Loera con la mano en la Aduana

185

Por César Sánchez 

El que pretende meterse a los negocios de la Aduana es el ex candidato a gobernador de Chihuahua y, hoy, apuntado en la lista de los aspirantes al Senado por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Loera de la Rosa.

fuentes internas de la Aduana, han relevalado que Loera pretende mover los hilos en esa dependencia federal, incluso aseguran que lo vieron junto a otros funcionarios.

A Loera se le conoce como el padrino de la Aduana ya que tiene relación directa con el ejercicio de su influencia y poder político que desde hace años hace valer en los asuntos del movimiento de mercancías que ilegalmente ingresan al país a través de los cruces internacionales que unen a El Paso y Juárez.

Aseguran grupos que se disputan el ‘control’ de la Aduana que a Loera lo ven como un “desleal competidor” en las operaciones de comercio exterior.

Especialmente, ahora que se sabe, que el señor del ‘Bienestar Social’ ha comprado una flotilla de camiones en los Estados Unidos.

Señalan que mientras su gente andaba en Guerrero, en las tareas de censo y de auxilio a los damnificados del huracán Otis, el encumbrado amigo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió de nueva cuenta a las oficinas de la Administración de la Aduana y pidió el ‘control’ de las operaciones de los camiones que ingresan por los puentes internacionales.

Su ambición y aspiración política, en la carrera por el Senado o por la alcaldía de Juárez en 2024, tiene nuevamente al representante del presidente ‘clavado’ en los asuntos de la Aduana, la fuente de patrocinio y sostén de su campaña de 2021.

El “Delegado’ del gobierno federal, en enero del 2019 puso como administradora de la Aduana a la maestra y académica de la UACJ, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia -a quien dos años después se llevó como coordinadora de su campaña política- ha vuelto a los pasillos de la Aduana.

Aseguran que ha logrado colocar a dos operadores en puestos claves de Zaragoza: Federico Anaya Camarena y Elizabeth Calzada, como “jefes de operación de la Aduana”.

Ahora el control de la plataforma del cruce internacional de Zaragoza-Ysleta, está a merced del político consentido del presidente de México.

El objetivo: garantizar la entrada de tráilers en la importación de mercancías diversas -vía contrabando- a través de sus operadores, que serían también los responsables de los “roles” y de “facilitar” a su gente, puntos clave y turnos en el día a día (24/7) de una ‘generosa’ Aduana que no descansa y que genera muchos millones de dólares.

Federico Anaya, uno de sus operadores, fue uno los tantos personajes que, junto con Gerardo Cantú y Julio Durán, hicieron ‘época’ en el verano de 2020 con la académica Norma Deirdré Bazán, justo un año antes de que Juan Carlos Loera se postulara como candidato al gobierno del Estado de Chihuahua por parte del partido de Morena en 2021.

Anaya, fue uno de los integrantes del famoso ‘Cártel de la Maestra’, y es también compadre de Aldo Trevizo, que fue mano derecha de Juan Carlos, desde los tiempos del ‘reinado’ de Norma Deirdré Bazán.

El ex Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y quien es hoy la titular de la Secretaría del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, fueron quienes se ocuparon para que al entonces candidato a gobernador de Chihuahua no le faltara absolutamente nada. Y mucho menos recursos económicos para la campaña política de 2021.

Hay mucho dinero que fluye sin dificultad de las arcas de la administración de la Aduana de Ciudad Juárez.

La fallida elección a la gubernatura en 2021, que perdió en el estado de Chihuahua, es un asunto que todavía hoy algunos de los políticos cercanos al presidente de México, no le perdonan.

Denuncias documentadas fueron hechas llegar hasta el Órgano de Control Interno de la Aduana, incluso hasta el Comité Ejecutivo Nacional del partido de Morena, y las cosas no cambiaron.