ENTREVISTA AL ALCALDE DE DELICIAS
Por Luis Carlos Carrasco y Eddy Domínguez
Texto de Rafael Navarro Barrón
El ingeniero Industrial Jesús Alberto Valenciano García, es un joven empresario que en el 2027 estará rondando los 45 años. Tuvo el banderazo de salida, al igual que los otros aspirantes panistas, para foguearse en las grandes ligas en busca de la gubernatura.
Por eso, cuando se le pregunta si quiere ser candidato a gobernador por el PAN señala: “Sí me interesa, sí quiero, sí puedo y, primero Dios, espero, estar ahí para servirles…”
Es el presidente municipal de la cuarta ciudad más segura del país, de acuerdo al número de habitantes y una de las más seguras del Estado de Chihuahua.
Las bardas pintadas con la frase #ValencianoVa, empezaron a multiplicarse en las calles de Juárez. Él no sabe quién las pintó… “ando investigando”, pero cree que son sus amigos y aliados políticos en esta frontera.
Hace unos meses, su figura, desconocida para los fronterizos, se hizo pública a través de una cadena de espectaculares. Fue entonces que pudimos conocer su rostro y saber que el actual alcalde de Delicias, Chihuahua, desea ser el sucesor de Maru Campos.
Es egresado del Tecnológico de Delicias, con una maestría en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Como presidente municipal, se siente orgulloso de representar a la tierra de los ‘Vencedores del Desierto’, como se le conoce a Delicias.
A manera de rompehielos se le pregunta qué anda haciendo en las tierras de Cruz Pérez Cuellar…
Y presuroso responde:
“No, no, estas tierras no son de Cruz Pérez Cuellar, estas tierras son de los juarenses. A esta tierra le tenemos mucho cariño; acá hay mucha familia por parte de los García, por parte de mi mamá, y hay dos tíos abuelos, al menos, y cuatro tíos abuelos por parte de mi abuelo paterno, los ‘Valencianos’, como se les conoce.
Acá tenemos mucha familia y algunos por ahí en la (colonia) Mariano Escobedo. Y me da muchísimo gusto siempre venir a Juárez y visitar viejos lugares donde algunas veces me llevaban en mi infancia, adolescencia y juventud.
Señala que no podía faltar la visita tradicional al restaurante del chino Yepo, ‘La nueva Central’, a tomar el café lechero. Y bueno, de pasadita por acá anduvimos tras los panes conocidos como Los Ojos de Pancha.
El alcalde de Delicias se refiere a un pan de dulce, cuyo nombre real es ‘Ojos de buey’, pero para evitar la connotación peyorativa, le decimos de cariño ‘Los Ojos de Pancha’, así, sin presumir vulgaridad.
Y de pasadita, señala el ingeniero Valenciano, pues aquí anduvimos promocionando un evento de cierre de año de la región centro-sur, que es una carrera que nos deja mucha derrama económica, la carrera ‘San Silvestre’.
Para la carrera- dice el alcalde- esperamos alrededor de 2000 corredores, literal, de todo el estado y algunas partes del norte del país. Es un espectáculo impresionante.
El reto de este año, según la esperanza del alcalde Valenciano, es “ver si conseguimos que algún mexicano y sobre todo algún chihuahuense le pueda ganar a los kenianos”.
Traemos a un corredor juarense de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. Que trae tiempos más o menos en posibilidades de competirles a los kenianos.
REPORTEROS Sí, hay un estudiante, lo vimos, en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Sí, el keniano que puede ganar trae como unos 31 minutos en los 10 kilómetros; el amigo de aquí de Juárez trae 32 minutos. Hay que meterse estas semanitas a apretarle un poquito más el paso, y yo creo que la manera en cómo está la pendiente, que casi en su gran mayoría es bajadita, desde que la carrera sale, desde la ciudad Rosales, exactamente de la presidencia municipal, hasta llegar a la presidencia municipal de Delicias, a lo mejor ahí agarra ritmo el amigo de aquí de Juárez…y gana.
El 31 de diciembre, es el día de San Silvestre, por eso es la tradicional carrera de San Silvestre; muchos años de tradición, 49 años tiene ya esa carrera y arranca a las 12 del mediodía, dando oportunidad de que algunos puedan viajar ese mismo día; algunos otros llegan desde un día antes.
