Chihuahua, Chih.- Luego de la filtración de un video grabado el pasado mes de abril durante la temporada vacacional de “semana santa” donde el jefe del Departamento de Bomberos, Juan Manuel Morales Alvarado aparece junto a un grupo de subalternos conviviendo en horas de trabajo en una “carne asada” ingiriendo bebidas alcohólicas, portando el uniforme y utilizando vehículos oficiales de la corporación en Majalca, el ayuntamiento capitalino, a través del Órgano Interno de Control (OIC), le aplicó una sanción consistente en un mes de inhabilitación.
Sin embargo, investigaciones periodísticas generadas a raíz de este hecho confirmaron que Juan Manuel Morales enfrenta además acusaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentadas por mujeres que trabajan para la corporación y quienes lo acusan de hostigamiento.
La primera de ellas es una elemento con casi 13 años de trayectoria como bombera segundo quien denunció a su jefe directo por malos tratos, gritos y burlas a su condición de enferma de cáncer, por lo cual fue enviada a otra área de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mientras se realiza la debida investigación.
La segunda acusación (aun no confirmada), implicaría un señalamiento de acoso. Extraoficialmente se reveló que esta segunda víctima también fue reubicada hace poco más de un mes a otra área de la DSPM mientras concluye la investigación.
Nombran a Carlos Martínez Torres al frente de Bomberos
El área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal de Chihuahua informó que temporalmente el bombero segundo Carlos Martínez Torres (Coordinador de la División de Planeación de la Subdirección del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate), quedará a cargo de la Subdirección del H. Cuerpo de Bomberos a partir de esta fecha, debido a la ausencia temporal de Juan Manuel Morales, como consecuencia de una resolución del OIC.
Indicaron que esta medida se tomó tras “un proceso realizado en el marco de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, y concluye que el señor Juan Manuel Morales se hace acreedor de una suspensión de un mes como funcionario, por un evento en el que se vio involucrado junto con otros compañeros y que fue conocido por la opinión pública a través de un video”.