El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) tiene los días contados.
El organismo creado hace 19 años por disposición expresa de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y que actualmente tiene una plantilla laboral de alrededor de un centenar de trabajadores, entre comisionados (tres), secretarios, directores y personal de menor rango corre el riesgo inminente de desaparecer.
Lo anterior ante la eventual reforma Constitucional que el nuevo Congreso de la Unión de mayoría calificada morenista y aliados impulsaría a partir del primero de septiembre de este año, entre ellas que también alcanzan al Poder Judicial, pero que en el caso de los organismos autónomos estatales relacionados al tema de transparencia, y como primera cabeza el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), llevaría a su desaparición.
El tema ha generado un clima de incertidumbre al interior del Ichitaip, donde sus titulares y demás funcionarios manifiestan con frecuencia su preocupación ante la pérdida de sus plazas laborales en el corto plazo.
El pasado diez de junio, el Instituto Nacional de Transparencia publicó una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para hacer un último alegato contra las voces que exigen su desaparición.
“Es necesario abrir un diálogo amplio y constructivo”, decía la misiva, firmada por los comisionados del Instituto y al menos 25 representaciones estatales, entre ellos el Ichitaip.
El documento fue una respuesta directa al anuncio que hizo Morena a pocos días de su triunfo electoral donde la bancada mayoritaria adelantó que a partir de septiembre, cuando empieza la próxima legislatura, buscará aprobar iniciativas prioritarias para el Gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, como la reforma al Poder Judicial, cambios en el sistema electoral y el fin de organismos autónomos como el INAI. “La transparencia en el actuar del Gobierno surge de la misma ciudadanía como un contrapeso necesario para garantizar un Estado abierto y responsable”, afirmó la institución.
El futuro del INAI, principal organismo del país en materia de rendición de cuentas, está en vilo. Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedaron a pocas curules de lograrlo en el Senado, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales.
El nuevo Congreso tomará posesión el 1 de septiembre, un mes antes de que lo haga Sheinbaum, lo que da un último margen a López Obrador de trabajar con la nueva legislatura e impulsar una batería de cambios constitucionales, parte de lo que se conoce informalmente como el Plan C, antes de entregar el poder a su sucesora.
El presidente anunció en diciembre del año pasado una iniciativa para desaparecer a varios organismos autónomos, con el argumento de que “no sirven para nada” y que son costosos. De confirmarse el amago de Morena, el instituto tiene sus días contados.
“Creemos firmemente que en esta nueva etapa de la vida democrática de México es fundamental disponer de instituciones sólidas”, señaló el INAI. Los consejeros apelaron a la trayectoria de Sheinbaum, que se ha pronunciado a favor de principios como “el respeto a los derechos humanos, la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental”, enlista el organismo. La institución solicitó una audiencia a la presidenta electa para plantear su punto de vista, en un intento por tender nuevos puentes con el Ejecutivo y dejar atrás años de turbulencias con López Obrador.
Empero ese diálogo no se ha logrado.
En sus propuestas de campaña, la entonces candidata se pronunció a favor de una reestructuración de la Administración Pública y que la mayoría de las atribuciones del INAI sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, dependiente de la presidencia, sobre todo en lo que toca a la protección de datos personales.
Los órganos de control asumirían la vigilancia del Poder Judicial y las contralorías lo que concierne al Congreso, mientras que el Instituto Nacional Electoral asumiría las tareas de transparencia frente a los partidos políticos. Esa restructuración afectaría a otros seis organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Somos parte del mismo proyecto de transformación”, señaló la ganadora de los comicios presidenciales, al tiempo que Morena ofreció “respeto” a la oposición y a quienes no comulgan con el Gobierno. Las próximas semanas serán claves para delinear el futuro de instituciones diseñadas para acotar y vigilar al Ejecutivo, pero también para perfilar el país que heredará Sheinbaum, la primera mujer en llegar al Palacio Nacional.
En el caso de Chihuahua sus tres consejeros, Sergio Rafael Facio Guzmán, Karla Gabriela Fuente Moreno y María Selene Prieto desde hace tres semanas comenzaron a tomar un curso de capacitación en manejo de medios de comunicación impartido por comunicadores de una conocida estación de radio local ubicada en la avenida Ortiz Mena.