Mucha gente llega desde un día antes, comparte con los amigos, con los corredores, y saliendo algunos, agarran camino de regreso, pero muchos ya se quedan en Delicias a pasar Fin de Año, en esa camaradería que solo se da entre la gente que le gusta este tipo de competencias: que si el 10k, el 21k, y se pone el ambiente suave por ahí en donde se juntan en las noches.
REPORTEROS ¿Cuántos visitantes esperan?
Dos mil corredores al menos y muchos de ellos llevan a sus familias, yo creo que esperamos unas mil personas extras que van a echar porras.
Además de que esta carrera es muy tradicional en la región, y desde que salen de la Presidencia Municipal de Rosales y van cruzando por ahí el río San Pedro, entre las labores, parcelas, donde hay unas sombras muy padres, hasta llegar a Delicias, se ponen entre seis a siete mil personas en todo el trayecto.
Impresionante, en todas las vialidades, en mero Delicias también, ya en la mancha urbana también la gente saca sus asadores y se ponen a cotorrear y hacen fiesta.
Es una fiesta familiar esta carrera San Silvestre. Y es de mucha tradición.
¿Y van a invitar a personajes políticos, también van a estar por ahí?
Nos pusimos de acuerdo con tres alcaldes de la región para empezar a promover eventos de turismo de corto plazo para derrama económica entre Parral, Cuauhtémoc y Delicias.
Y cada vez que existe algún evento nos invitamos de manera mutua. “Oye que ahí vienen las Jornadas Villistas, ahí caemos”; “Oye que ahí viene el Festival de las Tres Culturas”, ahí caemos en Cuauhtémoc. Bueno, ahora me toca a mí invitarlos al cierre de la San Silvestre, vamos a ver si la agenda les da, acompañando a algunos de sus corredores, aunque sabemos que también es un día familiar.
Vamos a ver si mis amigos, alcalde Chava Calderón y Beto Pérez pueden acompañarnos.
REPORTEROS Inviten a Jorge Aldana de Camargo.
No, el Jorjito no. No lo invito, pero se me hace que necesita un caballo para correr la carrera. Aparte de la carrera, Delicias, es reconocido por ser un atractivo turístico de diferentes ramas, y aquí de Ciudad Juárez van miles de personas cada año; va mucha gente para allá.
Es llegar a algunos de los merenderos en la presa de ‘Las Vírgenes’.
REPORTEROS Me gusta llegar mucho al vertedero con don Raúl Álvarez, que es el de más tradición. Un caldito de oso, un pescadito frito, un black bass, un refresco, un pico de oro, dicen por allá.
Sí, entre eso la visita al Museo del Desierto, el Museo de Paleontología, a alguno de los tres viñedos que tenemos por ahí, Cabal, Casa Chávez. Simple y sencillamente la naturaleza que nos rodea.
REPORTEROS En Juárez se vive un día ajetreado, siempre andamos para todos lados corriendo. Debemos de despegarnos un ratito, un fin de semana, y dedicárselo a la familia, y convivir en la naturaleza, la verdad es que es impresionante lo que eso da.
Para cuatro horas y media ya estás ahí en un ratito. Ya los tramos de la carretera están reparados, y siguen, vi las máquinas trabajando a marchas forzadas. Espera que más o menos en unos 10 días ya le den un ‘avanzón’, pero casi al 90% ya está.
REPORTEROS Jorge Chanez está muy activo, dice por ahí, en esos tramos dañados. Nos referimos al secretario de Obras Públicas.
Jorgito Chanez. Sí, sí, sí, ‘el bato’ anda muy activo en eso, por todos lados. Y luego ya empezó también el bachetón, también ya le están dando hay algunos tramos con nosotros. Traen más o menos proyectados 130 km en todos los caminos rurales y saca cosechas, que ya llevamos los primeros 26 kilómetros, para comunicar la Cordillera, como le llamamos nosotros, de Delicias a Saucillo.
La verdad es que traen un trabajo que empezaron a ejecutar para todo el estado, encabezado por la gobernadora Maru Campos. Se invertirán $2 mil millones de pesos, uno de los tramos principales, pues por supuesto, es esta ruta económica tan importante que es la carretera Juárez-Chihuahua.
REPORTEROS Presidente ya se cumplen otro año más, 92 años, de aniversario de la ciudad, en el mes de abril 2025. ¿Qué van a hacer?
