Ruta transmigrante, proyecto con visión

1097

La Ruta Transmigrante, es un proyecto con visión y con un beneficio sustentable para Ojinaga, Chihuahua.

Lo que en justicia debió tener Ojinaga desde hace mucho tiempo, por su zona estratégica y como la segunda frontera más importante del estado de Chihuahua, hoy ya es una realidad, con la Ruta Transmigrante.

Los empresarios aduaneros Yuri Valdez Olmos y Erick Prieto, fueron quienes idearon este proyecto para el beneficio de los ojinaguenses.

Con el apoyo del entonces delegado federal de Chihuahua por Morena, Juan Carlos Loera, ahora candidato a gobernador, se gestionó este proyecto de la Ruta Transmigrante con el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo aprobado y concretado gracias a su intervención.

¿Qué es un transmigrante?
Un transmigrante es toda persona extranjera que se encuentra en tránsito hacia otro país.

Estos transmigrantes podrán cruzar con su franquicia y equipaje especificado en la ley, sin embargo, tratándose de mercancías que no formen parte de estos, será necesario realizar el procedimiento correspondiente para el despacho de sus mercancías.

Dado lo anterior, la autoridad aduanera es responsable de regular la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, por el régimen de transito internacional, por territorio nacional, por territorio extranjero y transmigrantes mediante un procedimiento que garantice el interés fiscal.

El tránsito deberá y únicamente podrá realizarse por la sección aduanera del Puente Internacional Lucio Blanco-Los Indios, adscrita a la Aduana de Matamoros o por la Aduana de Ojinaga, la cual recientemente fue habilitada para tales efectos, por medio de un comunicado de la Administración General de Aduanas, el 16 de enero de 2021, cuyo objetivo responde a crear una red de traslado más fácil que abarca desde la movilidad de la frontera norte hasta la frontera sur del país.

¿Beneficios de la Ruta Transmigrante?

BENEFICIOS
Seguridad. La nueva ruta evita zonas del país desafortunadamente afectadas por violencia y alta criminalidad.
Desarrollo. Ofrecer oportunidad para el desarrollo comercial en la zona y la reactivación de la economía en Ojinaga, Chihuahua.
Tráfico. Es necesaria una ordenanza en logística. Anualmente, se contempla al menos un tráfico de 120 mil a 160 mil vehículos.
Infraestructura. La aduana tiene la capacidad de gestionar de forma efectiva el tráfico y cantidad de
operaciones correspondientes a una aduana Tipo I.

El objetivo es reactivar la economía de las regiones y carreteras nacionales por la movilización, además de crear una red de traslado más fácil que abarca desde la movilidad de la frontera norte hasta la frontera sur del país.

Las entidades beneficiadas con la apertura de la nueva ruta de tránsito internacional son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, CDMX, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tabasco, Chetumal, entre otras.

Yuri Valdez Olmos, uno de los ideadores de la Ruta Transmigrante, es actualmente aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Ojinaga, por el partido Morena.

Yuri ha sido un promovedor constante del desarrollo económico de Ojinaga, y es reconocido por el sector empresarial y social como un importante promotor de inversiones para Ojinaga, por lo que cuenta con bastante apoyo para poder llegar a ocupar la silla de la presidencia municipal de Ojinaga.