-Un paso para la extradición de César Duarte

538

-Un paso para la extradición de César Duarte
– Panistas divididos
-Se lo comió la tierra a Misael Máynez Cano
– Se nos adelantó el profe Mario Tarango

La jueza de Miami, Lauren Louis, comentó que en breve el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, abandonaría el Centro de Detención Federal de Florida, donde permanece desde el día 8 de julio del año 2020, para ser extraditado a este país a fin de continuar con su proceso de investigación por 96.6 millones de pesos que fueron extraídos deliberadamente de las arcas gubernamentales.

No obstante, y de acuerdo al derecho que le asiste, el ballezano pudiera presentar recurso de apelación ante la Corte Federal del Décimo Primer Circuito, para dejar sin efecto la certificación emitida por la jueza, aspecto que se suscitaría en varios meses.

El caso es que no se conocen detalles, ni fechas para que esto suceda. En Chihuahua las autoridades esperan la presencia de Duarte Jáquez para que declare por delitos de asociación delictuosa y peculado por casi 100 millones de pesos, dinero que fuera obtenido del erario público para favorecer a sus empresas y personas allegadas, entre las que se comentan, están los panistas María Eugenia Campos Galván y el actual secretario del Ayuntamiento en Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

Por lo pronto, trasciende desde la capital del estado que este martes la alcaldesa capitalina con licencia y precandidata a la gubernatura de la entidad, ahora sí estaría siendo requerida en la ciudad Judicial para que declare en torno a la acusación que se le hace desde el año 2016 y que a la fecha no ha procedido.

En el contexto de la política estatal, se ve como un hecho que esto suceda, ya que Campos Galván ha propiciado una serie de “provocaciones y retos” hacia el mandatario Javier Corral Jurado, con quien mantiene un enfrentamiento verbal desde hace más de un año.

Sin embargo, hacia el interior del blanquiazul ha crecido la interrogante de qué sucederá en caso que la abandera del PAN tenga que renunciar a su candidatura para ser sometida a investigación y aclare los rumores y supuestas denuncias que obran en su contra, tales como en los años del 2014 al 2016, se vio beneficiada con recursos oficiales.

Este es otro tema que con seguridad los jerarcas panistas deberán tener resuelto. Un plan B.

…………………..

Por cierto, y allá en la capital del estado, el ambiente político sigue en tono candente, sobre todo hacia el interior de Acción Nacional donde los militantes y simpatizantes siguen dividiéndose cada día que pasa. Los dos principales grupos hacia el interior del blanquiazul, los Dhiacos, que son la extrema derecha, y los corralistas, que son el ala izquierda en ese partido, han radicalizado sus enfrentamientos.

Ayer se vivió de nueva cuenta una jornada de elección interna para elegir a candidatos a alcaldes y diputados locales.

De la gente del gobernador, los que han quedado fuera de toda posibilidad de resultar electos para algún puesto de elección popular, prefirieron abandonar filas y recibieron espacio en el Partido de Movimiento Ciudadano, una institución de la que se cree, tiene metidas las manos el gobernador.

El hecho es que en el transcurso de la semana se supo que el diputado federal Miguel Riggs Baeza y el síndico capitalino, Amín Anchondo Álvarez, estarían buscando una posición política para contender en este proceso del 2021.

De acuerdo a los conteos finales que se dieron al cierre de la jornada electoral, los Dhiacos obtuvieron las principales posiciones. Ganaron los alfiles de Maru Campos: Marco Bonilla Mendoza como candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua y Mario Vázquez Robles como candidato a diputado local por el Distrito 16, y quien por cierto, fuera alcalde del municipio de General Trías en el trienio 2001-2004.
…………………….
Ha llamado la atención que el diputado local por el extinto Partido de Encuentro Social, Misael Máynez Cano, repentinamente desapareció del escenario político. Se recordará que promovió su agrupación política “Chihuahua Líder” la que pudo consolidar ante la autoridad electoral y con la que llamó la atención a lo largo y ancho de la entidad, así mismo, promovió varios proyectos de interés como el “tren bala” entre Ciudad Juárez y Chihuahua.

El caso es que misteriosamente Máynez “apagó” toda ilusión política. En un principio se llegó a rumorar que sería candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, posteriormente se dijo iría a Morena y hoy, ni como independiente, ha dado luz.

Algo similar sucede con el también juarense Héctor “Teto” Murguía, quien tenía su ilusión de resultar candidato a la gubernatura bajo los colores entrañables de su vida. Posteriormente sostuvo un encuentro con la maestra Elba Esther Gordillo, para vestirse con las siglas de Redes Sociales Progresistas.

Por lo pronto y a estas alturas de la contienda electoral, que abrió en septiembre pasado, no se ha sabido nada de ambos juarenses. Quizás en breve asomen la cabeza e informen que estarán participando en algún proyecto.
………………………..
El priismo del estado de Chihuahua amaneció ayer de luto. Perdió este sábado al reconocido político e ideólogo, Mario Tarango Ramírez, conocido como “el profe”. Víctima del mortal virus, fue internado en un nosocomio de la capital en el mes de noviembre pasado. Aunque a las 3 semanas fuera dado de alta, en su casa de ciudad Delicias, permaneció en recuperación, aspecto que no ocurrió dado que a mediados de semana fue nuevamente hospedado en un hospital, pero ya en condiciones delicadas.
Tarango fue dos veces diputado local y expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Amigo entrañable de la maestra Elba Esther Gordillo. Su círculo de amigos cercanos estaba compuesto por Arturo Proal de la Isla, Víctor Valencia de los Santos, Juan José González Espinoza, Fernando Baeza Meléndez, Carlos Carrera Robles, Fernando Herrera Martínez, y Jesús Aguilar Bueno.

El “profe” Mario será recordado como un estratega político que logró cohesionar otros grupos partidistas gracias a su capacidad negociadora y su visión para sacar resultados.