Tiempo atrás aquí estuvimos promocionando el Festival de la Fundación de la Ciudad, en el 90 Aniversario, fue mucha gente de Juárez. Hay un cantante oriundo de Delicias que se llama Ed Maverick, uno que canta las Fuentes de Ortiz.
Y debo decirte que en aquel entonces que venimos a hacer promoción por acá con algunos compañeros de los medios de comunicación, la raza se puso de acuerdo y rentaron dos camiones para ir a ver al Ed Maverick.
Es que traen las redes sociales mucho ruido, el cuate tiene su rating y tiene muy pocas fechas y donde se presenta la gente que es fan de él, lo sigue.
Recibimos gente de Monterrey, de la Laguna, de Zacatecas, de Durango. Hubo gente que vino del sur de Estados Unidos a ver el concierto. Y bueno,
se trata de reactivar la economía por medio del turismo deportivo, cultural o de negocios…académicos.
Nosotros cada 15 días tenemos eventos que nos permiten llenar los hoteles. Y ahí lo más importante es que desde el que vende la barbacoa, el menudo, el pozole, la hamburguesa, el taxista, el que vende las bebidas espirituosas, la propina del mesero…todo mundo gana.
Y si le va bien al que vende la barbacoa; el vato le paga al carnicero; el carnicero al introductor de ganado; el introductor de ganado al que le vende el forraje; el del forraje, el que le vendió la semilla; y se va haciendo una cadenita que rápido oxigena la economía.
Por eso le metemos tanto a este nicho de oportunidad de negocios, que hoy este nicho ya vale cerca de mil millones de pesos para Delicias y la región.
Te doy el dato de dónde lo sacamos. La facturación hotelera en el 2018, antes de la pandemia, era de $180 millones de pesos al año. A diciembre del año pasado cerramos con $430 millones, el doble. Y por cada peso que gasta una persona en hotel, gasta dos afuera.
Entonces estamos hablando de un nicho de mercado de mil millones de pesos en la región centro-sur, que viene oxigena toda una economía y que hoy ya hay quien te da senderismo, avistamiento de aves, te invita a ciclismo montaña en las rutas que tenemos, te invita a las rutas de Racer, te invita a la pesca deportiva, o sea, hay un montón de cosas que hacer por allá en Delicias y en la región.
REPORTEROS Nos platicaba algo muy importante que van a llevar a cabo en el Congreso del Estado. ¿Quieren crear la Comisión del Agua?
Sí, fíjate que, de manera conjunta con la gobernadora, Maru Campos, hemos platicado este tema y es una petición, pero más que una petición es una necesidad muy sentida de los agricultores, de los productores, principalmente la región centro-sur del Estado, derivado del famoso Tratado de Aguas Internacionales.
Ustedes recordarán aquella bronca en el año 2020 y en el 2021, donde una crisis muy grande originó la llegada de la Guardia Nacional, con más de mil 400 efectivos, a abrir las presas por la fuerza.
Un levantamiento de más de 10 mil personas que al final se logró que se retiraran pero, aun así, se llevaron agua para el pago del Tratado y cobró vidas de manera desafortunada. Hubo gente que falleció, algunos otros heridos, hubo algunos otros presos políticos.
Hoy debo decirles que tomamos la decisión de meternos de lleno a este tema, junto con el Congreso del Estado, y tenemos una reunión con los diputados de la Comisión del Agua, principalmente de Asuntos Hídricos, porque, ¿qué sucede con el Tratado de Aguas Internacionales? Para que te des una idea: Tamaulipas, desde hace 40 años, tiene al mismo técnico especializado para atender, gestionar, hacer lobby y defender el agua de Tamaulipas en Conagua, en México, en el Consejo de Cuencas del Río Bravo, en Monterrey, o en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, en el Cila famoso.
Y no puede ser posible que Chihuahua, que es el que paga el Tratado de Aguas Internacionales, a veces se le esconda la información de las unidades hidrométricas de Conagua que tiene a lo largo de todo el Río Conchos y luego lo que se convierte en el Río Bravo y que no tenga información de primera mano ni del Cila, ni de Conagua, ni el Consejo de Cuencas del Bravo.
