Rostros atmósferas, paisajes y otros temas de la cultura fronteriza

637

Por Jack Ro

Este pasado 11 de diciembre, el Colectivo Arte Juárez, inauguró en el Vaclaca Anti Café su primera exposición que realiza en esa empresa y donde iniciara un espacio de exhibición permanente para la venta de obras, con los miembros de la organización,  es un lugar mágico, un espacio del primer mundo, con pintores a la altura de las necesidades estéticas y del refinamiento de nuestra cultura al norte del país, siempre a la vanguardia en tecnología en moda y en democracia política, una frontera de cambio de progreso, pero con poco desarrollo en la infraestructura urbana, además que contribuye al desarrollo internacional con su fuerza de trabajo especializada en técnicos, ingenieros y obreros altamente calificados, Vaclana es el primer café con este concepto en México y en latinoamérica.
Los artistas que participaron fueron: Lucy Escobedo, Antonio Cárcamo, Javier Azaeta, Cecicila Suárez, Claudia Carolina, Jack Ro. Evelia Peralta Martínez, Verónica Rico, Cristina Gardea, Sergio Miranda, Marcela Arguijo, Elizabeth Morales, Daniel Iván Fernández. En este convivio que la pandemia cambió su formato fue privado y después se abriría al público en general, de tal manera aprovechamos para conocernos mejor y dialogamos en comparsa con los amigos presentes, sobre el arte en general de las obras allí expuestas, de las ideas de construir una cultura fronteriza, con modelos y personajes de su cultura autóctona donde presentemos atmósferas y paisajes de nuestra ciudad, de interés para los ciudadanos fronterizos, donde estén representados su demografía su urbanidad idiosincrasia y su historia.
Uno de los objetivos fue el vender la obras y la primera obra que se vendió fue un retrato con influencia impresionista de Jack Ro, que hizo de la ex-conductora de televisión y ex-diputada, Lily Ibarra, basado en una fotografía el modelo de su composición.
Otro de los objetivos fue el de deliberar los pensamientos de los artistas sobre su sentir, el azar espontaneidad de sus expresiones donde explicaron lo que se les venía a la mente de sus cuadros, ¿Cómo nació la idea?, ¿Cómo la realizó?, ¿y para qué?, ¿Qué personaje o atmósfera tiene los elementos en el cuadro?
El artista internacional Antonio Cárcamo expresa lo siguiente: El realismo e hiperrealismo son técnicas actuales que se utilizan prácticamente en todo el mundo y, hay muy buenos artistas que trabajan en ello. Yo pinto mucho de la misma manera el impresionismo, así como dicen mis amigos el romanticismo moderno, el abstraccionismo y surrealismo, pero soy principalmente realista. Lucy Escobedo una artista internacional que vende su obra en mercados neoyorquinos y nacionales como la Ciudad de México y Guadalajara: Solo te puedo decir; que me gusta aparte de lo abstracto pintar rostros de mujer pero dramáticos que expresen, ya sea alegría o dolor empoderamiento, tristeza, alegría, frustración, rabia etc. etc. etc.!! Y el color es muy importante!¡No me gustan los rostros estáticos de foto, como de pasaporte, creo que con eso, pueden conocer un poco más de mi trabajo!.
Cristina Gardea: una artista internacional con exposiciones en giras nacionales expresa su sentir. Mi obra es un trabajo constante de investigación en distintas técnicas, donde manifiesto la búsqueda de la esencia de la obra es un acto de vida, siempre hablaré a través de ella de la mujer como una metáfora de la madre naturaleza que es gestora y creadora de vida.
Javier Azaeta, dice: Es una obra que lleva por título “Simbiosis” y representa la convivencia armónica de seres vivos que no son de la misma especie pero que se relacionan y se necesitan para vivir, aquí el ser humano se concibe no como el “dueño” de la naturaleza que lo rodea sino como un integrante más que representa a los demás seres vivos con los cuales convive. La mujer representada del lado izquierdo es una especie de fusión o transfiguración híbrida con el jaguar y del lado derecho con el cocodrilo, es decir hay una conexión o relación muy cercana, y también con la vegetación que forman parte de ese mágico y surrealista “mundo” o hábitat entre el mundo mesoamericano y el colonialismo matizo de nuestra cultura mexicana. Tiene reminiscencias de las creencias y cosmovisión de las culturas prehispánicas como la maya.
Elizabeth Morales: La ambientación de la pintura es una referencia de los Médanos del paisaje de Samalayuca de una foto de mi nieta de 16 años, también tiene una poesía que está en un libro de la Sociedad de escritores de Cd Juárez. Ahí Estuve en las después de que falleció mi hermano, ahí lo recordé, y ahí compuse el poema y tomé fotos Después hice el bosquejo y la pintura.
Marcela Arguijo, la pieza es parte de una colección de 20 piezas, y me nació hacer Vírgenes, desde que perdí mi brazo, estaba un poco lenta, y fui experimentando hasta que salió está versión, y me motivó el hecho de María, la madre de Dios, y su sufrimiento y el aceptarlo, me recuerda mi madre que ha tenido que pasar por tanto sufrimiento y dolor a causa de mi enfermedad y la de mi padre, sin duda es parte de lo mucho que la admiro, y respeto, por todo, todo lo acepta en silencio y paz. En cuestión de técnica en las Vírgenes he podido manejar el acrílico, para mí fue muy difícil en el pasado poder manipularlo y en la aureola quise poner una especie de mándalas, que todas las vírgenes tienen y que todas son diferentes, de diferentes colores los mantos y diferentes tamaños, diferentes rostros, porque en realidad nunca sabremos realmente cuál era el rostro que María tenía, sin embargo son diferentes porque en ellas podremos identificar a las madres quizá de nosotros mismos, incluso las hice pintado el rostro aludiendo un poco de vanidad a la mujer sobre todo a la de nuestros tiempos, y sin duda la vanidad que toda mujer tenemos aunque sea poca.

