Tumba oposición el “Big Brother Fiscal” del SAT

467

El Pleno del Senado eliminó de la Miscelánea Fiscal 2021, la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas (videos, imágenes y grabaciones) como constancia de la notificación personal en la fiscalización del contribuyente.

Fue la presión de la oposición en el Senado que tumbo la propuesta de Morena avalada en Cámara de Diputados y que fue conocida como el “Big Brother Fiscal’’. En ese sentido, la bancada de Morena presentó cambios a los artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación para eliminar dicha facultad al Sistema de Administración Tributaria, calificada por la posición de “terrorismo fiscal’’ y “cateos no autorizados’’.

Fue en la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal, que incluye a las leyes del ISR, IVA y Código Fiscal de la Federación, que Morena presentó la reserva avalada.

Bajan porcentaje de plataformas

Previamente también se modificó el artículo 113-A, tercer párrafo, fracciones I, II y III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relativo al esquema del ISR para plataformas digitales.

Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, del 2.8 por ciento al 2.1 por ciento; de prestación de servicios de hospedaje la retención, del 5 por ciento al 4 por ciento; y tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios, del 2.4 por ciento al 1 por ciento.

La votación para eliminar del SAT el Big Brother Fiscal y reducir porcentaje de plataformas, fue avalada por 90 votos y cero en contra.

Y antes en la Ley Federal de Derechos, se modificó el artículo 232-D, para eliminar al municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, en materia de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas.

Asimismo, mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

Igualmente, reducir la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la reserva de la Biósfera Banco Chicorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes. La propuesta de la Cámara de Diputados de mil 500 pesos se reclasifica en una nueva fracción I Quáter para quedar en 300 pesos.

Aprueban en general la Miscelánea Fiscal 2021

Más temprano, el Pleno del Senado aprobó la Miscelánea Fiscal en lo general para el 2021 que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Código Fiscal de la Federación.

Va su discusión en lo particular con la polémica propuesta llamada “Big Brother Fiscal’’, que es usar herramientas tecnológicas (videos, fotografías y grabaciones) en la fiscalización de los contribuyentes.

Lo votación en lo general 60 a favor, 32 en contra y ninguna abstención.

La oposición ha rechazado tajantemente el Big Brother Fiscal y Morena alista una reserva en la particular que presentará al Pleno cameral.

Entre otras disposiciones que incluye la Miscelánea Fiscal se encuentra eliminar el tratamiento de excepción que existe para los servicios digitales de intermediación, que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados o prestados en el país por residentes en el extranjero sin establecimiento en México.

La minuta prevé el bloqueo de las plataformas digitales en caso de incumplir con la retención y pago del ISR e IVA.