Todo listo para que hoy se lleve a cabo el debate de candidatos a la alcaldía de Ciudad Juárez, el evento es organizado por el Instituto Estatal Electoral.
Los equipos de campaña ya se preparan y desde el jueves encendieron los motores en las redes sociales, bueno, no todos y hablando claro, hay algún que otro improvisado despistado ya veremos a la hora del debate cuáles son.
Lo que si no va a poder fallar son las “porras”, las cuales, no podrán entrar hasta el teatro Gracia Pasquel de la UACJ y tendrán que aguantar afuera con refrescos y palomitas.
Hasta los memes ya andan circulando por las redes sociales.
La transmisión podrá ser vista a través de la página del IEE en Facebook a las 7 de la tarde ya que no habrá cobertura por televisión.
Por cierto, este ejerció democrático ya se realizó en días pasados en Camargo y Chihuahua, será el mismo formato aburrido, pero ojalá y aquí en juaritos, la cosa sea diferente, que realmente si se lleve a cabo un verdadero debate de ideas, cuestionamientos y los aspirantes, no confundan lo que es réplica y contraréplica como ya sucedió.
La Marea Rosa se aproxima
El próximo domingo, el mismo día del debate, pero por la mañana, la marea rosa marchará al Zócalo de la ciudad de México, en donde se espera un lleno total. En Ciudad Juárez la concentración será el monumento a Benito Juárez a las 10 de la mañana.
La movilización se replicará en 60 ciudades del país, bajo el grito de Democracia, Libertad y en contra de la dictadura de la CuartaT.
La convocatoria se ha lanzado en el país por parte de organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, catedráticos, agrupaciones artísticas, religiosas de jóvenes y etc, etc.
Por ahora se desconoce si la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz acudirá, luego de la advertencia del INE, de que se le contabilizaría como acto de campaña si asiste, en donde de entrada, no habría dinero de campaña que alcance para una mega movilización de este tipo.
Lo interesante del caso, es la participación ciudadana, que será sin dudas, preámbulo de lo que sucederá el día D.
Hasta secuestrados hubo en Rectoría de la UACh
La madrigada de este jueves, agentes de la policía estatal, desalojaran a los estudiantes amotinados en el recinto del edificio de la Rectoría de la UACh, que buscaban que la universidad les regale la educación y que acreditaran calificaciones, mínimo con un seis.
Eran en su mayoría jóvenes, unos no tanto que ni siquiera conocen ni un aula universitaria, bajo inspiración y hasta con presumiblemente financiamiento de personajes muy resentidos de la izquierda que ahora militan o representan al partido guinda en la capital.
El objetivo era la desestabilización de la Universidad, previo a la elección local, en donde por ciento, como se demostró en el debate a la alcaldía capitalina, su candidato perdió el rumbo con base en un discurso de odio y de rencor.
Por cierto, la que fue de menos a más fue la candidata del PVEM Rosario Montoya, quien mostró conocimiento y las ganas de ganar la elección del 2 de junio.
Pero hablando de la UACh, en el operativo se detuvo a cuatro jóvenes y a una maestra de primaria, de quien nadie supo qué hacía en la toma sin sentido de Rectoría. Todos fueron declarados y liberados, están bajo proceso, si es que no ponen pies en polvorosas.
Las acusaciones que les ha formulado el Jurídico de la UACh, son muy delicadas y graves. Destrozo al edificio en el exterior e interior, robo y privación ilegal de la libertad de los guardias de seguridad.
Ojalá que el estado de derecho prevalezca, que hay castigo ejemplar si son culpables, y no haya impunidad como luego ocurre, en detrimento para el caso, de la Universidad y de quienes somos parte de ella. Esa anarquía, no se debe repetir.