«Nosotros en Chihuahua vamos a dar una batalla, si gustan simbólica pero muy sustantiva de que no vamos a permitir se violen los preceptos Constitucionales ni la Constitución General de la República», advirtió el líder de la bancada del PAN en el Congreso local Alfredo Chávez.
Lo anterior se los dijo al bloque de diputados de Morena y aliados en relación a la intensión de que hoy se aprobará en la sesión plenaria del Congreso la reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los partidos de Morena y aliados.
«Nosotros vamos a debatir el tema y muchas legislaturas lo hicieron (aprobación) a las cinco de la mañana, en lo oscurito, porque sabían que había suspensiones (judiciales) en este tema, dijo mostrando el amparo concedido por un Juez federal para que el senado de la República no votará el tema hasta que se resolviera el fondo del mismo.
«Morena no respeta la ley y la Constitución, no les importa nada, se pasaron la Constitución por el arco del triunfo y todo esto vulnera la legislación interna y el juicio de amparo», subrayó Chávez.
Este día el Congreso del Estado de Chihuahua detuvo la discusión de la Reforma al Poder Judicial con el voto de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes hicieron valer una suspensión que impide a los congresos locales tratar el tema. Esta acción garantiza el respeto a la ley, la Constitución y la separación de poderes en el estado, puntualizaron.
Antes de la sesión, los diputados salieron a atender a los ciudadanos que se manifestaban a las afueras del Congreso.
Los legisladores reafirmaron su compromiso con la defensa de la independencia judicial, asegurando que no permitirán que la reforma avance en Chihuahua. «Importante decirles que el día de hoy, con el voto del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PAN, la reforma no se va a discutir en este estado porque hay un amparo que protege a una asociación civil», señaló Alfredo Chávez.
Chávez también puntualizó que Morena pretendía subir la reforma al pleno sin cumplir con la obligación de contar con un dictamen previo, expedido por una comisión del Congreso, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Además, subrayó que la suspensión impide que las legislaturas locales puedan conocer y discutir la reforma judicial, hasta en tanto no se resuelva el amparo. «Vamos a hacer todo en Chihuahua para tener un poder judicial que sea apto para la gente y que sea justo. Este país necesita justicia», enfatizó el diputado.
El legislador concluyó reafirmando la importancia de la división de poderes y la necesidad de evitar que un solo grupo concentre el control del Poder Judicial. «Los que estamos aquí creemos en la división de poderes, en que nadie concentre un solo poder. Y eso es lo que vamos a hacer», concluyó Chávez.
VIDEO: