Se gradúa la primera generación de cineastas en Ciudad Juárez

408

Un total de 30 alumnos se diplomaron en dirección cinematográfica y actuación para cine por la academia de cinematografía kinemática.

Aplausos, alegría, emoción y una gran satisfacción, fueron algunos de los ingredientes que acompañaron a los egresados de la primera generación de Dirección Cinematográfica y Actuación para cine de la Academia de Cinematografía Kinemática.

Con la presencia del actor y docente fundador Enoc Leaño, el director de Cine Juan Pablo Cortés, así como Miguel Ángel Mendoza, director del IPACULT, quien acudió en representación del presidente municipal, la academia celebró este fin de semana la graduación de 30 jóvenes estudiantes, 20 del diplomado de dirección cinematográfica y 10 de actuación para cine.

Esta iniciativa que vio la luz el 4 de septiembre del 2019 inició el cómo un sueño y con el paso del tiempo, se ha convertido en una realidad de excelencia “la primera escuela de cine en la ciudad” que hoy aplaude el esfuerzo y agradece la confianza a los padres de familia por creer y ser parte de este proyecto.

Gilberto Mauricio Romero, director de la academia, destacó que hace 15 años, se lanzó la primera escuela de dirección de cine en Ciudad Juárez, encabezada por Ernesto Yáñez, fallecido actor y ganador del Ariel en 1987, pero lamentablemente por falta de presupuesto se suspendió, pese a que fueron más de 200 personas con muchísimo talento las que se habían sumado.

“Fue gracias a que jamás perdí la fe en el proyecto y que en el camino creyeron y se sumaron a él personas como el actor Enoc Leaño, el director de cine Juan Pablo Cortés, el actor Silverio Palacios, el director ganador del Ariel Juan Carlos Carrasco, el director de casting Luis Maya, el director de voz Llever Aíza, entre otros que hoy estamos aquí con la primera generación de egresados”, externo.

Asimismo, el actor Enoc Leaño, destacó que esta academia era un sueño casi imposible en términos geográficos y otros factores, pero hoy día es sin duda un referente y que con la primera generación habrá más gente interesada en estudiar cine.

“Hay mucho talento aquí en Juárez, pero desafortunadamente ni siquiera saben que lo tienen, y yo creo que esta escuela va a estimular más jóvenes a estudiar cine, porque el cine demanda ser estudiado, no se hace cine viendo Netflix, hay que estudiar, hay que prepararse”, expreso.

Además, comentó que los tiempos son muy favorables ya que hay muchas plataformas ávidas de contenido y el siguiente paso es que uno de los contenidos que se haga en Juárez llegue a estas para que el mundo entero conozca del talento de los juarenses.

Por su parte el director de cine, Juan Pablo Cortés expuso que, en 126 años de historia, este es el mejor momento para hacer cine, porque se ha democratizado, porque existen los medios y son accesibles para la mayoría de la gente.

“Siempre el norte ha sido la cuna de las revoluciones y ahora el norte será el que revolucione el cine de México”, expresó.

Luego de la entrega de sus diplomas, los alumnos proyectaron en la pantalla de cine algunos de los trabajos cinematográficos que pudieron realizar durante sus lecciones, y que hoy forman parte de los muchos que están por venir

La ceremonia de graduación tuvo lugar en la sala 6 de Cinemex, Plaza el Camino, donde previo al evento los alumnos y sus familiares desfilaron en una alfombra roja donde tuvieron la oportunidad de posar ante las cámaras.

Cabe señalar que actualmente la academia de cinematografía se encuentra en la última fase de los trámites para la obtención del grado académico de licenciatura a fin de otorgar mucha más certeza a sus alumnos.