Entonces es una sinrazón, porque cada vez que existen esos excedentes, esas demasías, pues nosotros, a una lógica ranchera con sentido común le decimos, “oye, pues ya abonamos de los mil doscientos millones de metros cúbicos que nos tocaban, ya abonamos, perdió unos 200 millones de metros cúbicos.
Y cuando vamos y preguntamos, de repente dice “no, aquí no llegó nada, o aquí llegaron nomás 20 millones de metros cúbicos” y así, eso se fue a Tamaulipas, ya no puede estar pasando.
Y luego hay una crisis en las presas, hay una presa la Boquilla, que es una de las presas más importantes del Estado de Chihuahua, del país. Tiene 14% y el 15%. La presa de la Boquilla está el 14%; la presa las Vírgenes está al 12%.
¿Qué sucede en este tema en el tratado de aguas internacionales?
Como su nombre lo dice, pues es para pagar un tratado de 1944, pero existen dos rubros de la Cuenca del Conchos, que es el agua con el que se cosecha en la sierra alta de Chihuahua, ya por los ejidos Maquiachi, Naranchi; se le da una tercera parte a Estados Unidos y las otras dos terceras partes se utilizan para Nuevo León y para Tamaulipas.
Pero aquellos ‘hijos de la tiznada’, primero se sirven ellos: Nuevo León y Tamaulipas y luego ya lo que sobra se lo mandan a Estados Unidos. Por eso, el país del norte, con justa razón cada cinco años informan de una estimación de millones de metros cúbicos que pagar.
Vienen y exigen que se les pague el agua, cuando en el deber ser, primero, hay que pagarle al Tratado Internacional a Estados Unidos y luego, dé lo que sobra a Tamaulipas y Nuevo León.
Porque aún, y a pesar de que le llueve poco a Nuevo León, todavía le llueve mucho más que de lo que llueve en nuestra zona y a Tamaulipas. Y esto no debe ser.
En esta parte nosotros pedimos equidad, pedimos justicia, y para lograrlo nos hemos puesto de acuerdo ya con los agricultores, con los módulos de riego, con los sistemas productivos y lo hemos platicado con diputados del Congreso del Estado para que, por fin, pongamos manos a la obra con el apoyo de la gobernadora y que se empiece a trabajar en esto que es la Comisión Estatal del Agua.
Esta Comisión nos permitir asegurar esa defensa, esa gestión, ese asesoramiento, ese lobby que se requiere, para tener toda la información, en medirla y poder hacer las gestiones adecuadas para que toda esta zona del distrito de riego que genera más o menos alrededor de 2 mil millones de pesos al año en torno al sector agropecuario, para que realmente cuente con los especialistas que debe de contar.
REPORTEROS ¿Entonces van para que el agua se quede en Chihuahua o se quede una mayor cantidad de agua?
Para que las presas no pasen por lo que pasan en este momento que se respete lo que dice el Tratado de Aguas Internacionales, que es muy simple, el Tratado se paga con excedentes o con demasías, y cuando eso llegue a suceder, que existan excedentes o demasías, que primero se le abone a Estados Unidos, a Tamaulipas y a Nuevo León, pero ya después de que se le pague a Estados Unidos.
Porque te doy un ejemplo, el agua de Juárez ¿de dónde la toman? De pozos.
Oye, en Tamaulipas ponen un popote al río y a la planta tratadora, o sea, no quieren invertir en pozos. Entonces tan somos ciudadanos de primera nosotros en Chihuahua como lo son ellos, los de Tamaulipas.
En ese sentido, estamos trabajando con el Congreso del Estado para que podamos darle certeza a nuestros agricultores que puedan tener este acompañamiento que ellos requieran y que podamos seguir siendo esa capital agrícola del Estado de Chihuahua.
Con el sector agrícola se pone el alimento en muchos hogares, en muchas mesas del país, que eso nos permite ser primer lugar nacional en producción de cacahuate; primer lugar nacional en producción de chile verde; primer lugar nacional en producción de chile Chipotle; primer lugar nacional en producción de cebolla; primer lugar nacional en forraje de alfalfa o avena.
En esa zona producimos un millón 200 mil litros diarios de leche. Allá hay un establo muy importante de una empresa juarense de mucho orgullo que es el Grupo Zaragoza, por mencionar un ejemplo.
Y bueno, en ese sentido, necesitamos legislar, gestionar y atender a los agricultores, que cuenten con los especialistas como los que tiene Sonora, que sí tiene Nuevo León y que sí tiene Tamaulipas. Y en esa parte hay que hacerles justicia.