Sergio Miranda: Esta obra es muy diferente a mi estilo ( surrealista) la consideró como paisaje urbano, se llama después de la tormenta y fue creada cuando después de una tormenta de granizo yendo a lo casa y con los atardeceres de Juárez me tomé con esta imagen, saqué mi celular y tomé la foto como no soy fotógrafo la plasmé en la técnica óleo sobre lienzo.
Claudia Carolina sintetiza así su pensar: Es óleo en lienzo, intento pintar más el realismo, y este cuadro trata de plasmar la belleza de más orquídeas de manera más cercana en los colores que a mi me gustan más !!  Siempre trato de expresar la belleza de la vida en cosas o personajes representativos.
Cesy Suarez, es un cuadro hecho a tinta, en plumillas sobre papel. Está inspirado en los árboles de Cd Juárez, en una serie que llamé “Del desierto”. No lleva color, porque trato de expresar la ausencia, el silencio y el paso lento de las horas bajo el ardiente sol, donde, a pesar del terreno hostil, la vida prevalece. Pertenece a una pequeña colección en donde rindo tributo a mi tierra, a este mi pueblo,  tan devastado por tantas cosas, incluyendo el clima extremo; sin embargo en toda ella la propuesta es expresar la vida y la esperanza de este pueblo que lucha y no se derrumba, tierra de trabajo  y persistencia donde la vida sigue su rumbo sin detenerse y, la esperanza prevalece. Esta obra, como muchas mías, cuenta con su propio poema que anexo a continuación: Deja que mis ojos miren… miren los árboles brotar en ti, desierto…. Un árbol a tu  luz sigue;
Verónica Rico: El título de la obra es la chispa adecuada, y por medio del color de la atmósfera. Nos sitúa en una sensación de angustia y el personaje azul cobalto grisáceo por la depresión que tiene y al tocarlo con la chispa adecuada lo reanima le inyecta energía para sacarlo de ese estado depresivo.