuesta que pudiera dar Loera De la Rosa; si acepta o no el reto de la parralense. Y es que como se recordará, el controvertido exdelegado de la Secretaría de Bienestar, es recordado por sus actos de defensa a ultranza hacia la Conagua. Se confrontó con productores del campo y debido a eso, hoy está convertido en un ciudadano non grato en municipios como Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes, Saucillo, Camargo, La Cruz, Valle de Zaragoza, San Francisco de Conchos, Aldama, Coyame y Ojinaga, aunque pudieran haber otros tantos más.

Graciela abrió su campaña en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, con la colocación de propaganda. Su mensaje fue transmitido a través de redes sociales y en una de sus intervenciones, aseguró que su partido recuperará el Palacio de Gobierno y que ella entrará por la puerta de en frente para poner orden y demostrarle al PAN como se gobierna un estado.

Y es que de acuerdo a sus declaraciones, durante los 5 años que gobernó Acción Nacional no se sabe de obras, ni de construcciones de nuevos hospitales, ni nuevas escuelas; no hubo una real contención contra la pandemia y empeoró la economía con la pérdida de empleos y el cierre de micros, pequeños y medianos establecimientos.

……………………………..

BAJAN A ANTONIO ANDREU COMO CANDIDATO A DIPUTADO POR MORENA

Después de días de suspenso hacia el interior de Morena, este día salieron a la calle en busca del voto los candidatos a diputados federales que resultaron electos tras días de negociación e incertidumbre. Algunos que se estuvieron mencionando y que resultarían los afortunados, a última hora los bajaron de las listas. Hubo sorpresas con varios aspirantes “ciudadanos”.

El poder del dinero se impuso para que Daniel Murguía Lardizábal, hermano del Teto Murguía, resultara favorecido en el Distrito I. Por cierto el exalcalde no ha dado luz y no se sabe si continuará leal a sus colores patrios o apoyará a su hermano en esta aventura en busca de un escaño en la Cámara Legislativa de San Lázaro.

En el Distrito 2, la actual legisladora Mayté Vargas, buscará la reelección, lo mismo sucede con Ulises García en el Distrito 4, quien recorrerá de nuevo las calles de su demarcación para pedirles a los suyos le permitan continuar recibiendo los abultados sueldos, sólo que esta vez las decisiones de los juarenses no serán las mismas ya no tendrá quien les haga el efecto López Obrador.

El expriista, Antonio Andreu, se quedó con las ganas de aventurarse con otras siglas y participar como candidato en este mismo Distrito, el cual buscó y aseguró, tenía las preferencias electorales para ganarlo de calle. Y es que aunque en los principales escritorios de Morena, existan los sondeos de opinión de cada uno de los que aspiraron a los diversos puestos de elección popular, se cree que a Andreu lo bajaron de la lista por sus posibles vínculos con el exgobernador César Duarte. Es cuestión de corroborar estos rumores que trascendieron entre un círculo político que afirman el comentario.

Allá en la capital del estado, buscarán ganar la elección Fernando Tiscareño, primo de la delegada estatal de la Secretaría del Bienestar, Bertha Alcalde Luján, así como el ahora expanista Carlos Borruel Baquera, quien se salió con la suya y logró adjudicarse la candidatura que disputará en un distrito meramente panista, como lo es el 6to.

En el séptimo, con cabecera en el municipio de Cuauhtémoc, se reeligió el “Yaco” Rodríguez. Y es que como se recordará, Eraclio fue diputado federal con las siglas de Morena y tras renegar por la forma como se toman las decisiones en ese instituto político, se cambió al PT, quien le dio la oportunidad de volver a contender.