REPORTEROS Y tiene un buen aliado de diputados, como Arturo Zubía, que él conoce el tema.
El ranchero chido de Camargo, Arturo Zubía conoce perfectamente el tema. Y además hay un grupo de asesores especialistas en el asunto. Y que, además, cuando le planteamos a los diputados, sin distinguir colores de partido, todos entienden que hay que priorizar y privilegiar ese sector de la economía primaria, que es uno de los más importantes.
Y bueno, derivado de lo que está sucediendo, debo decir que nos hemos visto obligados a trabajar en esto de abonarle, en sentido positivo, al cambio climático, porque no nomás es pedir.
Con los presidentes de los módulos de riego, empatándole recursos del municipio de Delicias, la gobernadora empatándonos lo que juntamos, y luego entrando a un programa que se llama Pago de Servicios Ambientales, llevamos reforestadas 10 mil hectáreas en la sierra. Se escucha un montón, pero es muy poquito para el tamaño tan gigantesco que es la sierra de Chihuahua.
Lo que nos dice Conafor, en el sentido de lo que es producto endémico y que nos ayuda para los microclimas que se requieren para generar este fenómeno de la naturaleza, para que las precipitaciones pluviales se den, se debe de realizar la conservación del suelo, construir presas de gaviones para almacenar un poquito más el agua; se hace una especie de canales o divisiones especiales que se les conoce como ‘rompe incendios’ y este tipo de cosas que alivian también a la sierra.
REPORTEROS Y por aquí anda Jesús Valenciano, miren, no anda haciendo grilla, no anda haciendo porque ya ha venido aquí Marco Bonilla Mendoza, el alcalde de Chihuahua capital…
Mi compa Marco que creo que por aquí va a estar en estos días.
REPORTEROS Y luego Andrea Chávez, de Morena en la Sierra, haciendo sus programas donde lleva a los diferentes sectores un sistema de salud. Y luego el presidente municipal aquí de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, que ya estuvo también en Delicias de una rueda de prensa. Y donde hay espectaculares, donde también hubo espectaculares de Jesús Valenciana, aquí en Juárez, al igual que de Marco Bonilla. Ayer comentaba, presidente, que sí había cierto interés en participar en el 2027 rumbo a la candidatura a la gubernatura.
Sí, claro. En política, antes lo más escuchado era “no, pues voy a esperar los tiempos y lo que diga mi partido”. Yo soy de la idea que mientras más se trabaja, más suerte se tiene y claro que por supuesto que para mí sería un orgullo poder representar en el estado de Chihuahua la figura de gobernador, es un sueño para toda persona que se ha especializado en algún tema, en lo que tú le quieras, lo que quieras ver, en ingeniería, en licenciatura, en medicina, pues claro que para todo mundo es importante en el servicio profesional de carrera aspirar a seguir teniendo esos acentos o seguir creciendo, en mi caso ya fui dos veces diputado, ya fui alcalde, ya me reeligieron de nueva cuenta como alcalde.
Los delicienses están desarrollando programas y proyectos muy en específico que han beneficiado a Delicias y a toda la región centro-sur de manera muy puntual en el fortalecimiento del tejido social. Lo más importante que tenemos en nuestra ciudad, que es la familia y principalmente los niños y los jóvenes, les estamos dando el mensaje que sí hay de otra, que sí se puede, acercándoles herramientas para que puedan salir adelante.
Y, por otro lado, en materia de desarrollo económico, donde hoy tenemos la construcción de un parque industrial de más de 50 hectáreas en la ciudad y donde ya empezaron a llegar algunas de las empresas a nuestro municipio para empezar a sustituir algunos empleos; se nos empiezan a perder empleos derivado del cambio climático que ha afectado el sector agropecuario.
Pero lo más importante en este trabajo es que a veces en la política, el que está de este lado, en esta trinchera, una vez que llega la elección, se dice que “pierde el piso, que se sube uno al ladrillo, que se marea y que luego hay quien se cree el más guapo del pueblo, el de los mejores chistes y el que tiene sólo la razón”, ¿no?
En el caso de Jesús Valenciano, la manera de gobernar es muy simple. Mi abuelo, en paz descanse, decía uno de ellos, decía: “mire, mijo, lo mejor que usted pueda tener en la vida es sentido común, así pueda tener licenciaturas, maestrías y doctorados y no tiene sentido común, no sirve de nada”.
Y el otro abuelo siempre trabajó en una fundición, que por cierto la fundición del tío abuelo sigue estando vigente aquí en Juárez, fue una de las primeras.
El otro decía: “mire mijo, para estar en política lo único que hay que hacer es escuchar a la gente y trabajar en lo que realmente la gente necesita”. Entonces en esta combinación de una sabiduría que solo da la edad, es la manera que aplicamos en Delicias la forma de gobernar, acercando especialistas por tema, o en desarrollo económico, o en atención a los sectores más vulnerables, o en prevención de seguridad pública y, de tal forma, que a la mesa sentamos a los actores principales en materia de prevención de seguridad pública, desde Ficosec.
Por supuesto, los comités de vecinos de las distintas colonias, las distintas autoridades en torno a seguridad federal, estatal y municipal. Y mediante un estudio especializado que nos ayudó Ficosec empezamos a atender a los sectores y luego vamos fortalecimiento el tejido social en las familias.
Y lo mismo hicimos con la Fundación del Empresario Chihuahuense, que le mando saludos a un juarense, a Luis Alberto Barrio, presidente estatal de la Fechac, con quien nosotros tomamos la decisión de decir: “a ver, aquí está el dinero que tiene el municipio para fortalecer a las familias, vamos a hacer lo que realmente se necesita”.
Para eso nos apoyaron con un estudio especializado Usaid y Fechac y hoy estamos atendiendo a la problemática vigente en las colonias con una medición de un impacto a corto, mediano y largo plazo, donde yo pongo el dinero, Fechac lo empata, Ficocec le entra.
Y entonces si la sociedad civil organizada ejecuta clubes de servicio, fundaciones, asociaciones y si nos vamos a Desarrollo Económico el nuevo Instituto Municipal de Planeación, donde tenemos un fideicomiso a nombre de la sociedad civil organizada, que lo que salga de la venta de estos terrenos para el parque industrial que les hablé ahorita, se va a utilizar en reinvertirse en proyectos que requiera la ciudad para seguir creciendo en sentido positivo en la economía.
Uno de los proyectos principales es renovar el centro de convenciones que tenemos en la ciudad, que sé que es algo que hace muchísimo tiempo añoran acá en Ciudad Juárez, un Centro de Convenciones. Bueno, en Delicias hemos avanzado y lo estamos logrando gracias a que, un servidor, sabe que tiene que ser el facilitador para sentar a la mesa todos los actores que deben de tomar esas decisiones, porque ahí está el experto, ahí están los que generan riqueza, ahí están los que generan esta armonía en las colonias para que Delicia siga siendo una de las ciudades más seguras del Estado.
Y en ese sentido, cuando nos preguntan “oye, ¿te interesa?” Decir “¡claro que sí me interesa!”, porque aspiro a que esto que hemos hecho en la región centro-sur desde el 2016, siendo diputado local, que convoqué a una alianza ciudadana y que continúa, hoy literal ocho años después, ya en mi segundo periodo de alcalde, que lo podamos replicar en el resto del estado, porque luego vamos dejando olvidados sectores, a personas, a vecinos, a la comunidad y no se les toma en cuenta en lo que realmente necesita Juárez.
¿Hay operadores en Juárez de Jesús Valenciano?
Aquí y en la capital.
REPORTEROS Porque hay unas bardas que dicen #Vancenciano Va
Sé que hay amigos y que dijeron “oye, pues nosotros nos vamos a sumar doble”. Hoy vi una barda. Estoy preguntando quién la mandó a pintar, no me dicen, pero bueno, pues vamos a ver. Entonces hay amigos que están fortaleciendo el proyecto en todo el Estado. Pues esto se trata de sumar. Y yo soy de las personas que creen que venimos a este mundo, sí para sumar, pero sobre todo para hacer amigos.
Entonces, en todos los lugares del Estado siempre tenemos buenos amigos.
¿Y qué les ha comentado la gobernadora?
Con toda la experiencia que ella tiene, lo que ha vivido como una buena líder, ella dice “a ver señores, señoritas, a trabajar, trabajo mata grilla”. Mi abuelo decía que “mientras más trabajaba, más suerte tenía”. Y ya después respetaremos, ahora sí las decisiones del partido.
Ellos definirán qué método, si es encuesta, si es votación afuera, interna, si es alguna evaluación, algún sondeo, ‘focus group’, no lo sé. Y que al final, que se elija a quien esté mejor posicionado para hacerle frente al reto que significa el estado de Chihuahua.
REPORTEROS La gobernadora mencionó algo en la ciudad de Delicias algo dijo de la carrera. La galopada famosa.
Sí, sí, allá llegó. Hicimos un arranque de un colector de más de $40 millones que le faltaba a la ciudad para complementar algo que estaba muy deteriorado.
Y ahí le preguntaron, dijo “pues aquí de lo que se trata es de dar resultados”, y si alguien anda caminando y alguien se anda moviendo, pero es con base a trabajo y resultado…
REPORTEROS Lo vemos muy activo. Y en el béisbol, son pentacampeones.
Ayer se presumió un buen trofeo. El trofeo del pentacampeonato. La gente piensa que le metemos mucha lana al béisbol, le meten dos o cinco veces más a Juárez. Juárez tiene una nómina que nunca nos han dicho, nunca nos han comentado, tiene dos a cinco veces más de presupuesto; Chihuahua tiene el doble. Y todavía Cuauhtémoc nos gana como con un 50% más al presupuesto de Delicias.
Pero no se trata de eso. A mí me tocó en el 2012, estando en la presidencia municipal con el ingeniero Mario Mata, que me permitieron trabajar el proyecto del béisbol regional y soltamos a todos los buenos y empezamos a jugar con chavalos de 14, 15,16 y 17 años para empezar a sembrar lo que hoy son los titulares del equipo.
Desde que comencé en la diputación local, tenemos muchas escuelitas de atletismo, de voleibol, de basquetbol, de fútbol soccer, de tochito, de fútbol americano, por supuesto de béisbol. Hay una muy interesante de softbol a las niñas que llegan las agarramos en una formación hace ocho años, que hoy son la base de la selección de Chihuahua, algunas son de selección nacional, algunas son la base de la selección de softbol de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y les dan beca para estudiar y les dan una ayudantía y les ofrecen departamento.
Otras son de la Universidad Autónoma de Chihuahua, algunas otras están en ‘high school’ en Estados Unidos y nos metemos a lo que te imagines, a ajedrez, a música, a danza moderna, folclórica. Traemos más o menos cerca de 30 escuelitas, en torno a más de mil instrumentos musicales en la ciudad, por una razón muy sencilla, primero decirle a los niños y a los jóvenes que sí hay de otra, que sí se puede.
Y con base en este contexto que te doy, nuestro máximo referente, como para Juárez, son los Bravos de Juárez. A lo mejor para nosotros esos son los Algodoneros de Delicias en el béisbol, pero lo tenemos como un referente para decirles en cascada todo, sea un tema académico, cultural o deportivo, sí se puede, volteen a ver aquí.
Y por medio de estos referentes pueden alcanzar sus sueños los niños y los jóvenes. Y sin querer, “pero al final sí queriendo”, ya con esta metodología, por medio del deporte, de la cultura y de estas posibilidades, con estos referentes que tenemos en los Algodoneros, es algo que nos permite ir a todas las colonias y nos permite mantener un índice de seguridad que, de acuerdo a lo que nos dice el Instituto mexicano de la Competitividad, Delicias es la cuarta región más segura del País, de todas las poblaciones de menos de 250 mil habitantes. Y con mejor calidad de vida. Por eso nos metemos de lleno y a lo mejor no nos cuesta tanto, porque tenemos un semillero donde el 85% de nuestros jugadores son locales, son regionales.
Y les aclaro algo, ya está lista la generación que sigue para sustituir a los Algodoneros que hoy tenemos, que ha sido una generación, un semillero que en base a varios años se ha ido fortaleciendo. De eso se trata, porque si no, pues apunta billetazos, no hay nómina que alcance. No, juegan con el corazón, igual que como Parral con el corazón.
REPORTEROS Que son equipos que siempre juegan con la camisa puesta, se puede decir.
Así es. Y ese es el éxito, ese es parte de lo que nos trae por acá. Y bueno, pues respondiendo a la pregunta con la que empezamos, si me interesa, si quiero, si puedo y primero Dios y, espero, estar ahí para servirles.